Mantle podrá combinar la memoria gráfica de varias GPUs

Escrito por Rodrigo Alonso

Una interesante noticia nos llega desde el Twitter personal de Robert Hallock (director de márketing de AMD), quien ha comentado que se podrá combinar la memoria gráfica dedicada en configuraciones de varias tarjetas gráficas gracias a Mantle. Hasta ahora, si teníamos dos gráficas de, digamos, 3 GB de memoria, no teníamos en total 6 GB sino 3+3 GB, ya que no podían funcionar en tándem, pero gracias a Mantle ahora la cosa cambiará bastante ya que por primera vez sí que se podrá apilar la memoria gráfica de ambas GPUs.

Otro ejemplo de lo explicado en el párrafo anterior es sin ir más lejos la AMD Radeon R9 295X2, una gráfica con dos GPUs AMD Hawaii que incorpora 4+4 GB de memoria funcionando de manera independiente, es decir, que cada 4 GB de memoria están asignados de manera exclusiva a cada una de las dos GPUs. Ésto se termina con Mantle, según Robert Hallock, que afirmó lo siguiente:

“Mantle es la primera API gráfica que cambia este comportamiento y permite un control más explícito (Nota del traductor: sobre la memoria). Por ejemplo, se podría hacer un renderizado por GPU partido en dos, asignando a cada una de las dos GPUs la mitad de la pantalla y, de esta manera, se rebaja la carga de cada GPU permitiendo que ambas accedan a una mayor proporción de memoria. La mayoría de usuarios creen que las gráficas duales (hablando de las R9 295X2) no proporcionan en realidad los 8 GB que tienen, y esto ha sido así durante los últimos 25 años, pero Mantle cambia las cosas.

Mantle

Ojo, que esto no será siempre posible

Hay que tener en cuenta que esto que comenta Hallock no será siempre posible, ya que este proceso no se hará automáticamente. Mantle simplemente le dará a los desarrolladores la posibilidad de utilizar la facultad de compartir la memoria entre varias GPUs, pero son éstos los que deben implementarlo en sus juegos y programas para hacerlo posible. Esto significa que difícilmente veremos esto aplicado en juegos actuales, pero muy probablemente sí que lo veremos en próximos lanzamientos.

El tiempo lo dirá, pero lo que sí es cierto es que cuanto más tiempo pasa, más peso gana Mantle y más razón tiene AMD al respecto.

Continúa leyendo
  • Hypno

    Ya era hora, por ahí se empieza. Con suerte no tardara en estar implementado.

    • nem

      con tanta memoria se podria un 8K juntando dos pantallas de 4K para los que tienen pasta de sobra claro

      • Hypno

        Por VRAM quizas si se pueda juntando un 4SLI o 4Crossfire de 4GB (16GB VRAM) pero por capacidad de procesado lo dudo, incluso con 4 GPU.

  • fulanodetal

    Y funcionara con las graficas que ya estan en el mercado ? y GTA V ?

    • hey

      Sí y no.

  • josear33

    Según guru3d, esto también será posible con directx12… pero estamos en las mismas, porque al final dependerá de como se haya iimplementado cada juego en cuestión.
    Buenas noticias tanto para usuarios de sli como crossfire..

    • lastraman

      +1

  • vamos k no nos ágamos ilusiones

  • lastraman

    Tengo entendido que direct x 12 hará lo mismo.

    • Pepitopalotes

      pero directx es propietario de microsoft mantle(por ahora) es liebre 😀

    • Edu

      Según filtraciones de Microsoft el proximo DirectX12 será basado (copiado) de Mantle (como es libre pueden hacerlo perfectamente)

  • Nox Ater

    Donde yo veo que esto si deberia ser posible es en entornos multipantallas… digo si a final de cuentas a cada pantalla se envia informacion distinta (la parte de la imagen total que le corresponde mostrar), por que no esta informacion puede venir desde distintas tarjetas de video (y por ende desde distintas VRAM). El unico inconveniente que veo es que tendria que haber una especie de “Agente Controlador” que se asegure de que se muestren al mismo tiempo todas las partes de la imagen.

  • Robert Muñoz

    es muy interesante pero si tuviéramos una R9 290 para los gráficos principaless y una HD 7870 para los filtros, teselacion, fisica es decir como un co-procesador grafico