AMD llevará los 20 nanómetros primero a las consolas

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores

Ya el otro día os contábamos que AMD trabajaba en APUs fabricadas a 20 nanómetros para las versiones “slim” de la Xbox One y la PlayStation 4, y cada vez más confirmaciones de este hecho están llegando a nuestros oídos. Lo que es más, parece ser que no serán solo Sony y Microsoft los beneficiados de este nuevo proceso de fabricación de AMD (que en el fondo es de TSMC), sino que también Nintendo lo recibirá, y además de manera simultánea.

La compañía, al igual que NVIDIA, está a la espera de que TSMC termine de afinar su nodo de fabricación a 20 nanómetros, pero al contrario que NVIDIA, que en principio solo utilizará este proceso para sus GPUs, AMD quiere ir a un paso más allá y trasladarlo también a los SoCs que actualmente tiene en las consolas, añadiendo también a Nintendo que parece que se incorporará a la fiesta en última instancia.

6a

 

El SoC de AMD para la Xbox One podría ser el primero en recibir los 20 nanómetros, dado que su proceso de fabricación es el más sencillo. Actualmente tiene 5.000 millones de transistores, seis núcleos x86 de 64 bits y una GPU de 768 Shader Processors basada en la arquitectura Graphics Core Next, con 48 MB de caché y memoria DDR3 IMC de cuádruple canal. En cuanto a la PlayStation 4 de Sony, incorpora exactamente la misma parte de CPU, pero la GPU integra 1152 Shader Processors y un ancho de banda de 256 bits de memoria GDDR5, en lugar de DDR3, enlazados a los 8 GB totales de memoria compartida entre CPU y GPU.

Se espera que los 20 nanómetros hagan que estos chips sean más baratos de fabricar, a la vez que más eficientes energéticamente, y como ya os explicamos anteriormente esto se traduce en la posibilidad de reducir el disipador y crear la versión “slim” de sendas videoconsolas.

Fuente: Expreview.

Continúa leyendo
  • Jimmy

    esta bien que amd testee sus productos en las nuevas consolas asi afinan para la nueva hornada de graficas y cpus de ordenador.
    ya que el sector consolero es muy poco exigente en cuanto a calidad del hardware

    • EpsylonRad

      No seas malo che… no ha habido fallas en las next gen hasta la fecha…

  • Hieverybody !

    Lo veo lógico, ahora mismo tienen la mayoría de su mercado en las consolas. En el tema PC andan algo retrasados, ya que lo único que hacen es recortes de precio para CPU’s y GPU’s de hace ya unos años.

    • EpsylonRad

      Hasta hoy que se filtro el Fiji XT de la 390 Pirata, y se prendio fuego todo tipo de teoría… jejeje

  • lastraman

    perooooooooo, yo pense que eran de 8 nucleos, eeeeee?????? ahora son de 6?

    • Jimmy

      XDDD, a mi me hizo mucha gracia cuando un colega me dijo que el procesador de las nuevas consolas eran muchisimo mas potentes que el q6600 @ 3.2
      por que tiene 8 nucleos

      • Víctor

        mmmmm de hecho lo es, si comparas el tipo CPU de estas consolas el q6600 se queda bajo en poder de procesamiento, más aun como sabemos el tema de los nucleos solo es factible cuando cantidad de hilos de procesamiento se utilizan, pero sobre todo q6600 posee litografia de 65nm vs los 28nm del actual CPU y la diferencia de tecnologías y usos de canales en RAM de cuadruple canal hace que el q6600 quede muy por debajo del poder de una CPU amd aun cuando es consola.

        • Jimmy

          Y te crees que la memoria y su litocrafia son de isivos en el rendimiento en juegos. A ese proce le puedes poner sin problemas una 760 o una 270x. Cosa que con esa apu ( en el caso de que estuviera disponible en pc) no creo.
          Y si podrias pensar que la ps4 tiene una 270x pero, a que frecuencia…

          • Rod Charles Jr

            La frecuencia de los cpus de las consolas next gen son muy bajas(supongo que por el tema de las temperaturas), un q6600 oceado a 3,2 es una bestia mas allá de su vejéz! Seguramente a 2,4 que es la frecuencia stock la realidad pueda variar. Quizás para hacer una prueba lo mas aproximada posible habría que comparar un FX de 8 cores underclockeado a la frecuencia de las consolas contra el q6600 a 3,2….no sería exacto pero si aproximado.

          • EpsylonRad

            Hermano Rod! como va con Tabaré en el horizonte???

            No te me vas a enojar, pero el CPU de Apu Thema directamente lo mata al Q6600

          • Rod Charles Jr

            Hola todo bien….esperando el balotage jeje
            Decís que el apu de la ps4 a la baja frecuencia a la que labura mata un q6600 a 3,2ghz?

          • EpsylonRad

            Si hombre! Jaguar Puma te acordas? eso no es Bulldozer.
            Jugas 1080p a 1,7ghz, es increíble que tenga esa característica.

    • MELERIX

      yo tengo entendido que son 4 núcleos, y no 6 ni 8.

      • Jimmy

        8 nucleos tienen las actuales a 1.6 y 1.7 ghz(creo) y las nuevas seran de 6 nucleos y supongo que iran a 2ghz aprox

    • Rod Charles Jr
      • lastraman

        exacto