Como seguro que sabéis, la Xbox One de Microsoft fue lanzada en Noviembre del año pasado, y desde entonces siempre ha recibido duras críticas porque su hardware es inferior al de PlayStation 4 y, por tanto, no es capaz de ejecutar los juegos con la misma fluidez que la consola de Sony. Microsoft salió al quite en Abril de este año diciendo que la Xbox One cuenta con 32MB de memoria ESRAM, con un ancho de banda entre 2 y 10 veces mayor que el de la memoria DDR3 que equipa la consola, y que esto le permite ejecutar juegos a resolución 1080p y 60 FPS. Ahora, el fundador de Red Barrels (compañía conocida por juegos como Outlast) ha afirmado que esos 32MB de memoria ESRAM de la Xbox One no son suficientes para ejecutar juegos a 1080p y 60FPS de manera estable; Outlast sufre grandes bajadas de FPS durante el juego.
Si nos remontamos al pasado, hemos de recordar que ya la Xbox 360 de Microsoft incorporaba 10 MB de memoria ESRAM, en una fórmula que sin duda le salió redonda a Microsoft puesto que esa consola sí que no tenía ningún tipo de problema en ejecutar cualquier tipo de juego en resolución HD y a una tasa de cuadros elevada. De hecho, muchos juegos como Assassins Creed 2 se ejecutaban en 720p nativo mientras que la PS3 de Sony tenía que hacerlo escalado y a menor tasa de FPS.
No obstante, parece ser que Microsoft pecó de conservadora incluyendo solo 32 MB de memoria ESRAM en su consola de siguiente generación, la Xbox One, dado que parece no ser suficiente para ejecutar algunos títulos a 1080p y 60 FPS. El fundador de Red Barrels ha denunciado que su videojuego Outlast sufre severas caídas de FPS en Xbox One, algo que no les ocurre en su versión de PlayStation 4, y achaca esto a una pobre cantidad de memoria ESRAM.
Esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué coste real habría tenido para Microsoft el haber incorporado, digamos, 64 MB de memoria ESRAM en la Xbox One en lugar de solo 32 MB?
Microsoft sigue defendiendo su postura de que 32 MB son suficientes para ejecutar cualquier juego a 1080p y 60 FPS. Esto de momento es cierto, es capaz de «ejecutar», pero al parecer no de «mantener» como ha demostrado Red Barrels en su título Outlast.
¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que Microsoft ha pecado de «tacaña»?
Fuente: WCCFTech.