Red Barrels: Los 32MB de ESRAM de Xbox One no son suficientes

Escrito por Rodrigo Alonso

Como seguro que sabéis, la Xbox One de Microsoft fue lanzada en Noviembre del año pasado, y desde entonces siempre ha recibido duras críticas porque su hardware es inferior al de PlayStation 4 y, por tanto, no es capaz de ejecutar los juegos con la misma fluidez que la consola de Sony. Microsoft salió al quite en Abril de este año diciendo que la Xbox One cuenta con 32MB de memoria ESRAM, con un ancho de banda entre 2 y 10 veces mayor que el de la memoria DDR3 que equipa la consola, y que esto le permite ejecutar juegos a resolución 1080p y 60 FPS. Ahora, el fundador de Red Barrels (compañía conocida por juegos como Outlast) ha afirmado que esos 32MB de memoria ESRAM de la Xbox One no son suficientes para ejecutar juegos a 1080p y 60FPS de manera estable; Outlast sufre grandes bajadas de FPS durante el juego.

Si nos remontamos al pasado, hemos de recordar que ya la Xbox 360 de Microsoft incorporaba 10 MB de memoria ESRAM, en una fórmula que sin duda le salió redonda a Microsoft puesto que esa consola sí que no tenía ningún tipo de problema en ejecutar cualquier tipo de juego en resolución HD y a una tasa de cuadros elevada. De hecho, muchos juegos como Assassins Creed 2 se ejecutaban en 720p nativo mientras que la PS3 de Sony tenía que hacerlo escalado y a menor tasa de FPS.

No obstante, parece ser que Microsoft pecó de conservadora incluyendo solo 32 MB de memoria ESRAM en su consola de siguiente generación, la Xbox One, dado que parece no ser suficiente para ejecutar algunos títulos a 1080p y 60 FPS. El fundador de Red Barrels ha denunciado que su videojuego Outlast sufre severas caídas de FPS en Xbox One, algo que no les ocurre en su versión de PlayStation 4, y achaca esto a una pobre cantidad de memoria ESRAM.

ESRAM Xbox ONe

Esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué coste real habría tenido para Microsoft el haber incorporado, digamos, 64 MB de memoria ESRAM en la Xbox One en lugar de solo 32 MB?

Microsoft sigue defendiendo su postura de que 32 MB son suficientes para ejecutar cualquier juego a 1080p y 60 FPS. Esto de momento es cierto, es capaz de “ejecutar”, pero al parecer no de “mantener” como ha demostrado Red Barrels en su título Outlast.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que Microsoft ha pecado de “tacaña”?

Fuente: WCCFTech.

Continúa leyendo
  • Cualquiera con dos dedos de frente vería que Microsoft la ha pifiado, tanto es así que muchísimos usuarios de 360 no han seguido con la marca después de ver semejante chapuza (yo soy uno de ellos). En fin, yo me alegro porque así me he alejado del monopolio de juegos a 70 euros y DLC’s a mansalva. Ahora soy usuario de PC y Wii U y con mucha honra. Saludos!

    • juangose

      ultimamente veo la wii U mucho mas atractiva que hace un tiempo. Estoy harto de ver un catálogo de sony y MS plagado de shouters y todo cada vez enfocado más al juego online.

      • jorgecrce

        Totalmente de acuerdo. Hace un año ni se me habría pasado por la cabeza, pero ahora, teniendo PC, si compro una sin duda será la Wii U.

    • vilhec

      y yo me alegro que haya un pendejo menos como tu en xbox live

  • jorge

    cuando lancen directx 12 y ejecute todos sus alus, mas de uno se llevara un zas en to la boca.

  • GaradaK7

    De todas las pruebas esta claro que las APU tanto de AMD como de Intel estan limitadas por el ancho de banda de memoria.

    La eDRAM ayuda un monton, en el caso de Intel, se ha visto como las APU suyas de la serie CrystalWell en muchas pruebas pueden superar a las de AMD simplemente por la ventaja que da tener un nivel mas de cache. Pero no debe ser barato el tema, ya que Intel no es que precisamente lo haya difundido mucho, parece que es la tipica cosa que hace Intel solo para las pruebas y no se puede encontrar en la practica por que palman pasta.

    • juangose

      Esas APU que dices creo que tienen 128Mb

  • juangose

    Mi pregunta es: ¿Por qué han usado DDR3 como memória principal y no han usado GDDR5 como PS4 dando mucho más ancho de banda?

    Xbos 360 ya tenía memória unificada y les fué muy bien, no entiendo porque ahora han dado un paso atras.

    • lastraman

      amigo, muy facil, primero para abaratar coste y segundo, explicame la diferencia de jugar cualquier juego con 16 gigas de memoria ram ddr1333 vs 16 gigas ddr3 2866. NINGUNAAAAAAAAAAAAAAAAA.

      • juangose

        Depende, si la GPU se alimenta de dicha RAM si hace una diferencia enorme y no creo que sea mas caro poner memória GDDR5 unificada, seguro que les sale más caro los 32 Mb embebidos…

        • lastraman

          jajaja, pues si, pero eso resulta en apus, sabes que en gpu dedicadas eso es historia. saludos

          • juangose

            Xbox 360 no tiene una APU y se alimenta de la RAM, no tiene nada que ver con que sean APU xDD

      • Ns230

        y las latencias, CL y frecuencias donde las dejas? te las metes por el orto?

        • Sentidocomun

          No le puedes pedir mucho, no tiene idea del 90% de lo que habla así que sera mejor que le dejemos berrear hasta que se canse

  • Ricardo García
  • drkngl

    En todo caso ps4 tampoco llega muy satisfactoriamente a esa resolución cuando estuve jugando tom raider edición definitiva también se pegó bajones de fotogramas cuando Lara hace bolar el combustible para dar la señal y el avion se estrella derribado por la tormenta, no digo que se me arruino el día por eso ni mucho menos, y tampoco voy a tomar la ps4 y la voy a vender porque estoy decepcionado, no es el punto, porque la diferencia de gráficas entre la edición de ps3 y xbox 360 en contra de la edición ps4 y xbox one es notoria, pero la verdad denle tiempo al tiempo, lo mismo paso con ps3 la generación pasada que no era capas de llegar a algunas resoluciones que esto aquí que esto por aquí en fin, yo creo que los foros deberían parar de hacer que los fan de las consolas discutan por estos temas porque algunos se les pasa la mano y hablan como sí lo supieran todo y que son poseedores de la verdad absoluta, aparte no se sí estoy en lo correcto, ellos también dijeron lo contrario a esto hace un tiempo, la gente que tiene xbox one que la disfruten y que sean pacientes porque tienen una buena consola en sus manos, yo aún sigo a la espera a qué llegue a mi país para poder obtener una, por el momento sigo jugando ps4 que esta genial y gracias por modificar el control la verdad ahora si es más cómodo que antes.