AMD llevará los 20 nanómetros primero a las consolas

Ya el otro día os contábamos que AMD trabajaba en APUs fabricadas a 20 nanómetros para las versiones «slim» de la Xbox One y la PlayStation 4, y cada vez más confirmaciones de este hecho están llegando a nuestros oídos. Lo que es más, parece ser que no serán solo Sony y Microsoft los beneficiados de este nuevo proceso de fabricación de AMD (que en el fondo es de TSMC), sino que también Nintendo lo recibirá, y además de manera simultánea.

La compañía, al igual que NVIDIA, está a la espera de que TSMC termine de afinar su nodo de fabricación a 20 nanómetros, pero al contrario que NVIDIA, que en principio solo utilizará este proceso para sus GPUs, AMD quiere ir a un paso más allá y trasladarlo también a los SoCs que actualmente tiene en las consolas, añadiendo también a Nintendo que parece que se incorporará a la fiesta en última instancia.

xbox procesador

 

El SoC de AMD para la Xbox One podría ser el primero en recibir los 20 nanómetros, dado que su proceso de fabricación es el más sencillo. Actualmente tiene 5.000 millones de transistores, seis núcleos x86 de 64 bits y una GPU de 768 Shader Processors basada en la arquitectura Graphics Core Next, con 48 MB de caché y memoria DDR3 IMC de cuádruple canal. En cuanto a la PlayStation 4 de Sony, incorpora exactamente la misma parte de CPU, pero la GPU integra 1152 Shader Processors y un ancho de banda de 256 bits de memoria GDDR5, en lugar de DDR3, enlazados a los 8 GB totales de memoria compartida entre CPU y GPU.

Se espera que los 20 nanómetros hagan que estos chips sean más baratos de fabricar, a la vez que más eficientes energéticamente, y como ya os explicamos anteriormente esto se traduce en la posibilidad de reducir el disipador y crear la versión «slim» de sendas videoconsolas.

16 Comentarios