La Steam Machine de CiberPower PC reta a las consolas next-gen

Escrito por Rodrigo Alonso

CiberPowerPC es uno de los socios de Valve involucrados en el desarrollo de las Steam Machines, mini PCs orientados a juegos que ejecutarán Steam OS, el sistema operativo de Valve basado en Linux. Se espera que esta empresa y el resto comiencen a ofrecer sus Steam Machines a partir del año que viene (se esperaban para este año pero ha habido algunos retrasos relativos a Steam OS que han obligado a retrasar la fecha de lanzamiento de las Steam Machines) y destaca especialmente el último modelo anunciado, con características de hardware similares a la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft, a un precio contenido (499 dólares).

Este modelo tiene por nombre Steam Machine A, y como comentábamos parte de un precio de 499 dólares. Por supuesto su configuración es ampliable, es decir, que si se dispone de más presupuesto se puede hacer más potente modificando su configuración de hardware, pero ya en esta configuración básica rivaliza con las videoconsolas next-gen. Echadle un vistazo a esta gráfica que hemos elaborado para vosotros:

Gráfica comparativa consolas

Como podéis ver, la Steam Machine A de CiberPowerPC tiene unas características bastante superiores a las consolas next-gen en el apartado gráfico, si bien es cierto que son inferiores en cuanto a procesador (aunque como ya hemos comentado se puede ampliar, pero claro, aumentando el precio), pero con todas las ventajas que tiene el tener un PC como tal y no una videoconsola exclusivamente.

Por cierto que la Steam Machine A de CiberPowerPC incluye, que no lo habíamos mencionado, una APU AMD A6-6400K (Richland), una AMD Radeon R9 270 2GB y un disco duro de 500GB, además de un Steam Controller incluido, lo cual es sin duda un gran valor añadido.

Ya veremos qué aceptación tienen estas Steam Machines de CiberPowerPC, pero desde luego le pueden hacer una vasta competencia a la Xbox One y la PlayStation 4 en lo que a rendimiento en juegos y valor añadido se refiere. Eso sí, ya sabéis que el fuerte de las consolas es y siempre ha sido los títulos exclusivos, así que ya veremos… quizás Gabe Newel tenga un as en la manga para su lanzamiento (llamado Half-Life 3, me permito añadir).

Continúa leyendo
  • Seguro que los 128 bits de la interfaz de memoria la van a lastrar mucho, debe tener aproximadamente la mitad del ancho de banda de PS4, aunque mirando los 1280 shaders diría que es una R9 270X que tiene 256 bits…

    2 cores piledriver me temo que se van a quedar muy cortos, pueden tener mayor frecuencia pero aún así 2 vs 8…

    Y por cierto, diría que el ATI Xenos de Xbox 360 tiene 48 shaders no 240…

    • Uy, si tuviera 48 ni de broma ejecutaría juegos en 1080p xD

      • La 360 1080p? No te has confundido con la one?
        Ps3 tiene 24 de shader y 12 de vertex creo, la 360 juraria que tiene 48 unificados, no estoy con el pc pero mañana lo busco… Saludos!

        • Yo recuerdo haber jugado al AC2 en 1080p con mi Xbox 360.

          • Alguno puede haber al igual que PS3, por ejemplo “Bleach: soul resurrection” pero desde luego son muy pocos.

            http://www.laneros.com/attachments/wiiowned-jpg.140496/

            Ahí puedes ver las especificaciones por ejemplo, quizás estoy equivocado pero me parece que esos 48 unified pipelines se refiere a los shaders.

            Por otra parte en wikipedia aparece lo siguiente sobre el ATI xenos, lo que me hace pensar que esos shader son diferentes a los usados en las GPU de PC y son equivalentes a 240 shaders en una GPU de PC

  • Atheros

    No se ustedes pero prefiero armar mi propia computadora al mismo precio puedo conseguirme mejores componentes.

  • Ludvik

    En dos palabras. Vídeo juegos. Las consolas compiten con el catálogo, no con la potencia (y más en esta generación, que ya son inferiores a un ordenador de gama media, directamente). Si las Steam Machines, orientadas exclusivamente a los videojuegos, quieren competir con las consolas de sobremesa, lo que tienen que tener es catálogo, no mejor hardware (porque eso a poco lo tienen…).

    Si quiero mejor hardware me compro un Pc por piezas, si quiero steamos lo instalo, y si siguen sin salir la mayoría de los juegos para Linux (o salen tan mal optimizados como The Witcher 2), pues seguiré con Windows, me guste más o menos.

    A las Steam Machines no les salva el hardware, ni el precio… Sólo les salvaría un Half Life 3 exclusivo. Juegos. Si son para jugar, tienen que tener juegos, lo demás es secundario. Podemos hablar de shaders todo lo que queramos, pero no es una gráfica dedicada, es una máquina destinada a competir contra consolas de sobremesa (cuyo público objetivo se mueve por el catálogo). Además, hoy por hoy, el catálogo de Steam para Linux, no es que tenga pesos pesados, precisamente (a nivel de requisitos técnicos). No son las máquinas con las que tienen que convencer, si no con los videojuegos…

  • kiko

    Pongan un Athlon x4 en vez de un APU…

  • Jose

    Para que estos dispositivos triunfen solo queda eliminar la grave enfermedad del sector, que son las exclusividades. Steam ya les ha aplicado una buena dosis de tratamiento, y estamos disfrutando de una epoca dorada para la multiplataforma, pero aun queda largo trabajo, pues los intereses son fuertes, muchos ciegos pagando imposiciones online y subyugados a abonar 20 euros por juego al fabricante de la plataforma.
    Mientras no abran los ojos los esclavos monetarios sera imposible eliminar a la inquisicion del videojuego

  • Zombie Gamer

    Steam machine es la maquina para los torpes para mi es tirar dinero 1000 veces armar un pc o comprarme una consola pero la steam machine queda totalmente descartada para mi es como algo inecesario.

    • jose

      si supieras realmente que es steam machine, no dirias esa estupidez

      • Zombie Gamer

        Chin que sera? no tengo ni idea solo comento a lo menso, jajaja lo unico que atrae es el costo pero fuera de ahi lo sigo repitiendo es algo inecesario, nada como una pc y no una imitacion de la pc (steam machine) o dime tu en que conviene? quiero que cambies mi punto de vista de este aparatejo.