LEPA desvela cuatro nuevos ventiladores con rodamientos sin aceite

Escrito por Rodrigo Alonso

El especialista en refrigeración LEPA ha anunciado el próximo lanzamiento de cuatro nuevos ventiladores, todos ellos con la tecnología patentada BOL (Barometric Oil-Less), un sistema de rodamientos sin aceite que en su lugar hace uso de nano partículas, lo que permite una fricción mínima y por tanto una operación más silenciosa que los rodamientos de bolas con aceite convencionales.

Estas nano partículas también alargan la vida útil de los ventiladores, y su tiempo medio de vida antes de fallar es de más de 160.000 horas (más de 18 años sin parar). Estos cuatro ventiladores que acaban de desvelar y que hacen uso de dicha tecnología BOL son los siguientes: BOL.QUIET PWM, BOL.QUIET Tri-Speed, CASINO 4C Advance y VORTEX 88C, varios de ellos destacados por la típica iluminación que LEPA suele utilizar en todos sus ventiladores.

LEPA_BOL_Bearing_01

 

El BOL.QUIET PWM equipa las nuevas aletas S-Blade, que minimizan las turbulencias del aire y son capaces de mantener un flujo de aire estable. También incorporan un diseño especial en el marco que permite a las aspas absorber aire también desde los laterales, no solo desde la zona de absorción. Como su nombre indica tiene control de velocidad PWM, y la iluminación se puede elegir entre color rojo y azul.

En cuanto al BOL.QUIET Tri-Speed no tiene iluminación LED, y su diseño es igual que el anterior pero cuenta con un adaptador que permite seleccionar su velocidad en función del voltaje: 12V, 7V y 5V.

LEPA ventiladores

El LEPA Casino 4C Advance es el más atrevido de todos, ya que tiene una iluminación LED en 4 colores (rojo, azul, verde y blanco) con 5 efectos de luz configurables. El control de vellocidad se realiza mediante PWM.

LEPA_CASINO_4C_Advance_01

Por último, el LEPA Vortex 88C tiene todo lo bueno del modelo Tri-Speed pero además cuenta con bloques de goma en los anclajes para reducir todavía más el ruido, ya que éstos bloques son para absorber las vibraciones del ventilador.

Los precios de estos ventiladores son los siguientes, y estarán disponibles a partir de Julio:

  • BOL.QUIET PWM $14.99
  • BOL.QUIET Tri-Speed $12.99
  • Casino 4C Advance $18.99
  • VORTEX 88D $12.99
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  • nem

    Alguien sabe que quiere decir esto ? :

    “El control de vellocidad se realiza mediante PWM.”

    Tambien siempre he tenido la duda los ventiladores de 4 pines vs 3 pines cual es la diferencia ?

    • Joaquin Herlein

      según lo que yo se el de 4 se regula a si mismo con la información que le da la mother y el de 3 es regulado por la mother

      • nem

        tnkx man la verdad no sabia este detalle pero si es cierto los de 3 siempre giran a la misma velocidad y el de 4 he notado que se pueden varias las rpm

    • No es como te han explicado. Para que me entiendas, esta es la explicación fácil:

      – 3 pines: el ventilador siempre funciona a su máxima velocidad.
      – 4 pines: el pin adicional hace que la placa base controle la velocidad del ventilador en función de la temperatura.

    • jorgecrce

      PWM es Pulse With Modulation. Básicamente la velocidad se controla no variando el voltaje directamente, sino con una onda cuadrada en la que se varía en porcentaje de tiempo en cada ciclo que la onda está arriba o abajo. Si está al 100% irá a tope y si está al 0% estará parado. Éste sistema es más eficiente, más sencillo electrónicamente y genera menos calor que un tradicional control por tensión.

      Lo que pasa es que cualquier motor de contínua se puede regular por PWM, pero en éstos de 4 pines es más fácil:

      2 Pines: Vcc y GND
      3 Pines: Vcc, GND y RPM
      4 Pines: Vcc, GND, RPM y control (PWM).

      ¿Entonces que diferencia hay entre 2, 3 y 4 pines? En los de 2 y 3 pines tienes que aplicar una señal PWM de considerable intensidad y 12 voltios al pin VCC o variar la tensión para variar la velocidad. En los de 4 pines aplicas 12 voltios constantes a VCC y una señal de baja tensión (3,3 o 5 v) e intensidad idealmente 0 al pin de control. Ésta señal es mucho más fácil y barata de conseguir, y lo que hace es que el ventilador esté encendido sólo cuando tiene una entrada alta por éste pin de control. Como le metemos una PWM, va a estar encendiéndose y apagándose muy rápido, de modo que así controlamos la velocidad.

      • nem

        excelente info @jorgecrce:disqus, ^^ thks man por explicarlo…