Curiosidad: Formatean el Mars Opportunity desde la Tierra

Los aficionados al PC estamos ya más que acostumbrados al tedioso proceso de formateo y reinstalación de sistema operativo, drivers y programas de nuestros equipos, y probablemente muchos de vosotros también seáis víctimas del fenómeno conocido como «el amigo informático», el que siempre le toca ir a las casas de familiares y amigos a arreglarles el ordenador. Estas tareas tienen un innegable mérito, pero quedan totalmente ofuscadas por lo que está haciendo la NASA en estos momentos: están sometiendo a un proceso de «formateo» al Mars Opportunity desde la Tierra, a unos 350 millones de kilómetros de distancia. Ni con el VNC ni con el Teamviewer, vaya.

Desde hace ya un tiempo, el Mars Opportunity está estudiando la superficie de Marte y proporcionando valiosos datos a nuestros científicos, pero también lleva un tiempo dando numerosos problemas que los ingenieros de la NASA achacan a la memoria flash del robot. Igual que en un PC de escritorio la solución radical es formatear el equipo, en la NASA han tomado exactamente la misma decisión, formatear la memoria del Mars Opportunity pero con la peculiaridad de que lo harán a más de 350 millones de kilómetros de distancia.

Mars Opportunity

Volvemos a hacer la comparación con el proceso de formateo de un PC convencional, y es que lo primero que harán los científicos e ingenieros de la NASA es realizar una copia de seguridad de los datos almacenados actualmente en el Opportunity. Después de eso, inutilizarán las partes de la memoria dañadas (igual que cuando se reasignan sectores dañados de un disco duro) para después reinstalar el software, eso sí, con extrema paciencia dado que será un proceso realmente lento; lo harán con una velocidad de transmisión muy pausada de manera que se puedan asegurar que no habrá cortes ni datos corruptos en la transmisión, y es que transmitir datos a 350 millones de kilómetros no es moco de pavo.

Los ingenieros de la NASA creen que después de este proceso el Mars Opportunity podrá seguir funcionando con normalidad.