AMD Catalyst Omega: Os contamos las novedades

AMD Catalyst Omega: Os contamos las novedades

Guillermo de Ángel

AMD acaba de presentar una actualización importante de sus drivers gráficos Catalyst, con novedades en varios áreas, tanto en tema de funcionalidades como en mejora de rendimiento y facilidades para los desarrolladores. Omega trae actualizaciones en el procesamiento de vídeo y el renderizado en juegos y os lo contamos todo en detalle.

En el mundo de la tecnología, no siempre el hardware y el software evolucionan a la par, pero sí que obviamente tienen una relación muy cercana, el uno no puede vivir sin el otro. AMD lo sabe y por eso a pesar de ser una compañía de productos hardware, en los últimos tiempos está poniendo más énfasis en su software, no hay más que fijarse en Mantle, su propia API gráfica.

Otra de sus piezas software más importantes es por supuesto sus drivers Catalyst, que es lo que actualizan ahora y que algo de falta le hacía. Como hemos dicho, se han centrado en dos cosas principalmente, nuevas funcionalidades mejoras de rendimiento y control de calidad, sin olvidarse de los desarrolladores.

Ya se puede descargar Catalyst Omega desde la página de AMD

Nuevas funcionalidades

Omega introduce unas nada desdeñables 20 nuevas (o mejoradas) funcionalidades, que son las siguientes:

amd1

 

Algunas de ellas están orientadas al procesamiento de vídeo mientras que otras están pensadas para los videojuegos (click en las imágenes para agrandar). Vamos a ver las más importantes.

 

AMD Fluid Motion Video

amd1

Se hace uso de la potencia de la GPU para interpolar entre los fotogramas reales otros fotogramas sintetizados a partir de estos, dando lugar a un framerate y fluidez mayores en la reproducción de contenido Blu-ray

Requisitos:

  • AMD APU: APUs AMD 7×00 A-series de 35W o más
  • AMD GPU: AMD Radeon R9 295X2/R9 290X/R9 290/R9 285/R7 260X/R7 260
  • Cyberlink PowerDVD 14
  • Contenido Blu-ray

Contour Removal

amd2

 

Esta característica implementa un algoritmo mejorado que elimina esos pequeños glitches o «artifacts» de los vídeos comprimidos sin alterar los detalles.

Requisitos:

  • AMD APU: APUs de 25W o más (APUs Athlon y 7×00 A-series)
  • AMD GPU: AMD Radeon R9 295X2/R9 290X/R9 290/R9 285/R7 260X/R7 260

1080p Detail Enhancement

amd3

 

Mejora la nitidez y claridad del contenido comprimido o de baja resolución cuando se reproduce en una pantalla 1080p. Catalyst Omega acerca esta característica ya existente a la línea de APUs de AMD.

Requisitos:

  • AMD APU: AMD 7×00 A-Series
  • AMD GPU: AMD Radeon R9 285

UltraHD-like Experience

amd4

 

Permite que el contenido 1080p se vea con gran calidad en un monitor Ultra HD 4K gracias a una combinación de técnicas.

Requisitos:

  • AMD APU: AMD 7×00 A-series
  • AMD GPU: AMD Radeon R7 260 o superior

Frame Pacing Enhancements

La primera de las mejoras orientadas a los juegos. Las mejoras de FPS de este tipo ya se habían introducido en anteriores versiones de Catalyst para conseguir una mejor experiencia de juego en configuraciones Multi GPU Crossfire. Catalyst Omega acerca esta misma tecnología a configuraciones Dual Graphics, que demuestran la potencia de un equipo con una APU y un GPU Radeon trabajando juntas.

En esta imagen se puede ver la diferencia de rendimiento en algunos títulos conocidos:

amd5

 

El sistema usado con el que se han obtenido estos resultados es el siguiente (AMD Catalyst Omega driver (14.501) frente a un driver anterior, AMD Catalyst driver 14.301.1001 ) :

  • APU AMD A10 7850K APU con gráficos AMD Radeon R7
  • AMD Radeon R7 250
  • Windows 8.1 64bit, 2x4GB DDR3 2400

Todos los títulos en calidad gráfica media y a 1080p.

Virtual Super Resolution

Esta es de las que más chicha tiene, esta tecnología permite mejorar «aparentemente» la calidad visual en juegos renderizandolos a una resolución muy alta (hasta 4K) y luego mostrándolos a una más baja (la nativa del monitor). VSR es algo que no depende del juego ni de su motor gráfico, y cuando está activado aparecen como disponibles estas resoluciones mayores como opciones en la configuración del juego o aplicación.

De forma efectiva, VSR ofrece una especia de SSAA para los juegos que no lo ofrecen de forma nativa.

amd6

 

Además de las mejoras en calidad asociadas con renderizar a una resolución mayor, tenemos que VSR mejora la experiencia de usuario al conseguir una vista más amplia dentro del juego en algunos casos en los que además es beneficioso, como es en los de estrategia, en los que el ver más zona del mapa es una ventaja.

amd7

Requisitos:

  • AMD GPU: AMD Radeon R9 295X2/R9 290X/R9 290/R9 285
  • Compatible en configuraciones single GPU y multi GPU

amd8

 

AMD FreeSync

Una de las características más esperadas por los entusiastas, FreeSync es una tecnología desarrollada por AMD diseñada para reducir o eliminar el «screen tearing» en juegos y vídeos al permitir que la velocidad de refresco de la pantalla esté controlada por la tarjeta gráfica, de forma que siempre están en sincronía.

Requiere de monitores que incorporen DisplayPort 1.2a y que sean compatibles con DisplayPortAdaptive-Sync, así como una tarjeta gráfica AMD Radeon R7 o R9 (el soporte multiGPU está por venir).

amd9

 

Desafortunadamente, habrá que esperar hasta dentro de al menos un par de meses par poder disfrutar de esta tecnología ya que aún no hay monitores en el mercado que soporten FreeSync (Samsung es uno de los fabricantes que más avanzado está en este tema).

Rendimiento y calidad

En temas de rendimiento puro y duro también han conseguido mejoras, concretamente hasta un 19% más (Bioshock Infinite) en el caso de la R9 290X en comparación con los drivers de lanzamiento de dicha gráfica (13.12):

amd10

 

También en el campo de las APUs, consiguiendo una mejora de hasta el 29% en este caso con un A10 7850K y en comparación con los drivers de lanzamiento (14.2):

amd11

 

Unido a estas mejoras se encuentra por supuesto un control de calidad apropiado, en el que también han trabajado para estos drivers aumentando la cantidad y la variedad de sus pruebas.

amd12

 

De igual forma, la compañía ha hecho uso del feedback proporcionado por los propios usuarios en los últimos tiempos, que ha dado lugar a una lista de bugs que finalmente han arreglado.

Os recomendamos que le echéis un vistazo a amd.com/report para familiarizaros con el sistema de reporte de bugs y colaborar con el desarrollo de los drivers de AMD en un futuro.

amd13

 

El cuanto al tema de los desarrolladores, TressFx se pone a la altura del Hairworks de Nvidia y añade soporte para pelaje, además de un nuevo plugin para Maya y facilidades de renderizado.

amd14

 

Por otra parte, AMD sigue mostrando su apoyo a OpenCL

Y por último, nuevas funcionalidades en su herramienta de debugging y optimización CodeXL:

En definitiva, una actualización muy muy completa de Catalyst y con un montón de novedades!

Más detalles en la página de AMD

93 Comentarios