Intel modifica su calendario de lanzamientos de procesadores

Escrito por Rodrigo Alonso

Una vez más, Intel sorprende modificando su calendario de lanzamientos, en el que podemos ver que adelanta el lanzamiento de procesadores de sexta generación (Skylake) para sockets LGA1151 a Abril-Junio del año que viene. Un dato curioso es que ahora la fecha de lanzamiento de estos procesadores coincide con la de los de quinta generación (Broadwell). ¿Qué sentido tiene lanzar la quinta y sexta generación en las mismas fechas? Lógicamente todo el mundo se decantará por Skylake (que además lleva DDR4). Tiene sentido, puesto que los procesadores Skylake que lanzará Intel el año que viene serán todos con el multiplicador bloqueado (es decir, difícil hacer Overclock), y dejará los Skylake Serie K (multiplicador desbloqueado) para principios de 2016.

Tradicionalmente, Intel siempre ha lanzado las versiones de gama alta de cada generación varios meses después de lanzar los primeros modelos, y un ejemplo lo tenéis con la generación Haswell, que lleva 12 meses en el mercado, y sus procesadores de gama alta (HEDT) serán lanzados en Septiembre de este año, es decir, 15 meses después. No obstante, Intel lanzó la actualización Haswell (Haswell v2) en Mayo de este año, y solo tardó un mes en lanzar los famosos procesadores Devil’s Canyon con el multiplicador desbloqueado, sentando precedente quizás para lo que os hemos contado al principio.

A continuación el nuevo calendario de lanzamientos de Intel.

Intel-2015-roadmap-portada-960x623

Parece ser, pues, que Intel pretende adoptar la misma estrategia de ventas que viene utilizando en sus productos de gama muy alta (HEDT) para sus procesadores Serie K (con multiplicador desbloqueado), de manera que ésto les permita ganar unos meses de tiempo para seguir desarrollando sus productos orientados a Overclockers, y ver así al mismo tiempo qué aceptación tiene cada nueva generación que lancen, más que por la venta de procesadores, por la venta de placas base compatibles con los nuevos sockets (recordad que en este caso, los LGA1151 no son compatibles ni física ni eléctricamente con los LGA1150).

En definitiva, lo ideal para los usuarios sería esperar a principios de 2016 (o finales de 2015 con suerte) para los Skylake Serie K, momento en el que con casi total seguridad ya tendremos la memoria DDR4 bien implantada y a precios razonables. El tiempo lo dirá, todavía falta mucho para esas fechas.

Continúa leyendo
  • juangose

    A ver si con un poco de suerte AMD tiene lista su nueva microarquitectura para 2016 y su lanzamiento coincide con Skylake K 🙂

    • Gabriel Ochoa

      ciertoppppp