El Asus OC Socket LGA 2011-3 no es “exactamente” un socket LGA 2011-3

Escrito por Rodrigo Alonso

El recientemente presentado socket Intel LGA 2011-3 debe su nombre a que cuenta exactamente con 2011 pines de contacto (el -3 significa que es la tercera versión del socket), pero tras un estudio detallado de lo que Asus ha llamado “OC Socket” se ha descubierto que en realidad no debería llamarse LGA 2011, sino más bien LGA 2017 ya que cuenta con 6 pines extra. Estos seis pines de más sirven para entregar una mayor estabilidad y control de voltaje sobre el procesador.

Básicamente se podría decir que Asus ha diseñado un socket completamente nuevo, y os explicamos por qué. Haswell utiliza FIVR (Fully Integrated Voltage Regulator), y con la nueva arquitectura de procesadores, Intel ha sido bastante “secretista” a la hora de revelar su funcionamiento. “Ahí tenéis nuestro nuevo socket, usadlo en vuestras placas”, pero sin explicación de cómo funciona. Asus, en un afán de intentar dar más a los usuarios, ha recurrido a la “fuerza bruta” para descubrir cuáles son los pines de voltaje de los procesadores socket LGA 2011, de manera que gracias a su OC Socket sus placas son capaces de evitar el FIVR de Intel y utilizar estos seis pines de más que han añadido al socket para regular el voltaje.

El resumen de esto es que de verdad con las placas de Asus que incorporan el OC Socket se puede lograr un nivel más alto y más estable de Overclock, y probablemente con voltajes inferiores. Por cierto que este sistema ya está pendiente de patente por parte de Asus, así que teóricamente no lo veremos en placas de otros fabricantes.

Asus OC Socket

Pero eso no es todo, ya que estos pines reguladores de voltaje no afectan solo al procesador, sino también a la memoria RAM. Según dice Asus en el embalaje de su X99 Deluxe, se mejora en un 60% la capacidad de OC en el procesador (cosa que nos creemos) y en un 12.5% en la memoria RAM DDR4.

Para más información podéis consultar (en inglés) el artículo al respecto publicado por WCCFTech.

Continúa leyendo
  • Ojalá no le den la patente a asus…porque de lo contrario la realidad mostrará que para armar un verdadero equipo extremo deberá irse por este tipo de placas para acompañar a estos nuevos cpus de intel(para sacarle el rendimiento máximo al cpu y a las ddr4) a la vez que asus teniendo su patente cobrarará fortunas por su placa.

    • lastraman

      pero amigo, para armarte un socket de estos no queda otra que quieres la crema de las pc, lo mejor de lo mejor y tanto tu como yo sabemos que Asus es lo mejor, las placas rompen todos los records, ninguna como las asus han roto mas records, ademas son de lo maximo que hay en el mercado, sin desmerecer las demas, pero asus es lo mejor. saludos

      • EpsylonRad

        En eso te equivocad y feo…
        Es verdad que las gamas Rog son el tope, pero ha habido muchos records con MSI también, como por ejemplo los últimos con este socket x99…
        Asus debe sin embargo justificar “el tope” con innovación, por lo que me parece barbaro que busquen hasta en el mas minimo detalle de un socket puesto que es donde se alimenta al procesador…

        • lastraman

          si, pero los records de asus aun en esta plataforma están por verse, esperate un poco mas y veras lo que hacen en este socket también.

          • EpsylonRad

            No tengo dudas de la calidad y capacidad de Asus…
            Tu mismo lo dices cuando admites que las otras marcas también andan muy bien al aceptar que tenienen records mundiales de OC.
            Por eso Asus debe diferenciarse y mostrar las diferencias con sus productos…

    • EpsylonRad

      Hey Rod, viste a la asesina de 760??? esperando el review de hardzone…

      • Hola! que cosa?

      • ahhhh la 285 dices? jojojo

      • Colega, una tía que se va de vacaciones a Miami, me dijo que eligiera algo para traerme de allá(a modo de regalo), ni muy caro ni muy grande….y se me ocurrió algo que siempre quise tener…un sistema de refrigeración liquida…mas precisamente el Corsair h80i.
        Que te parece dicho disipador¿? se que el cooler master V6 GT que tengo tiene un rendimiento excelente, y no se si este corsair brinde tan buen rendimiento a pesar de ser de agua…el tema es que en mi gabinete me va solo sistemas de un solo radiador de 12cms!…de última lo que tenía pensado era, si el sistema no brinda un rendimiento parecido al V6 GT, era pasarlo para el phenom 1090, que no tiene tan buenas temperaturas con mi querido Coolermaster N520.

  • FrutopiA86 .

    No creo que Intel permita que Asus se haga con el monopolio en el mundo OC, si acaso sacara un nuevo socket y arreglado.

    • Shhhk

      a intel, quién sea el que venda sus procesadores, se la traerá floja mientras venda bien… la gente que hace oc es mínima, y quienes hacen oc extremo menos todavía.. que no toda la gente que tiene un pc o incluso un pc custom hace oc…

    • lastraman

      asus es el monopoleo en el mundo del oc, rompe todo

  • lastraman

    me parece una jugada justa por parte de asus que dominen este socket con estos pipnes extras, mientras que se rompieron la cabeza para descubrir esto no es justo que los demás lo hagan sin esfuerzo alguno y su trabajo quede en la nada. Ojala Asus se lleve todo este credito que sin lugar a dudas son las mejores placas del mercado, lo mejor de lo mejor. Yo brindo por Asus y ojala sea reconocido este esfuerzo que ni siquiera Intel lo desvelo, sino asus que puso todo para dar lo maximo. No seria justo de otra manera

    • Nox Ater

      Y en realidad no es la primera vez que ASUS hace cosas como estas… llevan logrando cosas de este tipo desde los primeros pentium (no recuerdo exactamente cual en este momento)… De verdad un aplauso por ellos y sobre todo a sus ingenieros

  • EpsylonRad

    La verdad que aplaudo a Asus por buscarle el pelo al huevo para encontrar el maximo rendimiento…

    Todos sabemos que el segmento de “Partners” es muy muy competitivo y con cada vez mas empresas estan en un guerra con excelentes productos…

    Y esto es lo que hace buena a la competencia… que las empresas realmente se maten por innovar….

    Asus a dado el golpe, cuando sabe perfectamente que su liderazgo esta jaqueado por EVGA MSI GYGABITE ASROCK entre otros…. con excelentisimos productos y calidad a precios muy competitivos…

    En fin… El crèdito es de Asus y felicitaciones! ADELANTE!!!

    • Nox Ater

      Que no ASROCK es del mismo grupo que ASUS???

      • EpsylonRad

        Asi es según tengo entendido, pero igualmente aunque se vende como segunda marca tiene tanta capacidad e innovación que compite con Asus…
        Por ejemplo, en herramientas manuales, Skill es la segunda de Bosch, pero han avanzado tanto y son de tan buena calidad que a menor precio, mucha gente termina llevando Skill antes que Bosch.
        Me parece que esta bien lo que hace Asus. Diferenciarse del resto con innovaciones propias que, en efecto, justifiquen el pago extra de lo que valen sus Motherboards…

  • nem

    no entiendo 6 pines extras , esto significa que el soquet lga tiene 6 contactos que no se usan en el soquet LGA 2011 ?