Seur también quiere tener drones entre sus filas

Seur también quiere tener drones entre sus filas

Rodrigo Alonso

Seur es una de las compañías de mensajería más grandes y que más inversión en innovaciones ha realizado en nuestro país en los últimos años. Prueba de ello es que GeoPost, grupo al que pertenece Seur, ha comenzado a realizar pruebas de entregas urgentes con drones, tal y como hizo Amazon, pero con una serie de matices que lo hacen bastante diferente y menos difícil de implementar.

Las pruebas tuvieron lugar el pasado mes de Septiembre (aunque lo han anunciado ahora) en el Centre for Autonomous Model Testing and Studies (CEEMA), en el sur de Francia. Allí demostraron el uso de drones para entrega de paquetes urgentes en condiciones reales. Como parte de las pruebas, un dron fue capaz de realizar un vuelo de transporte completo y de manera totalmente automatizada, transportando un paquete de 2 Kg por una distancia de 1.2 Km. Esta prueba validó la estrategia escogida por GeoPost, socio tecnológico de Seur en este proyecto, ratificando que el uso de drones puede ser perfectamente válido para determinadas situaciones.

Seur Geodrone

Y es que al contrario que Amazon, que pretende utilizar sus drones mensajeros para hacer entregas urgentes en núcleos urbanos y que, por tanto, está teniendo serias dificultades legales relativas al espacio aéreo, Seur y GeoPost pretenden utilizar drones para zonas de difícil acceso, como núcleos rurales, zonas aisladas (montañas, islas, etc.) e incluso para ser utilizados en situaciones de rescate y/o emergencia.

Imaginad por ejemplo que un montañero queda atrapado en la nieve por culpa de una avalancha. Los servicios de emergencia son capaces de localizarle con helicópteros, satélites o por el medio que sea, pero la ubicación del montañero es demasiado complicada como para acceder por un método que no sea a pie. Gracias a los drones podrían proporcionarle víveres, mantas o un botiquín de primeros auxilios hasta que pudieran llegar los servicios de emergencia al rescate. Desde luego es una buena idea que podría incluso salvar vidas.

Veremos en qué queda todo finalmente. De momento, podemos conformarnos con saber que están ya trabajando en ello.

Fuente: Seur.