Curiosidad: El grafeno también se usa en chalecos antibalas

Curiosidad: El grafeno también se usa en chalecos antibalas

Rodrigo Alonso

En esta web hemos hablado largo y tendido del Grafeno, ese elemento que se postula como posible sustituto del silicio en los semiconductores gracias a sus propiedades conductoras. Pero ésta no es la única vía en la que se está investigando el uso del grafeno, ya que investigadores de la Universidad de Massachusetts-Amherst ha creado una batería de pruebas que en teoría demuestran que el grafeno se comportaría de una major manera que el kevlar en chalecos antibalas.

Es complicado el poder demostrar la dureza de un material a los impactos de bala, ya que depende mucho de las propiedades del material y del tipo de impactos que hagan las balas. Así pues, Jae-Hwan Lee (el responsable de la investigación) y su equipo crearon una prueba especial simulando los impactos de bala con impulsos láser. El resultado fue que las láminas de grafeno disipan la energía cinética de las «balas» con una efectividad que se acerca al doble de lo que hace el kevlar. Según los investigadores, de hecho, el grafeno tiene aproximadamente 10 veces más de aguante a la energía cinética que el acero.

Chaleco grafeno

No cabe duda de que el grafeno está resultando ser sorprendente por sus propiedades, y cada vez más y más investigaciones nos van mostrando nuevas posibles aplicaciones del mismo. Podéis leer toda la información relativa a esta investigación en NewScientist.

1 Comentario