Black Friday y Ciber Monday 2014: Evita que te estafen

Escrito por Rodrigo Alonso

Hoy viernes es el llamado Black Friday, y el lunes que viene el Ciber Monday, dos días donde las principales tiendas de electrónica pretenden fomentar las ventas pre navideñas mediante agresivas ofertas y descuentos. Sin embargo, circulan por la red una cantidad de ofertas fraudulentas, bulos y estafas con las que hay que tener mucho cuidado. A continuación os damos algunos consejos para evitar ser estafados si compráis online.

1.- Si parece demasiado barato, desconfía.

Aunque parezca de Perogrullo decirlo, debéis desconfiar de las ofertas que parecen demasiado buenas. Por mucho Black Friday o Ciber Monday que sea, nadie da “duros por pesetas”, y si veis que alguien vende, por ejemplo, un iPhone 6 Plus por 500 euros… ¡es seguramente una estafa! Intentad ser coherentes y desconfiad de las ofertas que parecen demasiado buenas, porque probablemente salgáis mal parados.

2.- Usa Paypal si compras online, o en su defecto paga con tarjetas prepago o contra reembolso.

Uno de los mejores métodos para proteger al comprador por Internet es sin duda Paypal, ya que ofrece un periodo mediante el que el comprador puede denunciar al vendedor y reclamar el dinero pagado, siempre que el producto recibido no se adecue a la descripción del mismo cuando se compró. Pagar contra reembolso, es decir, pagar cuando se recibe el paquete, puede ser otra medida preventiva, ya que debéis saber que el comprador tiene el derecho de abrir el paquete para ver su contenido antes de pagar.

Black Friday

3.- Cuidado con los gastos de envío.

Comprar por Internet casi siempre acarrea pagar un extra en concepto de gastos de envío. Algunas tiendas intentan “compensar” de alguna manera la rebaja en el precio de los artículos engordando en gran medida los gastos de envío.  Si normalmente una tienda cobra 6 euros por enviar a través de mensajería, y justamente durante el Black Friday o Ciber Bonday quiere cobrar 18, algo no cuadra… ¿no?

4.- Lee la letra pequeña, prestando especial atención a la política de devoluciones.

Los compradores que realicen un pedido online tienen por ley el derecho al desestimiento, es decir, tienen 7 días para probar el producto comprado y si no están satisfechos con él, tienen derecho a devolverlo y la tienda tiene la obligación de reembolsar el dinero. Leed bien la política de devoluciones, ya que algunas tiendas os querrán hacer cargar con los gastos de envío si ejercitáis este derecho (y pueden hacerlo ya que la ley solo les obliga a reembolsar el importe del artículo, no de los gastos de envío).

Esperamos que estos consejos os ayuden a hacer compras más seguras y que podáis recibir vuestras compras con total normalidad en estos dos días de grandes ofertas. Y eso sí… ¡aprovechad!

Continúa leyendo