El precio de la memoria RAM DDR3 se incrementa paulatinamente

Si seguís más o menos la evolución de los precios de los componentes de hardware, os habréis dado cuenta de que últimamente el precio de la memoria RAM DDR3 se ha visto incrementado. Este incremento ha sido de manera paulatina y pausada, casi sin que nadie se de cuenta, pero si echamos la vista unos meses atrás vemos que el precio por GB de memoria es ahora bastante más caro.

Vamos a poner como ejemplo las memorias RAM DDR3-1600 Mhz, las de uso más habitual. A día de hoy podemos encontrar un único módulo de 4 GB de gama de entrada por 38 euros, o lo que es lo mismo, 9,5 euros por GB. Aumentando la cantidad de memoria a dos módulos de 4 GB, y de nuevo en la gama más básica (que no llevan ni disipadores), podemos encontrar un kit por 74 euros, 9.25 euros por GB. La «rebaja» por comprar un kit de 8 GB no es que sea muy notoria. De hecho casi sale más rentable comprar un único módulo de memoria de 8 GB, que cuesta 1 euro más (75€), y éste ya es de mejor calidad, con su disipador de aluminio y demás.

memorias-ram-ddr3-1

 

Hace unos cuantos meses, o incluso hace algo más de un año, se podían encontrar estos mismos módulos de memoria RAM a unos 50-55 euros el kit de 2×4 GB. ¿Qué está pasando con la memoria RAM? ¿No debería la DDR3 haber bajado de precio ahora que ha sido lanzada la DDR4?

Pero la cosa empeora cuando queremos módulos de memoria de gama un poco más alta y de mayor velocidad. Hemos elaborado la siguiente tabla basándonos en los precios de una de las tiendas online más conocidas de España. Mirad qué diferencias de precio tan enormes hay.

Tabla precio RAM

 

En este gráfico lineal podéis ver el precio por GB dependiendo de la capacidad, velocidad y gama.

Precio RAM

Deseamos que esta tendencia se detenga y que las cosas vuelvan a su curso, porque la verdad es que ahora mismo la memoria RAM DDR3 tiene unos precios muy por encima de lo que deberían siguiendo una evolución lógica.