Foxconn usará 10.000 robots para sus líneas de producción

Foxconn usará 10.000 robots para sus líneas de producción

Rodrigo Alonso

Son las palabras de Terry Gou, CEO de Foxconn, las que dan lugar al titular de esta noticia. Parece ser que Foxconn, que entre otros fabrica para Apple, está en disposición de poner 10.000 robots en sus líneas de producción para sustituir a trabajadores humanos y, de esta manera, reducir drásticamente los costes de producción. Estos robots, que potencialmente podrían ser los encargados de fabricar el próximo iPhone 6 de Apple, ya están en su fase final de pruebas, y se espera que sean puestos en funcionamiento en al menos una fábrica de Foxconn muy pronto.

Según reporta Neowin, el plan de trabajadores robot de Foxconn fue anunciado por primera vez hace tres años, en 2011, y ahora estos «Foxbots» ya están en la última fase de desarrollo: las pruebas reales. Esto significa que queda muy poco para que la compañía los pueda poner a «trabajar» en sus fábricas. Cada robot cuesta la friolera de 20.000 dólares, pero siendo Foxconn una compañía con un capital de 1.23 millones de dólares, esta es una inversión que se pueden permitir sin duda y que les reportará beneficios a corto plazo, ya que se ahorrarán mucha mano de obra.

Foxconn robots

 

Hay que recordar que Foxconn ha sido acusada muchas veces de explotación a sus empleados, y de hecho varios de ellos han llegado a suicidarse. Dado que, lógicamente, los robots no sienten emociones ni se quejan, Foxconn no tendrá que volver a preocuparse de respetar los derechos humanos de sus empleados, al menos no de los 10.000 robots que planean comenzar a utilizar a corto plazo. Además, éstos pueden trabajar 24×7 sin cansarse, lo cual también incrementará su productividad.

Eso sí, la compañía ha dicho que todavía cree en la producción utilizando a personas, y teóricamente han contratado a 100.000 personas con vistas al lanzamiento del iPhone 6 de Apple. Cien mil personas. En fin, estos «Foxbots» podrían comenzar a funcionar a tiempo para producir el iPhone 6, pero los trabajadores humanos todavía serán los encargados de los puestos de responsabilidad y llevarán el grueso del trabajo, al menos de momento.

Fuente: Neowin.