Las memorias HBM empezarán a fabricarse en 2015

Escrito por Rodrigo Alonso

Ya os comentamos en un extenso artículo que se rumoreaba que la próxima generación de tarjetas gráficas de AMD contaría con memoria HBM 3D. Es un proyecto en el que AMD lleva trabajando años junto con SK Hynix, y estos últimos han confirmado, por fin, que comenzarán a producir en masa este tipo de memoria durante el primer trimestre del 2015.

HBM significa High Bandwidth Memory, y está llamada a ser la sustituta de la actual GDDR5 empleada en tarjetas gráficas. Teóricamente, el escalado de rendimiento de la memoria gráfica actuial ha llegado a un punto en el que ya se ha quedado corto, e implementar soluciones avanzadas de este tipo de memoria se ha vuelto extremadamente caro, por lo que era ya hora de evolucionar la tecnología al siguiente paso. Y así nace la memoria HBM, que promete un ancho de banda 4.5 veces mayor que la memoria GDDR5 y hasta 16 veces mayor que la DDR3.

Hynix-HBM-15-635x490

Si queréis saber todos los detalles sobre esta memoria HBM y sus bondades os remitimos al artículo que publicamos el mes pasado sobre ella, pero en esta noticia vamos a lo que interesa ahora, que es su inminente producción en masa. Según ha comunicado Hynix, en Septiembre ya finalizaron su periodo de pruebas y no encontraron ningún tipo de problema ni funcional ni a nivel de producción. El rendimiento por oblea además es muy bueno, por lo que ya se han aventurado a comenzar su producción en pequeñas cantidades. La producción en masa con destino comercial se producirá, según Hynix, entre Enero y Marzo del año que viene.

Lógicamente, AMD será una de las primeras (si no la primera) empresas en anunciar productos equipados con este tipo de memoria, por lo que de nuevo se retoma la casi certeza de que la siguiente generación de AMD, Pirate Islands, ya contará con ésta. Eso sí, ya os hemos contado hace un rato que quizás se retrase más de la cuenta si finalmente AMD decide esperar al proceso de fabricación en 16 nanómetros de TSMC…

Fuente: Bits and Chips.

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Avanzar en el sentido correcto. El conjunto de componentes y no solamente el GPU. Excelente ver lo que se va logrando…

    • juangose

      Muy estancados estaban en memoria con la GDDR5, sin duda un gran paso!

      Saludos viejo!

      • Ricardo Davalos

        me recomiendan esperar a estos lanzamientos? o me recomiendan ir por la 970 nvidia

        • juangose

          Hola, que tienes ahora? Si puedes aguantar unos meses con lo que tienes yo esperaría…

  • kiko

    Esperemos que la arquitectura de la GPU este a nivel, ojalá sea mucho más que un Tonga sobrealimentado.

  • Kris

    Excelente cambio!

  • Ricardo Davalos

    me recomiendan esperar a estos lanzamientos? o me recomiendan ir por la 970 nvidia?