Sistemas de refrigeración magnética. ¿Una realidad?

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez
Generales
3

La investigación, realizada por el prestigioso MIT, está basada en las propiedades de unas pequeñas partículas llamadas “magnones” que ademas de sus propiedades magnéticas ya conocidas parece que son capaces de conducir el calor con mucha eficiencia. ¿Podría ser un nuevo sistema de refrigeración?

De esta forma los propios imanes podrían ser utilizados para producir un efecto de enfriamiento en sistemas actuales. Según Liao Bolin, un estudiante de Ingeniería Mecánica del famoso “Instituto Tecnológico de Massachusetts”, “Se puede imaginar un sistema de refrigeración inalámbrico donde se aplica un campo magnético a un imán a uno o dos metros de distancia para enfriar un ordenador portátil.” 

de momento se trata tan solo de una idea plasmada en un papel aunque ya ha sido publicada en el prestigioso “Physical Review Letters”. 

La idea de los sistemas de refrigeración magnética ya fueron estudiados a finales del siglo XIX aunque desde luego no a través de las teorías y medios con los que se encuentran actualmente.

Sin duda una idea genial que puede revolucionar el mundo de la refrigeración y representar un nuevo punto de inflexión en el gran número de opciones que tenemos actualmente para refrigerar nuestros equipos. Todo eso depende, por supuesto, de la aceptación que tenga entre la comunidad y por supuesto en el potencial negocio que vean aquellos que puedan invertir en el desarrollo de esas ideas.

Fuente MIT

 

Continúa leyendo