Las primeras DDR4 de bajo perfil son de Century Micro

Las primeras DDR4 de bajo perfil son de Century Micro

Rodrigo Alonso

A pesar de que hay muchos fabricantes de memoria RAM mucho más potentes y con mayor dinero invertido en investigación y desarrollo, ha sido el fabricante japonés Century Micro el primero del mundo en presentar y lanzar al mercado módulos de memoria RAM DDR4 de perfil bajo, es decir, con la mitad de la altura de la que tienen los módulos de memoria RAM DDR4 convencionales.

El modelo en concreto tiene como nombre «CK4GX4-D4RE2133VL81», fácil de recordar. Lo importante es que su altura es de tan solo 1.87 centímetros, e incorpora 4 GB de memoria RAM por cada módulo. Ya se vende en packs de 16 GB (4 módulos) a un precio de 51.980 yens, unos 400 euros aproximadamente, incluyendo el IVA.

Century Micro DDR4 LP

Estos módulos DDR4 de perfil bajo, a pesar de venderse por Century Micro, están fabricados por SK Hynix, y ofrecen una velocidad estándar JEDEC DDR4-2133 Mhz con latencias 15-15-15 a 1.2 V. Seguramente los fabricantes más grandes como Samsung, Kingston, Corsair, Crucial, etc. no tardarán mucho en hacer la réplica y lanzar pronto módulos DDR4 de perfil bajo, especialmente diseñados para servidores de tipo rack 1U, y PCs de factor de forma pequeño donde el tamaño siempre importa.

Por cierto que Century Micro no vende en Europa, así que no los veremos por aquí (lo que no quita que nos llegue la noticia de este hito).