Apple y Valve, entre otros, bloquean sus ventas en Rusia

Escrito por Rodrigo Alonso

Es probable que hayáis escuchado en las noticias que el Rublo, la moneda rusa, se está desplomando en una caída en picado que no parece tener visos de parar. Para proteger tanto a sus inversores como a sí mismos, empresas como Apple o Valve, junto con su plataforma de juegos Steam, han decidido bloquear las ventas en Rusia. A continuación os explicamos los motivos y las consecuencias.

La medida de bloquear una región completa tiene sus motivos, y en el caso de Valve (Steam) el más importante es el de proteger a los desarrolladores de juegos. Imaginad el problema mediante el siguiente ejemplo: El rublo se ha devaluado muchísimo en los últimos días, y si antes se podía comprar en Rusia a través de Steam un juego por, digamos, 40 euros al cambio, si a día de hoy lo compráramos pagando en rublos en realidad nos habría costado a penas 10 euros. En cuanto la moneda rusa ha bajado y los precios se han visto reflejados en métodos de pago como Paypal, los usuarios han empezado a aprovechar para hacer compras masivas de juegos para luego revenderlos más caros en Europa o Estados Unidos, por ejemplo.

Valve locked

Que el rublo valga menos, significa que los desarrolladores que están vendiendo juegos en Rusia están ganando menos por cada juego vendido, además de lo que ya hemos explicado que siempre hay usuarios que se aprovechan de cualquier situación como esta para hacer su propio negocio.

¿Es una decisión acertada el bloqueo de Rusia?

Sin duda, sí, para proteger tanto a los desarrolladores de juegos como a las propias empresas como Valve o Apple. Ahora, esto tiene sus consecuencias: la primera es que unos usuarios pagarán más que otros por el mismo producto. La segunda, que un producto puede convertirse en muy barato para algunas regiones y extremadamente caro para otras. Pero sin duda es una decisión que, aunque difícil, las empresas tenían que tomar.

Eso sí, si no tienes una buena razón para comprar juegos fuera de tu región no deberías tener ningún problema ni notar ningún cambio, a no ser claro que vivas en Rusia.

 

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Mis disculpas estimado Rodrigo, pero el punto de vista que tienes es, a mi parecer, erróneo.

    Tanto Valve como Origin, expresan sus precios en Dólares… Entonces, para países con tipo de cambio “flotante” como el caso de Rusia, o Argentina, no importan el importe de la moneda local por Dólar.

    Normalmente ese tipo de compras se hace mediante tarjeta de crédito. Al hace una compra, el banco emisor de la tarjeta debe pagar el importe en Dólares no importando el tipo de cambio.

    Luego, al usuario de la tarjeta, se le cobra el importe en dólares que gasto, y el Banco tiene la Obligación de respetar el cambio del día que efectuo la compra.

    Ejemplo.-

    Compre hace un mes el BF4 por Origin a U$D12,50 cuando el cambio estaba a 8,40 lo que significa que gaste 105 pesos Argentinos por esa compra….

    Ayer llegó el resumen de mi tarjeta y efectivamente salía ese importe siendo que desde el viernes de la semana anterior el peso devaluó a 8,55.

    Ademas en el resumen de Visa el pago aparece expresado en Dólares para compras en Dolares y Pesos para compras en Pesos. Al pie del resumen aparece la información en la que se me cobra el dólar de esa compra que es efectivamente 8,40.

    Pienso que este tipo de movimientos tienen por intención real de generar malestar en la población rusa contra su gobernante.

    En efecto, no estoy diciendo que Rusia este bien o no con lo que ha hecho, estoy hablando estrictamente de las decisiones que toman determinadas empresas norteamericanas que tienen por objetivo obviamente acompañar las decisiones de su país…

    EEUU dice no ser proteccionista, pero es el país más proteccionista que puede existir… Sobran ejemplos…. uno de los más claros es el tema de las patentes y como se mueven con su “justicia”

    Mi ejemplo también aplica a compras en Euros. De acuerdo al cambio del dia, la entidad emisora de la tarjeta cobra al cliente por la compra que hizo, no importando si el dia después se devalua la moneda un 15%.

    Saludos

    • Phantomas

      No estoy de acuerdo del todo contigo..
      Antes si que se hacia asi, y a veces hasta cambiando la pagina de steam podias comprar como si estuvieras en otro pais..
      No siempre se hacen esos cambios a dolar.
      He llegado a comprar hl 2 una cuarta parte que precio de tienda en España.

      y ademas pero si la moneda a vuelto a subir, una de dos o han andado muy lentos o es mas que estrategia.

      • EpsylonRad

        Yo te hablo de lo que sucede aquí, y hace años ya que compro en Origin por ejemplo donde el BFBC2 lo compre con la “zona” España, por descarga, y con la visa Internacional… Por lo menos fue hace 4 años y sucedió lo mismo con mi resumen mensual que lo que hace un par de semanas con la compra del BF4.

    • ZeK

      Estas errado…. el tema es que vos tomas ejemplo aqui en argentina donde vas a la tienda a comprar (origin por ejemplo) y el precio te sale en dolares. Para los rusos no era asi, el precio salia en rublos, no en dolares, entonces se pagaba con moneda local.
      Pensalo asi, te dirigis a origin y vas a comprar un juego, el sistema por tu IP detecta de que pais sos y te pone el precio es pesos argentinos. Por politica de la empresa a todos los residentes de argentina se les cobraria menos para que tengan posibilidad de comprar juegos, entonces por ejemplo te ponen el BF4 a 50 pesos argentinos. Si tomas la conversion del precio de venta en USA a pesos argentinos, si estarias pagando lo que te salio a vos, pero en este caso ya esta rebajado y pagado en pesos para poder incluirte en el sistema. Si de repente el peso se devalua, por ejemplo, 50 pesos 1 dolar, un residente de estados unidos podria conseguir el juego a 1 dolar si compra en la tienda argentina con pesos. Entonces se genera un desequilibrio de precios bastante jodido.

  • Shhhk

    Que les peten, gente desagradable donde las haya…si además los sacan del Dota2 ya lo bordan :’)

  • Ricjosep

    Me parece bien, esa accion, lo que no me parece corecto es que respeten el cambio de divisa cuando les viene en gana, puesto que un juego vale en EEUU donde se produce 49.99$ y al llegar a europa, por una plataforma de juegos hacen el cambio paritario, cuando esa no es la realidad, es decir, 49.99$ no son 49.99€ son 40.70€ en realidad al cambio que se aplica hoy, si son tan justos que lo sean siempre, que tanta hipocresia molesta

    • EpsylonRad

      Creeme, a veces es mejor tener un cambio alto respecto del dólar es mejor…. recuerda que el tipo de cambio mide nada mas y nada menos que la paridad de las economías a nivel industrial… El 1 a 1 en la década del 90 en Argentina sumio al país en la pobreza, sin reservas en el banco central con el 50% de la indigencia en la pobreza y el 27% en la pobreza y sin trabajo, destruyendo toda la industria local.

      Fue la crisis más grande de un País, de que se tenga registro histórico…

      • Ramiro

        El caos Argentina es distinto El cambio no fue “natural” (con economia que lo respalde, el respaldo correspondiente, etc), fue impuesto por decreto. Si hubiese sido como el euro en la UE, moneda que hoy vale más que el dolar, nunca hubiésemos tenido esos problemas.

        • EpsylonRad

          Este no es un foro para debatir economía. Sin embargo puseun ejemplo claro de argentina sin querer entrar en debate… Pero ya que mencionas el caso te voy a contestar.
          Contame por ejemplo porque Italia francia España y grecia están en recesión y no pueden salir del problema con niveles de desocupacion nunca antes visto y renegando por tratar de salir adelante… A recorte puro y achique del gasto público…
          si me contestas algo sensato sigo la conversación… De lo contrario pensaré que eres alguien mas intentando opinar sobre lo que tiene idea. Saludos

          • Ricjosep

            Para empezar, España no se encuentra en recesion, en estos momentos se consideran en recesion Francia, Italia y Alemania (Paises con economias grandes) el caso de Grecia, Portugal e Irlanda son aparte.
            España tiene un crecimiento superior al 1%, España entro en recesion en los momento mas algidos de la crisis economica hace unos 2 años, para empezar, el paro resuidual de España es de entre el 12-16%, por lo cual la destruccion de empleo real en la crisis ha sido pasar del 16% al 27%, es decir un 11% mas de paro, que ha sido la destruccion de empleo producido realmente en el pais, es decir unos 2-3 millones de parados mas, luego el sistema de recortes (austeridad), a sido impulsado por alemania y respaldado por el consejo economico europeo, el cual pone unas condiciones a los paises miembros de la union, que durante esta crisis a consistedo en hacer reformas, para disminuir el gasto publico y ajustar el deficit en todos los paises miembros, dichos consejo, ha ido imponiendo a cada pais un tipo de condiciones o recomendacion ha seguir, para ajustarse al deficit al que se comprometio cada pais, por ello todos los paises de la union, han tenido que llevar a cabo una serie de recortes, los paises que fueron intervenidos debido a que sus economias ivan a entrar en banca rota, tuvieron que aguantar unos recortes mayores y mucho mas estrictos como es el caso de Portugal, Grecia e Iralanda, el caso de España fue un caso especial debido a que los mercados estaban atacando el pais de una manera injustificada, con un miedo injustificado, lo cual hizo peligrar la estabilidad de la moneda unica, condicionado tambien por un sistema bancario, por decirlo de alguna manera, con muchas tramas creadas, al final una cosa llevo a la otra, la reforma laboral del govierno, ayudo a las empresas, pero ha creado un sistema de contratacion muy precario, etc, etc…
            Para resumir, España a pesar del elevado paro que tiene, no tiene unos problemas de financiacion, ni un proplema de una entrada en rececion, ahora mismo el unico problema es debido a la bajada del precio del petrolio, que puede aumentar la deflaccion, lo cual al nivel actual no es un problema real, la economia en resumen es una mierda