AMD: El factor crucial para jugar en 4K es la potencia de la GPU

Los últimos lanzamientos de juegos para consola están dominando el mercado en los últimos tiempos, pero mientras que en las consolas «luchan» por poder jugar a 1080p y 60 FPS, en la industria del PC ya hace unos meses que se están centrando en poder jugar en resoluciones 4K/UHD, donde según AMD el factor más crucial recae en estos momentos en lograr una mayor potencia bruta de las tarjetas gráficas.

Y es cierto. Si las AMD Radeon R9 290X fueron las primeras tarjetas gráficas que permitían jugar a 4K/UHD con una sola tarjeta gráfica, se trata de GPUs que ya tienen un año y medio que lógicamente han sido superadas, si bien es cierto que AMD ha centrado sus esfuerzos en mejorar sus drivers y a día de hoy todavía se encuentran entre las mejores gráficas disponibles, sobre todo teniendo en cuenta su reciente bajada de precio. No obstante, todavía hacen falta configuraciones de varias tarjetas gráficas (incluso con el tope de gama de la competencia) para poder jugar de manera decente a resolución 4K y 60 FPS de media, y ciertamente si quieren implantar la resolución 4K como «estándar» del mismo modo que hoy en día lo es el Full HD, deben ser capaces (tanto NVIDIA como AMD) de proporcionar una potencia bruta todavía mayor en sus próximas tarjetas gráficas.

AMD 4K

Robert Hallock, parte del equipo técnico de la división de gráficos de AMD, declaró lo siguiente al respecto: «Si nos remontamos al lanzamiento de las R9 290X, hay que reconocer que AMD creó un punto de inflexión ya que éstas eran las primeras gráficas que permitían jugar de manera decente a resoluciones 4K, aunque no fuera con los ajustes gráficos al máximo. Claro, desde entonces los juegos se han hecho más exigentes e incluso éstas gráficas ya no son suficientes a día de hoy.

La adopción de la resolución 4K ya se ha hecho muy popular entre los entusiastas de la industria del PC, pero lógicamente ésta adopción está siendo mucho más lenta de lo que fue con el Full HD porque estamos limitados por la potencia de las GPUs actuales. No sabría decir números concretos ya que no es mi área de especialidad, pero sí puedo afirmar que éste es el sentido que AMD le está dando al desarrollo de sus GPUs de próxima generación.»

Ya con las R9 295X2 pudimos ver que AMD centraba sus esfuerzos en la resolución 4K/UHD (un ejemplo claro fue cuando AMD nos envió una muestra para review, que lo hizo junto con un monitor 4K para poder probarla a ésta resolución), y con estas declaraciones de Robert Hallock podemos estar seguros de que la próxima generación de gráficas de AMD también centrará sus esfuerzos para poder traer la resolución 4K a todos los hogares. Veremos en qué queda la cosa y si lo consiguen o se quedan cortos.