¿Qué está pasando con Qualcomm en China?

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Hablamos de un gigante americano en China. Las suspicacias están servidas. No sabemos lo que hay de cierto en todo este asunto pero Qualcomm ha sido denunciada en China por llevar a cabo prácticas de abuso de posición dominante en este país.

Según, The Securities Times, Qualcomm podría haberse aprovechado de su posición de dominio en estándares de comunicaciones inalámbricas. Según las informaciones publicadas, la compañía norteamericana ha cobrado precios más bajos por derechos sobre sus patentes, lo que se considera un ataque frontal contra las leyes antimonopolio.

De confirmarse que la compañía ha llevado a cabo este tipo de prácticas ilegales, China podría imponer una multa de entre el 1-10% de su facturación anual. Y no olvidemos que Qualcomm, uno de los fabricantes de chips más grandes a nivel mundial, ingresó 12.300 millones de dólares en China en el último año fiscal, lo que representó casi la mitad de sus ventas a nivel global.

Según Derek Aberle, presidente de Qualcomm “Hubo un impacto en el trimestre que ya reportamos en el tercer trimestre, y esperamos que ese impacto se extienda al siguiente y potencialmente a varios trimestres más, hasta que podamos resolver estas cosas“.

Todo esto son especulaciones pero lo que sí está muy claro es que la imagen de las empresas estadounidenses en China se está viendo muy atacada desde el gobierno chino con el fin de salvaguardar a sus propias empresas locales en el que es el mercado más emergente en estos momentos.

Los ataques contra las compañías occidentales se siguen produciendo pidiendo al gobierno de Beijing que castiguen de forma drástica a aquellas empresas acusadas de trabajar para la inteligencia de Estados Unidos. Dichas compañías como Apple, Facebook, Microsoft o Google han sido acusadas de coordinar el programa PRISM americano para monitorizar al gigante asiático.

Ficción o realidad lo que está claro es que no es un buen momento para las empresas occidentales en China. ¿Tendrá algo que ver con Qualcomm el hecho de que en China exista una floreciente industria local en la fabricación de semiconductores? Obviamente las opiniones os toca darlas a vosotros.

Fuente: VR-Zone

 

 

 

Continúa leyendo
  • EpsylonRad

    Esta bien proteger la propia industria. Sino, pasamos a ser proveedores de básicos para que otros nos vendan el manufacturado.

    Además, esta bueno que un país regule los monopolios.
    Ayuda a la competencia, Al desarrollo, y a la Equidad.