¿Rebajó Ubisoft la calidad de Watch Dogs para adaptarlo a consolas?

Escrito por Rodrigo Alonso
Videojuegos y consolas

Cuando Watch Dogs fue presentado en vídeo en el E3 del año pasado, generó tal expectación por sus espectaculares gráficos y efectos especiales que ya solo con ver dicho vídeo, muchas revistas especializadas en videojuegos afirmaron que se trataba del juego del año, y a decir verdad no era para menos puesto que se llevaron la mayor audiencia del E3 de calle. Tras un retraso de 6 meses, Watch Dogs fue lanzado por fin en el día de ayer, y desde entonces se han sucedido las críticas negativas fundamentalmente por la decepción generada por el aspecto gráfico del juego.

No es que el juego tenga malos gráficos ni mucho menos, pero son evidentemente peores que los mostrados en el E3, lo que nos hace preguntarnos si lo que los usuarios han recibido al comprarlo ha sido un juego con su motor gráfico adaptado para la potencia de las videoconsolas next-gen. Como ya sabéis no tiene nada que ver un PC de gama alta, sin duda capaz de ejecutar un juego con los gráficos mostrados en el vídeo de presentación del E3, con las consolas next-gen (PlayStation 4 y Xbox One), que si bien es cierto que sí son realmente potentes y suponen una gran mejora con respecto a la anterior generación, siguen siendo eso, consolas limitadas por su hardware.

Cinemática de presentación en el E3 2013:

Gameplay E3 2013 Sony Conference:

Después de ver tanto la cinemática como el Gameplay que presentaron en el E3, los usuarios que ya tienen el juego se han quejado de que el apartado gráfico deja mucho que desear en la realidad. Eso nos hace suponer lo que hemos comentado antes, y lanzar al aire la pregunta de si Ubisoft se ha visto obligada a realizar un “downgrade” al motor gráfico del juego (y también suponemos que éste es el principal motivo de retrasar 6 meses el lanzamiento del juego) para que pueda funcionar a una tasa de fotogramas por segundo decente en las consolas de nueva generación.

Todo esto que os estamos contando es nuestra opinión personal, Ubisoft no ha declarado nada acerca del motor gráfico y solo es una suposición nuestra.

Nos gustaría saber vuestra opinión si es que ya habéis tenido la oportunidad de probar Watch Dogs. ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha decepcionado el apartado gráfico como a nosotros?

Continúa leyendo
  • Ralmer Perez

    si y debería sacar un parche para que libere los efectos

  • luismg

    Nvidia es un poco nazi, ¿puedes jugar al cod ghost en xbox 360? o si es una grafica dx9, ¿puedes en pc sin dx11? no, aunque tengas 8GB de ram y una GTX295.
    Obsolescencia programada.

    • juangose

      para mi el colmo fue el DX10 que se veia igual que el DX9 y rendia mucho menos… el 11 no lo he podido provar personalmente y no se si hace mucha diferencia en calidad y como rinde.

      • MASTER-PHYSX®

        Depende mucho del juego, por ejemplo el Crysis 1 es bestial jaja, muchos títulos DX11 no tienen nada que hacer frente a ese Crysis 1(DX9).

        • juangose

          crysis siempre sera crysis, es un juego que siempre me sorprende cuando veo una imagen. Para mi el mejor graficamente.

        • lastraman

          AMIGO PARA AQUELLOOS QUE HABLABAN QUE NVIDIA ESTO Y LO OTRO, JAJAJA http://www.chw.net/2014/05/nvidia-gameworks-no-obstaculiza-el-rendimiento-de-los-gpus-amd/
          TE DEJO PARA QUE LO DISFRUTES, jajaja. esto era obvio, pero bueno, la gente hablaaaaaaaaa sin saber, somos simples personas opinando algo que no tenemos siquiera un minimo de conocimiento, por eso se admiten errores en nosotros, jajaja, nada que ver lo que opinaban del gameworks esto y lo otro, como si fueran chivos espiatorios de las empresas, jajaja

          • MASTER-PHYSX®

            Si ayer lo vi jaja, queda claro la verdad, pero vamos como te dije AMD se ha acostumbrado a llorar cuando no pueden hacer las cosas bien ya lo hicieron una vez, lo hacen y lo volveran a hacer cada vez que se sientan impotentes y claro como la cenicienta que es en este mundo de mega empresas en el que están metidos, sus seguidores creeran todo.

          • lastraman

            no solo eso, con tomb raider las graficas nvidia crasheabannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn saladoooooo no podias ni jugar con o sin tressfx, te acuerdas? no podias jugarlo con ninguna grafica nvidia inclusive SIN ESE EFECTO, luego comenzaron a mejorarlo y hasta que al final termino dandole como dices trabajo duro e inclusive anda mas en una 780ti que en una 290x, jajaja con o sin ese efecto, jajaja, es verdad, y nadie se quejoooooooooooo o siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii? creo que no, y mira ahora lo que pasa, jajaja

          • MASTER-PHYSX®

            Esque si te fijas el reclamo de AMD es, Nvidia tiene una jugada sucia con los desarrolladores por meido de GameWorks, pero vamos si Nvidia paga sponsor por el juego, lógicamente sucedera esto o acaso AMD quiere que Nvidia les facilite el codigo ? para así ellos poder optimizar a costa del trabajo de otro ? jajaja amigo esto me parece está gracioso la verdad, porque si ves TressFX es el mayor ejemplo de esto, AMD nunca le facilito el codigo a Nvidia si no trabajaron en ello, así mismo puede hacer AMD con PhysX, pero está claro AMD no tiene la potencia interna para esté tipo de desarrollo.

          • Nox Ater

            Tomado del mismo articulo

            “El motivo de preocupación de AMD es no tener acceso al código de los módulos GameWorks, los que son de código cerrado y propiedad de Nvidia; pero ello no debe obstaculizar los esfuerzos de optimización de AMD, pues aclaran que en todos sus años de trabajo con los desarrolladores, nunca han necesitado del código fuente de ningún juego para optimizar sus controladores.

            Añade que en realidad ningún desarrollador de juegos daría acceso a su código fuente (ello incluiría a los fabricantes de GPUs).

            “Nvidia de paso aprovecha para acusar al programa Gaming Evolved de AMD, el que asumen debe tener alguna clausula oculta que impide que tengan acceso al código fuente del juego hasta pocas semanas antes del lanzamiento del título (ello resulta algo contradictorio con la afirmación de que no se requiere del código fuente para realizar optimizaciones).”

            NVIDIA contradiciendose como siempre… o se necesita o no se necesita

  • MASTER-PHYSX®

    Una desgracia hicieron con esté juego y casi seguro fue para que las consolas pudieran con el, aunque aún así vemos como apenas anda 900p/30fps con tirones a 20fps, lo preocupante aquí es, seguira sucediento esto con los demás juegos ? recortados por las consolas ?, porque sería una desgracia para la PC.

    • EpsylonRad

      Así lo dibujas, y esta bien, cada quien es dueño de opinar lo que quiera, lo que no significa que los lectores te lleven la derecha… no te parece?

      • MASTER-PHYSX®

        Así es nunca he estado en contra, cada uno pone lo que cree y listo.

    • lastraman

      Amigo, me acaba de llegar la version de ps4, apenas la pude probar poorque no tenia tiempo, esta noche lo voy a comparar, en primer lugar me parecio UN DESASTRE DE VERDAD, no lo puedo creer, apenas vi el principio hasta que sali del estadio y maneje 5 minutos, encima de que el juego no es NI CERCA LO QUE HABIAN MENCIONADO y MOSTRADO EN LA E3, no le llega ni ahi al pc, lo unico que me reconforta del juego en ps4 es que se ve deacuerdo a lo que vale la consola, 399 dolares. Lo voy a jugar seguramente en ps4, porque?, sencillo y facil respuesta, a la basura prefiero jugarla en un hard de 399 dolares como la es la ps4 y que baje a 20 o a 4 cuadros igual, que sea resolucion basura e inaceptable en la nex gen y no en un hard de 9mil, dolares y que encima se me cuelgue, jaaaaaaaaaaaajajajaja, soporto mas el primero

      • MASTER-PHYSX®

        Jajaja, yo puse ya el parche 1 y con los drivers nuevos me anda bien, pero vamos si no anda bien en mi PC cerramos esto y nos vamos jaja, pero debería de andar mejor considerando las gráficas, la verdad ubisoft programa con los pies o no se, pero realmente no veo forma de que esto avance mientras estén esos trastos de 399$, ocupamos unas nuevas consolas de verdad o que los desarrolladores de juegos las hagan a un lado y entren de lleno en la PC, cosa que veo difícil, si no esto será lo que tendremos.

        • lastraman

          pues si amigo, mira que en consolas no anda bien, es una real basura, te doy un consejo para que te ande mejor en pc, quizas ya lo probastes, para que el juego no tenga tanto problema de thering y trancasos, pues te tranca un poco igual, pero para poder solucionar algo te recomiendo desactivar la sincronia vertical del juego, o sea v sync en off en el juego y activas del panel de control de nvidia la v sync y no la dejes en adaptable, simplemente en activada y el juego mejora bastante, de todas maneras no anda de acuerdo a lo que se ve, en tu caso con un sli de 690 y en el mio con un sli de titan o de 670 que vendria a ser casi una 690, ese juego deberia de andar 0 tranca y 2000 cuadros minima. Graficamente deja mucho que desear si lo comparamos a la presentacion de la e3 que le hacian alarde a los graficos, jajajajajajajajajaja,

          • MASTER-PHYSX®

            Hasta ahora tengo el Vsync desactivado en el juego y con el adaptable activado en drivers y anda bien.

            Esperemos que Ubisoft aprenda de esto y no lo vuelvan a hacer, pero bueno hasta el día de hoy con la “Next-Gen” que hemos tenido a sido pura basura, si ves los juegos que hay, espero de verdad que esto mejore y que no le ganan daño al futuro FarCry 4 por culpa de las consolas, esa saga merece respeto jaja.

          • lastraman

            Ojala amigo, ojala, arriba exprese lo que pienso de los juegos de la supuesta nex gen, consolas, pc, etc, sin entrar polemica ni citar a nadie, solo mi humilde opinion. saludos.
            PD. impecable, lo voy a probar asi.

          • juangose

            y eso que dijeron que con una 670 se puede jugar en ultra
            JA JA JA
            Se ve que a los de ubi les gusta jugar a 10 FPS…

          • lastraman

            jaaaaaaajajajajaja

  • EpsylonRad

    En mi opinión esta todo relacionado con el motor del juego que al hacer uso de GameWorks en su código, actúa directamente en detrimento del Hardware AMD.
    Es imposible que un 770 se compare con un 290x al no ser que en determinado software esté directamente modificado para limitar al hardware de AMD.

    Igual sucede con las consolas Next Gen. Al ser hardware AMD, se ve afectado por el código o motor gráfico mismo del juego dado que este utiliza GameWorks de Nvidia…
    El problema para Ubisoft es que no puede “no lanzar” el juego en las consolas Next-Gen porque estoy seguro es uno de sus principales mercados…

    Es licito que se piense que las consolas Next-Gen no rinden lo suficiente para el juego…
    Pero también creo que eso beneficia a Nvidia y es lo que esta buscando con todo este tema… Quiere reflejar que su Hardware funciona mejor SIN CONTAR LA VERDAD DETRAS, QUE ES QUE HAY UN SOFTWARE O CODIGOS PRIVATIVOS DETRAS DEL JUEGO QUE HACE QUE FUNCIONE EN SU EMPRESA Y LIMITE EN EL DESARROLLO A AMD.

    • juangose

      No soy partidario de las tecnologias exclusivas de una empresa que solo funcionan con su hardware porque acaban perjudicando a los consumidores. Sin embargo es una guerra y debes luchar con las mismas armas que tu enemigo si no quieres quedarte rezagado, si Nvidia lo hace AMD debería hacer lo mismo.

      • MASTER-PHYSX®

        Amigo esque ya ha venido sucediendo un gran ejemplo de esto es Hitman Absolution donde una HD7850 rinde lo mismo que una GTX670 que piensas sobre esto ? de la misma forma con BF4 , Tomb Raider y Crysis 3, pero ahora le pasa a AMD y clara tenemos una conspiración el Mundo Entero vs AMD jaja, ya lo has dicho es una guerra punto.

        • juangose

          Yo soy partidario de que se extraiga el maximo de cada GPU y CPU en beneficio del usuario. Sin embargo es algo que nunca va a suceder por una parte porque necesitan vender sus nuevos chips y por otra parte porque cada vez dedican menos tiempo a programar los juegos mientras aumenta la complejidad de estos, siendo necesario dedicarles mas horas para tener el producto “listo”

          Se han viciado en eso de usar los clientes como betatesters de lujo, solo que es un mal trabajo porque en vez de cobrar el jugador acaba pagando por una mier** de producto

          • MASTER-PHYSX®

            Para mí es parte de lo que es competir, se hacen alianzas claro con dinero entre las empresas buscando beneficios esto sucede en todos los ambitos es la realidad, pero bueno mi único punto esque porque ahora AMD sale con esto ? cuando tenemos años de vivir está guerra fría donde “X” juego es mejor en AMD o Nvidia.

            Pero bueno ahora hay una conspiración mundial jaja, parece que AMD está muy resentida y no tuvieron la madurez para llevar la situación.

          • juangose

            bueno la realidad esque ambas usan arquitecturas distintas y cada juego puede ir un poco mejor o peor en una respecto a la otra. Mientras no se agrave por el uso de tacticas sucias que perjudican al consumidor no hay nada que reprochar

          • MASTER-PHYSX®

            Hoy se quejan una GTX770 igualando a la 290X en dicho juego, pero claro AMD es muy superior cuando la HD7850 que rinde casi la mitad de la GTX670 la igualaba, si GCN es muy potente jaja, pero bueno como Nvidia no lloro ni hizo berrinche por esto no hay tal conspiración, vamos mal AMD si seguimos así.

  • lastraman

    dando mi opinion, el juego no se acerca en lo mas minimo a la vieja presentacion de la E3, nos centramos en el apartado grafico porque fue en lo que ce centro Ubisoft en aquella presentacion haciendo de las suyas con el juego. Innegablemente en aquel momento el juego era una verdadera delicia su calidad visual, dejando de lado casi todo lo visto hasta el momento, Nosotros los usuarios no dejamos de pensar desde ese momento ni un minuto en poderlo disfrutar y hacernos de el.
    Lamentablemente las promesas no fueron cumplidas y el juego sufrio un gran retraso debido a problemas de funcionamiento evidentemente culpando a las nuevas consolas, Claramente nos damos cuenta que el juego no cabia dentro de una consola nex gen como lo habian demostrado en un pc en aquel momento y no les quedo otra que tomar recortes por todos lados hasta meterlo a trincasos y a presion en un hard muchisimo menor y con todas sus limitaciones, este hard eran las nuevas consolas, evidentemente nos damos cuenta que dicho hard esta totalmente limitado, ya que el juego consigue los escasos 792p en xboxone y 900p en ps4 alcanzando en su maximo explendor 30 cuadros con varias y repetidas caidas de cuadros las cuales empañan directamente su jugabilidad. En ese momento no podiamos dejar de pensar OJALA ESTO EN PC NO SUCEDA, ya que hay hard necesario hoy dia para hacer correr este juego en 120 cuadros bajo la resolucion 4k. Lamentablemente el PC no se salvo, debido a los grandes recortes en su motor grafico y para no dejar TAN MAL PARADAS A LAS CONSOLAS NEX GEN el motor grafico sufrio abundantes recortes y malas optimizaciones lo que arrojo como resultado un juego no terminado y totalmente limitado con muy malas optimizaciones en pc, sufriendo caidas importantes de cuadros, cuelgues, fallas de carga, texturas super sumisas y muchos mas errores los cuales no deberian ser tipicos de esta nueva generacion.
    Como resultado de ubisoft, nos dejo unas muy falsas expectativas este juego que suponia ser el salto definitivo a nivel grafico prometido, lo cual ni siquiera llego a superar a gta4 de hace 6 años, las comparativas se encuentran en youtube.
    Por tales motivos me he `puesto a pensar ¿que pasara cuando llegue the division, que pasara cuando estas consolas que ya arrancaron limitadas comiencen a hacer juegos de verdadera nex gen al pc? solo el tiempo lo dira, pero a este camino, no lo veo muy bueno para nosotros, los usuarios que gastamos buen dinero con el sudor de nuestras frentes para poder disfrutar de estos juegos en todo su explendor y nos toque esta realidad. no tengo como expresarlo.
    Tambien informo que con wolfeinstein paso exactamente lo mismo, una 780 le cuesta mover esta basura a 1080p y 60 cuadros, sufre thering y no tiene perfil sli ni crossx.
    A este paso nos muestran un futuro negro para los juegos de pc, teniendonos que conformar con sus CUTREPORTS DE SEGUNDA MANO.

    • MASTER-PHYSX®

      Claro el Primer video que nos presentaron del juego nos impacto, pero igual creo que para ese entonces no se tomaban estás consolas que tenemos hoy día y no quedo de otra que tirar el juego abajo ante lo limitada que están las consolas, el problema esque seguro seguira pasando lo mismo con los futuros juegos una desgracia de verdad ocupamos otras consolas y que den la talla o tendremos 0 Next-Gen.

      • lastraman

        tus palabras son sabias amigo, va a ser asi, tal cual lo dices,pues es lo que esta pasando y seguira pasando.

  • cocol

    MALDITA ESTAFA

    • lastraman

      +++++111111111

  • Bradwen

    Pero acaso los lusers de consola se pensaban que ivan a tener los graficos que puede ofrecer un pc(ilusos)? claro que el echo de que no harian mas que salir desarrolladores haciendo declaraciones del tipo “las consolas next-gen son mejor que un pc de dentro de 5 años” “las consolas next-gen se mean a cualquier pc actual”, no es que ayudara mucho. Ahora todos esos users se estan dando cuenta de que les han timado bien, que lo que se pensaban que era la ostia no es mas que un pc de gama: media-baja(ya veras cuando pasen unos años, que risas,xd), y claro ahora empiezan los lloros. Los unicos aqui que podriamos quejarnos somos los pc-users, ya que por la mierda de cafeteras estas que llaman consolas, nos van a joder a nosotros sacando una mierda juegos(salvo los que no sean ports de consola) como ya paso en la generacion anterior.

    • lastraman

      +++++++++++1111111111111, pienso igual amigo, estoy contigo

      • javiherer

        Yo tengo una ps3, puesto ke mi pc es una herramienta de trabajo para mi, y t doy la razon como un buen pc no hay nada para jugar, pero toda la campaña que ha hecho los de ubisoft es para colgarlos del palo mas alto, han timado a la gente, lo culpa no es de los usuarios por comprar consolas, sin de las compañias (sony,microsoft…) por vender humo a los usuarios gamers.

  • Apis

    Es una chapuza monumental dar bombo y platillo a este juego durante meses y que luego tenga auntenticos problemas para disfrutarlo con mi ekipo que calza 32 gb de ram a 1866 un core 3930k de 8 nucleos y dos gtx 590 (lo que vienen a ser 4 gtx 580).Es una puta vacilada y robo a cara descubierta de unos sinverguenzas que no tienen reparo en sacar un producto a medio hacer y encima te engañan con imagenes y videos que luego no se corresponden con los del juego.Para denunciarles no..lo siguiente!!

    • lastraman

      +++++++++++11111111111111111111111, tengo un 4930k, 32 gigas de ram 2400 corsair dominator platinum y un sli de titan, rampage 4 xtreme black edition, y no andaaaaaaaaaaaa, me da parones en la conduccion, jajajaja de risaaaaaaaaaaaaa. estoy contigo, si vas a denunciar por favor agregame. saludos

  • sergio

    Bueno yo dare mi opinion, se dice que en ps4 este juego funciona con todo en alto a 30 frames (segun yo veo en alto se ve exactamente igual que en ultra excepto texturas que en los dos funciona en ultra) osea una 7850 o 660 con cpu que es la mitad de un core !5 actual es el equivalente a una ps4, encambio colocas un gpu de gama alta y un !7 un pedazo de hardware y te baja a menos de 30 conduciendo, nose si es nvidia o ubisoft pero aqui alguien esta tomandole el pelo a la gente, nvidia para vender gpus o ubisoft para cobrar de nvidia inflando de telarañas el juego(crysis 2).

  • sergio

    http://www.youtube.com/watch?v=W3243_gj4ZE
    2000 euros de ordenador para que te baje a 10 frames conduciendo.

    • lastraman

      jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa baja mas de lo que yo pensaba jaaaaaaaaaaaaaaaa basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • javiherer

    Menuda patata de graficos…me lo he comprado despues de jugar ” the last of us” y “gta5”, y me ha decepcionado muchisimo, cualquiera de los dos anteriores se lo parte por la mitad. Despues de toda la espera…se han lucido los de ubisoft, gran fracaso y gran decepcion

  • ultimate

    yo lo tengo para la 360 y los gráficos son penosos, parece todo de cartón muy falso, y supongo que para ps3 sera lo mismo, y eso es burlarse de la gente, después de a ver visto el potencial de gta5 y the last of us en la 360 y el TLOU en la ps3 no tienen excusa