¿Qué nos aportan los 14 nm de Intel frente a los 22 nm actuales?

Escrito por Rodrigo Alonso

Como sabéis, Intel está a punto de lanzar su próxima generación de procesadores, llamada Broadwell, generación que contará con el nuevo proceso de fabricación propio de Intel en 14 nanómetros. La generación actual de procesadores está fabricada con un proceso de 22 nanómetros, y todavía hay mucha gente que se pregunta cuál es la diferencia real, la que de verdad notará el usuario, con este salto generacional. Y para esto estamos aquí, para explicarlo al detalle.

Reducir el tamaño de los transistores de los equipos electrónicos ha sido desde hace tiempo (concretamente desde los 28 nanómetros) un quebradero de cabeza para los fabricantes, pero al fin y al cabo siempre ha sido el objetivo de éstos puesto por todo lo que aporta hacerlo y que os vamos a pasar a detallar a continuación.

Más potencia.

Reducir el tamaño de los transistores implica necesariamente reducir el tamaño del resto de componentes complementarios, y dado que el objetivo es seguir manteniendo el área del procesador esto también implica que en el mismo tamaño se puede aumentar considerablemente el número de transistores, lo que se traduce en un rendimiento mejorado de una u otra manera.

Menor consumo y mayor duración de batería en el caso de dispositivos móviles.

Los 14 nanómetros también repercutirán en uno de los aspectos más importantes a día de hoy: el consumo y, en dispositivos móviles y portátiles, la duración de la batería. Por tanto tenemos que los 14 nanómetros requerirán una alimentación menor, lo que se traduce en un consumo inferior, y que a su vez está ligado con una mayor autonomía de las baterías, entendiendo que se emplean las mismas capacidades que antes. Según Intel el TDP de estos procesadores es 4 veces inferior al de los fabricados en 22 nanómetros.

Temperatura inferior.

Para explicar esto tenemos que hablar un poquito de ciencia. Una de las leyes fundamentales de la ciencia es la Ley de la conservación de la materia, formulada por Antoine Lavoisier (considerado el padre de la química moderna) y que dice que “la materia no se crea ni se destruye, sino que solo se transforma”. Seguro que al menos os suena. Aplicando esta ley a nuestro ámbito, cuando hablamos de eficiencia energética, toda la energía que no es aprovechada por el componente se transforma en calor (por eso se calientan los procesadores, fuentes de alimentación, etc.).

Teniendo esto en mente, al necesitar los transistores una menor cantidad de energía para funcionar y por tanto ser más eficientes energéticamente hablando, producen menos calor y por tanto la temperatura de funcionamiento es inferior.

Dispositivos más delgados.

El último aporte de los 14 nm frente a los 22 nm  es el grosor de los dispositivos. Utilizar componentes más pequeños da la posibilidad de crear dispositivos más delgados, y según Intel esta reducción pasa de los 26 mm con 22 nm a solo 7,2 mm con 14 nm. Esto es especialmente atractivo en dispositivos móviles e incluso en portátiles, ¿no os parece?

cuerpo-intel-core-m-715x357

Los primeros procesadores fabricados en 14 nanómetros llegarán teóricamente a finales de este año bajo el nombre Intel Core M.

Continúa leyendo
  • kevin82262 .

    Si no son los sustitutos reales de Sandy a cuanto a OC ysalto notable en rendimiento y eliminacion de la mayonesa helman que tienen los chip actuales, esperare a amd en 2016, ya que como bien nos enseña intel, quien quiera ocear que pase por caja (Xtreme chip) y no a todos nos sobra el dinero http://static.betazeta.com/www.chw.net/up/2012/04/ivy-bridge-dt-ihs-portada-660×350.jpg

  • Lucas Vallejos

    en el punto 3 sobre la temperatura yo hubiera citado el principio analogo para la energia en su lugar: “la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra”. la fuente que alimenta a estos dispositivos podria considerarse mas energia que materia.

    • jorgecrce

      O más sencillamente “Las gallinas que entran por las que salen”. Si el consumo son 90 W necesariamente hay que disipar esos 90 W.

      • No confundas TDP con consumo. El TDP se refiere a la capacidad de refrigeración necesaria para disipar el calor generado, y el consumo es otra cosa, aunque normalmente son datos bastante cercanos.

    • juangose

      En realidad la matéria y la energía son interconvertibles entre sí

      E = mc2

      by Albert Einstein

      • Lucas Vallejos

        pues claro! es lo que estoy diciendo! el termino “energia” tiene una explicación mas directa para este caso. en mi comentario puse “analogo” cuando lo que quise haber haber puesto “homologo” xD

    • Ya te lo han explicado, la energía sigue siendo materia (todo está formado por átomos al fin y al cabo).

  • nem

    el IPC no incremnta tanto solo en consumo realmente creo que son las ventajas importantes^^

  • Fer

    Mmm… no estoy seguro de esto, pero leí en algún sitio que cada vez sería más difícil disipar el calor, porque aunque se produzca menos, este se disipa a través de una superficie cada vez menor.

    • juangose

      Lo mismo que entre 90nm y 32nm y los sandy calientan menos que Netburst… eso es una excusa que sacan, los i7-E van soldados y no tienen problemas de Tª

  • Por esto esta Intel donde esta a la vanguardia desde 2011 lideres indiscutibles en proceso de “fabricación y arquitecturas” : 32Nm , 22Nm , 14Nm ,10Nm? , 7Nm? , 5Nm?…

    Intel con un presupuesto total para (I+D+I) este año 2014 de “aproximados” US$ 18.600 millones de dolares, hacen con este presupuesto los mas grandes avances posibles. Lo que hacen es diversificar todas sus tecnologías, y sacan lo que quieran cuando quieran. Todo esto lo tienen ya mas que estudiado, incluso teniendo los problemas que tuvieron con el salto ahora a los 14Nm.

    Ahora viene “Broadwell” en Diciembre probablemente, pero el salto que estoy esperando como mucho ahínco es sin lugar a dudas “Skylake 14Nm”. Aquí vendrán todos los avances posibles mas la esperadisima mejora “notable” con la nueva arquitectura. Ese es el salto que voy a dar yo en particular si Dios quiere por aya por 2016 saltare de “Ivi-Bridge a Skylake”.

    Aunque el futuro próximo me da a mi que serán las tabletas y habrá un estancamiento “Desktop” casi seguro, por esas fechas como digo valdrá la pena dar un nuevo salto a una nueva arquitectura. El que no lo a dado aun este salto, esta a tiempo de darlo con los (4690K Y 4790K) excelentes bestias para montar sendas maquinas para jugar hasta la llegada de “Skylake”. Viendo claro esta si vale la pena dar un nuevo salto a la otra, pero como dice el dicho; “El que no se a escondido tiempo a tenido” . jejeje

    • Victor Jj

      El limite de miniaturizacion esta en 10 nanometros.

  • sergio

    Yo espero que dejen de centrarse solo en que consuma menos y le pongan potencia de una vez

  • jesus

    no habra un salto de rendimiento brutal como yo suponia… mejoran el consumo y las temperaturas y nada mas lo que no mejoran es el precio… larga vida a mi fx 8350

    • Jose

      Ahora es cuando está alcanzando su plenitud ese FX, con el aprovechamiento multihilo, mi 6300 no me decepciona

      • atheros

        La verdad es que la FX 8350 estaba muy adelanto para su epoca
        como le paso a nikola tesla con su electricidad inalambrica.

        • Jose

          Jaja que grande y acertado eres.
          Sobre nicola tesla poco que añadir, un genio descubridor de la corriente alterna y mucho mad

  • Kuroro

    Solo serán los IGP es la meta de Intel seguir avanzando como lo han venido haciendo desde 2011.