Consejos para limpiar correctamente la pantalla del ordenador

Escrito por Rodrigo Alonso
Monitores

Los monitores, televisiones y pantallas de portátil, al igual que cualquier otro dispositivo necesitan una limpieza regular para mantenerlo en buen estado, máxime cuando hablamos de este tipo de dispositivos que son de visualización, y que en cuanto tienen una mancha o polvo se nota a la primera. Pero, ¿sabéis cuál es la manera correcta de limpiarlo para no dañarlo y que siempre esté en buen estado? Os damos una serie de consejos para realizar una limpieza correcta de vuestras pantallas, monitores y televisiones.

Antes de nada vamos a matizar que nos vamos a centrar en monitores de PC, pero estos consejos son igualmente válidos para televisiones, pantallas de portátil e incluso tablets. Antaño, la mayoría de las pantallas eran monitores CRT, y no eras necesario tener ningún cuidado especial para limpiarlos, pudiendo hacerlo incluso con un paño húmedo. Pero los tiempos cambian y con ello la tecnología, y con las pantallas LCD, LED y Plasma es necesario tener algunas consideraciones en cuenta para su limpieza, debiendo seguir unos pasos específicos y utilizar solo ciertos métodos para mantenerlas en buen estado y no dañarlas.

LG Monitor

Cómo limpiar la pantalla de tu monitor, TV o pantalla de portátil.

  • En todos los casos, la limpieza debe realizarse con la pantalla apagada.
  • Con un paño totalmente seco y a ser posible de microfibras, comienza limpiando el marco.
  • Dobla el paño para continuar con una parte totalmente limpia, y limpia ahora la superficie del monitor, sin apretar prácticamente nada, y con movimientos rectos (nada de movimientos circulares) de lado a lado.
  • Después del paso anterior, siempre se queda algo de suciedad pegada de nuevo a los bordes. Con el paño nuevamente, y con un solo dedo, pásalo por los bordes otra vez hasta que quede totalmente limpio.

Después de seguir estos pasos es posible que todavía queden marcas (sobre todo de dedos si sois de los que tocáis la pantalla con las manos (¡MAL HECHO!)) ya que al limpiar tan suavemente solo hemos quitado el polvo. En este caso tenemos más opciones para dejar la pantalla del monitor totalmente limpia.

Nunca jamás utilices un limpiapolvo de hogar (Pronto, Cedar, etc.) para limpiar una pantalla. Hay soluciones específicas para pantallas, pero si no puedes comprar o no tienes a mano ningún limpiador específico, también se pueden hacer otros métodos caseros más baratos:

  • Mezclar agua tibia (a ser posible destilada) con un par de gotas de lavavajillas (Fairy, Mistol, etc.).
  • Mezclar alcohol con agua destilada.
  • Mezclar vinagre con agua destilada.

Una vez que tengamos el líquido preparado, hay que aplicarlo directamente sobre el paño, nunca sobre la pantalla. Luego hay que escurrirlo bien, todo lo que podamos, de manera que solo quede ligeramente húmero y nunca mojado. Una vez que lo tengamos, repetir los pasos de arriba, siempre sin apretar demasiado sobre la pantalla. Una vez hecho ésto la pantalla debería quedar bien, pero si queda algo húmeda secadla con papel de cocina o con otro paño totalmente seco.

Consejos para mantener la pantalla limpia el mayor tiempo posible.

  • Nunca toques la pantalla con los dedos.
  • Evita colocar el monitor, TV y demás pantallas en ambientes demasiado húmedos (cocina, baño, etc.) o cerca de ventanas.
  • Evita que le de la luz directa del sol, ya que podría llegar a dañarla.
  • Si no usas el monitor o TV durante un largo periodo de tiempo, trata de cubrirlo con un plástico o sábana para que no le caiga polvo.

Esperamos que este artículo os sirva para mantener vuestros monitores en buen estado y limpios el mayor tiempo posible. Para cualquier duda ya sabéis, podéis dejarnos un comentario.

Continúa leyendo
  • Andres Villalba

    Lo cierto es que yo lo hago con limpia vidrio y me a servido toda la vida xD

    • CЯΔ§H☆SρΘ†

      O con este

  • Rod Charles Jr

    Realmente no se si funciona o no, pero me parece demasiado arriesgada una mezcla de agua con otra cosa. El agua justamente es lo que se debe alejar lo mas posible de las cosas electricas, la humedad y el agua pueden hacer estragos sin vuelta atrás! Ya con el solo hecho de mojar la pantalla con agua(así sea mínimo) siempre está la posibilidad de que la misma se drene entre la pantalla y el marco hacía el interior, y teniendo en cuenta el tiempo que le toma al agua evaporarse, podría pasar de todo…y si a esto le sumamos que se tira el consejo pero no se tiene en cuenta que el eventual “aconsejado” podría no tener el suficiente tacto o cuidado, las cosas podrían acabar mal.
    Solamente con alcohol común, del rectificado hasta ahora me ha venido siendo la mejor opción. Pensar que sirve humedamente para retirar todo el polvo y toda grasitud y manchas, y a la vez se evapora de inmediato lo que no generará ningún tipo de riesgo, mas allá de que el alcohol no podría dañar ningún elemento electico que esté apagado y será posible encender el aparato casi de inmediato.
    En los pordúctos químicos especiales no confío.

    • j0seant

      ¿Con que crees que se rebajan los alcoholes que compras? No vale cualquier tipo de alcohol, el ideal para estas cosas es el isopropílico rebajado al 50% con agua destilada, esta mezcla se evapora antes de que cuentes hasta 1.

      (Esta es la mezcla “mágica” junto con algún poco de jabón o detergente, de esos productos químicos especiales)

      • Rod Charles Jr

        Entiendo..pero el rectificado común que se consigue en una farmacia a mi me da resultado sin ningún tipo de rebaja, limpiando a la perfección y sin dañar nada(cpus, gpus, monitores, notebooks etc). Es lo mas puro que un ciudadano de a pie puede conseguir sin complicarse mucho ni gastar demasiado. Claro, el isopropilico es mas específico…no me negaré a probarlo eventualmente. saludos

        • j0seant

          El isopropílico también lo puedes pedir en la farmacia, eso sí, generalmente te lo venden en envases más grandes y bastante más caro que el alcohol sanitario (etílico, que ya viene levemente rebajado con agua destilada de fábrica). Lo tendrás que rebajar al 50% con agua destilada ya que el isopropílico de farmacia es puro.

          El alcohol etílico (el común) tarda más en evaporarse, también le cuesta más quitar la grasa. El isopropílico rebajado como te digo y veras como según pasas el paño humedecido detrás de tu mano ya se ha evaporado en menos de 1 segundo y además es más efectivo.

          • Rod Charles Jr

            Gracias por la data! lo tendré en cuenta!

      • juan

        el agua debería ser agua desmineralizada

        • j0seant

          Desmineralizada y destilada es lo mismo, bueno no exactamente, lo que cambia es el método para quitar los minerales al agua, la destilación es por calor y la desmineralización por filtrado, pero el resultado final es básicamente lo mismo, agua pura H2O sin minerales ni nada más.

          Llevo muchos años usando la mezcla que he dicho más arriba, incluso la gota de jabón se puede quitar ya que depende mucho del tipo de jabón con el que des deja residuos.

  • Hypno

    Yo nunca limpio la pantalla… y siempre ha funcionado bien.
    Nahhh, es broma, aveces uso un producto especifico para pantallas que vienen como toallitas humedecidas con algun producto y se limpia de maravilla.

  • MELERIX

    de todas las opciones que mencionaste, creo que la única correcta es “mezclar alcohol con agua destilada”, con ello se debe humedecer un paño, y con eso basta y sobra.

    pero vinagre o productos químicos como lavavajillas no los recomiendo, pues tienen un efecto corrosivo que puede llegar incluso a dañar los paneles LCD.

  • Ricar

    Yo lo limpio con unas servilletas de papel suave ligeramente mojadas con agua del grifo… limpio de pequeñas zonas en pequeñas zonas e inmediatamente lo seco bien con otra servilleta seca.. ¡QUEDA DE MUERTE!