Zalman lanza al mercado los nuevos ventiladores ZM-DF12

Escrito por Rodrigo Alonso

El ventilador más avanzado de Zalman, el ZM-DF12, ya está disponible en el mercado para su compra. Fabricados en 120 mm de diámetro y con un grosor de solo 25 mm, estos ventiladores cuentan con un diseño bautizado como “dual impeller“, el cual supuestamente incrementa el flujo de aire a baja velocidad.

Este diseño llamado dual impeller consiste básicamente en que el ventilador cuenta con dos juegos de aspas que giran con el mismo motor, el cual por cierto tiene rodamientos de nano polímeros, elemento que cuenta con una menor deformación térmica que los rodamientos convencionales de fluido dinámico y, por lo tanto, tienen una mayor vida útil que éstos.

Zalman ZM-DF12

Estos nuevos ventiladores de Zalman también tienen un marco invertido, es decir, que si normalmente la sujeción del ventilador está en la cara del mismo por la que sale el aire empujado, en este ventilador es al contrario, la sujeción está por donde entra el aire. Zalman no ha explicado qué función tiene este cambio, y de hecho no comenta nada al respecto, pero viendo la imagen del ventilador arriba lo podéis comprobar por vosotros mismos.

Por otro lado, no es un ventilador PWM, sino que tiene un pequeño interruptor que permite al usuario seleccionar la velocidad entre 800, 1200 y 1600 rpm. A máxima velocidad se supone que es capaz de empujar 63.76 CFM de aire emitiendo 33 dBA de ruido. Su precio está todavía por determinar, ya que aunque Zalman ha dicho que ya está disponible para su compra todavía no lo hemos visto en ninguna tienda.

Continúa leyendo
  • Sentidocomun

    Nada novedoso en el horizonte, un diseño “raro” cuando hay soluciones de otras marcas mucho mas eficientes y no por ello más caras.

    Claro ejemplo es enermax con su “Twister Pressure” que es capaz de mover 79,xxCFM y encima con una presión estática increible.