El Asus OC Socket LGA 2011-3 no es «exactamente» un socket LGA 2011-3

El Asus OC Socket LGA 2011-3 no es «exactamente» un socket LGA 2011-3

Rodrigo Alonso

El recientemente presentado socket Intel LGA 2011-3 debe su nombre a que cuenta exactamente con 2011 pines de contacto (el -3 significa que es la tercera versión del socket), pero tras un estudio detallado de lo que Asus ha llamado «OC Socket» se ha descubierto que en realidad no debería llamarse LGA 2011, sino más bien LGA 2017 ya que cuenta con 6 pines extra. Estos seis pines de más sirven para entregar una mayor estabilidad y control de voltaje sobre el procesador.

Básicamente se podría decir que Asus ha diseñado un socket completamente nuevo, y os explicamos por qué. Haswell utiliza FIVR (Fully Integrated Voltage Regulator), y con la nueva arquitectura de procesadores, Intel ha sido bastante «secretista» a la hora de revelar su funcionamiento. «Ahí tenéis nuestro nuevo socket, usadlo en vuestras placas», pero sin explicación de cómo funciona. Asus, en un afán de intentar dar más a los usuarios, ha recurrido a la «fuerza bruta» para descubrir cuáles son los pines de voltaje de los procesadores socket LGA 2011, de manera que gracias a su OC Socket sus placas son capaces de evitar el FIVR de Intel y utilizar estos seis pines de más que han añadido al socket para regular el voltaje.

El resumen de esto es que de verdad con las placas de Asus que incorporan el OC Socket se puede lograr un nivel más alto y más estable de Overclock, y probablemente con voltajes inferiores. Por cierto que este sistema ya está pendiente de patente por parte de Asus, así que teóricamente no lo veremos en placas de otros fabricantes.

Asus OC Socket

Pero eso no es todo, ya que estos pines reguladores de voltaje no afectan solo al procesador, sino también a la memoria RAM. Según dice Asus en el embalaje de su X99 Deluxe, se mejora en un 60% la capacidad de OC en el procesador (cosa que nos creemos) y en un 12.5% en la memoria RAM DDR4.

Para más información podéis consultar (en inglés) el artículo al respecto publicado por WCCFTech.