Mantle podrá combinar la memoria gráfica de varias GPUs

Una interesante noticia nos llega desde el Twitter personal de Robert Hallock (director de márketing de AMD), quien ha comentado que se podrá combinar la memoria gráfica dedicada en configuraciones de varias tarjetas gráficas gracias a Mantle. Hasta ahora, si teníamos dos gráficas de, digamos, 3 GB de memoria, no teníamos en total 6 GB sino 3+3 GB, ya que no podían funcionar en tándem, pero gracias a Mantle ahora la cosa cambiará bastante ya que por primera vez sí que se podrá apilar la memoria gráfica de ambas GPUs.

Otro ejemplo de lo explicado en el párrafo anterior es sin ir más lejos la AMD Radeon R9 295X2, una gráfica con dos GPUs AMD Hawaii que incorpora 4+4 GB de memoria funcionando de manera independiente, es decir, que cada 4 GB de memoria están asignados de manera exclusiva a cada una de las dos GPUs. Ésto se termina con Mantle, según Robert Hallock, que afirmó lo siguiente:

«Mantle es la primera API gráfica que cambia este comportamiento y permite un control más explícito (Nota del traductor: sobre la memoria). Por ejemplo, se podría hacer un renderizado por GPU partido en dos, asignando a cada una de las dos GPUs la mitad de la pantalla y, de esta manera, se rebaja la carga de cada GPU permitiendo que ambas accedan a una mayor proporción de memoria. La mayoría de usuarios creen que las gráficas duales (hablando de las R9 295X2) no proporcionan en realidad los 8 GB que tienen, y esto ha sido así durante los últimos 25 años, pero Mantle cambia las cosas.

Mantle

Ojo, que esto no será siempre posible

Hay que tener en cuenta que esto que comenta Hallock no será siempre posible, ya que este proceso no se hará automáticamente. Mantle simplemente le dará a los desarrolladores la posibilidad de utilizar la facultad de compartir la memoria entre varias GPUs, pero son éstos los que deben implementarlo en sus juegos y programas para hacerlo posible. Esto significa que difícilmente veremos esto aplicado en juegos actuales, pero muy probablemente sí que lo veremos en próximos lanzamientos.

El tiempo lo dirá, pero lo que sí es cierto es que cuanto más tiempo pasa, más peso gana Mantle y más razón tiene AMD al respecto.

13 Comentarios