Curiosidad: ¿Cómo se remasterizan las películas antiguas?

Escrito por Rodrigo Alonso

Seguro que muchos de vosotros os habéis encontrado más de una vez con alguna película antigua “remasterizada”, con mayor resolución y calidad que la versión original. Y no se a vosotros, pero a mi me entró la curiosidad desde el primer momento que escuché esa palabra, y me hizo preguntarme cómo podían publicar una película en resolución Full HD (o más) cuando en la época en la que fue grabada ni siquiera teníamos en mente la “alta definición“. En los siguientes párrafos os explicamos cómo es este proceso de remasterizado.

Para empezar tenéis que saber las películas antiguas, ahora remasterizadas, se grabaron originalmente con una tecnología de película de 35 mm (el famoso rollo de cinta de negativos), que ya desde su origen en 1892 tenía una resolución nativa de 4096 x 3112 (hola, 4K). Estas copias originales de las películas, además de ser guardadas como oro en paño, son conocidas como “copias máster”, y tienen una definición incluso superior al 4K actual pero en formato 4:3; es lógicamente muy superior al Full HD que podemos ver en los DVDs y Bluray en los que se comercializan las películas, versiones adaptadas a los soportes de cada época: primero cintas VHS, luego DVDs, y finalmente Blurays.

Remasterizado

Explicado ésto, ya os habréis dado cuenta que las películas que nos llegan a los consumidores finales están siempre adaptadas a la calidad máxima que el soporte reproductor puede aceptar, y no de la calidad de la película, que lleva más de 100 años grabándose en una resolución superior al 4K. Por ello, cada cierto tiempo, suelen “remasterizar” una película, tomando de nuevo la cinta máster y sacando una adaptación a otras resoluciones, por supuesto aplicando más técnicas de corrección y tratamiento de imágenes para mejorar todavía más lo que vemos los usuarios finales.

Las mejoras son evidentes, tanto en resolución como en nitidez. Aquí tenéis un ejemplo con Aliens, el regreso, película publicada por primera vez en 1986, hace 28 años de nada:

Después de leer estas líneas, ya sabréis por qué a día de hoy podemos disfrutar de películas en alta definición que fueron grabadas incluso antes de que estas dos palabras llegaran a nuestros pensamientos.

Fuente: Xataka.

Continúa leyendo
  • Kevin

    Que curioso que publiquéis este articulo dos días después de que se publicase uno sobre el mismo tema en Xataka.

    • Emmanuel

      Claro, casualidad tanto que le dan el mérito a Xataka como fuente…

      • Eso mismo xD

      • Kevin

        Mis disculpas, no me habia fijado.

        • javron

          Esta muy pequeña la letra que casi siempre institivamente lo saltas, un error natural, hasta ahora le doy importancia.

  • luismg

    Esto me lo pregunte yo cuando empezaron a salir Blurays de pelis viejas de cojones, si que llega un poco tarde pero bueno no todo el mundo sabe esto.

  • nem

    yo sabia que una fotografia de 35mm equivalia como a 46 megapixeles bueno la calidad depende tambien del lente que se use pero aun asi la fotografia digital esta en mega-pañales a comparacion de la fotografia pelicula de revelado.. lo que no tenia idea que en cine la pelicula de 35mm equivalia al 4k vamos que es u muy informacion muy util que desconocia yo pensaba que la pasaban por filtros y demas artilugios como proceso de computacion para escalarla a mayores tamaños o algo parecido pero ahora ya veo que es mucho mas simple de lo que imagine simplemente por que las peliculas originales ya tienen una cantidad inmensa de informacion…o_o

    • Luciano Amaro

      Yo ya sospechaba que tomaban los originales para sacar las remasterizaciones. Toma por ejemplo cuando pides que te revelen una foto en una tienda. Puedes eligir varios tamaños sin que esta pierda la calidad.

  • pepe

    curioso,yo pensaba que reescalaban la película original desde un baja resolución hasta conseguir full hd o 4k…y ahora resulta que el 4k es mas viejo que nuestros abuelos

  • MELERIX

    en realidad el cine tiene una definición incluso superior al 4K y al 8K, puesto que es un celuloide en donde se impregnaron directamente los fotones, por lo cual la resolución en pixeles es prácticamente como si estos fueran del porte de átomos.

    así que a futuro llegaremos a ver remasterizaciones incluso mayores a 8K y nos vamos a seguir quedando con la boca abierta, hasta que algún día el formato digital de megapíxeles alcance el mismo nivel de definición que el de los fotones en celuloide.

  • javron

    Como siempre salen con buenos articulos para pasar el tiempo mientras no hay moros en la costa.