Curiosidad: Impresión 3D en la Estación Espacial Internacional

Escrito por Rodrigo Alonso

Una situación curiosa muchas veces se soluciona con una idea ingeniosa. Y es que desde hace aproximadamente un mes, la Estación Espacial Internacional cuenta con una impresora 3D capaz de funcionar en condiciones de gravedad cero (o microgravedad como la que tienen en la EEI), de manera que cada vez que los astronautas que “viven” allí necesiten una herramienta o utensilio en específico, ya no hay que fletar todo un viaje espacial para poder llevársela, sino que simplemente tienen que enviarles el diseño, y éstos imprimirlo.

El pasado 21 de Septiembre, la misión SpaceX envió a la estación espacial internacional una impresora 3D fabricada por Made in Space para que probaran su capacidad de funcionar sin gravedad, y se encuentra ya en funcionamiento desde hace aproximadamente un mes. Con lo que no contaban es con que la necesitarían antes de lo previsto. Todo surgió cuando el astronauta Barry Wilmore necesitó una llave de carraca para poder arreglar un problema mecánico en una de las máquinas de la estación espacial. Tras informar a la NASA de esta necesidad, Made in Space elaboró el diseño de las 20 piezas necesarias para fabricar la llave en CAD, diseño que fue enviado a los astronautas por correo electrónico y éstos pudieron utilizar la impresora 3D para fabricarla sin el más mínimo problema.

EEI Impresora 3D

No deja de ser una curiosidad, pero desde luego nos encanta ver este tipo de avances que demuestran por qué el ser humano es (hasta lo que conocemos) el ser más evolucionado. ¿Para qué fletar un cohete para llevar una llave al espacio si tenemos máquinas capaces de fabricar casi cualquier cosa? Mejor tener una impresora 3D capaz de funcionar en gravedad cero en la estación espacial internacional, y que puedan fabricarse todo lo que necesiten.

 

Continúa leyendo