Crucial ya le ha enviado memorias DDR4 a los fabricantes

Crucial ya le ha enviado memorias DDR4 a los fabricantes

Rodrigo Alonso

Uno de los grandes avances tecnológicos en el mundo del hardware que llevamos tiempo esperando y que llegará por fin este año es el de la memoria RAM DDR4. Teóricamente para finales de año ya deberían aparecer las primeras unidades en el mercado, y de hecho Crucial ya ha comenzado a enviar muestras de ingeniería a los fabricantes (principalmente de placas base) para que puedan comenzar a probarla con sus productos.

Hace unos meses ya os mostramos una pequeña infografía donde Crucial nos mostraba todas las bondades que la memoria DDR4 es capaz de proporcionar con respecto a las pasadas generaciones, y es que la DDR4 proporciona más o menos el doble de ancho de banda de memoria con respecto a la memoria DDR3 (17 GB/s frente a 8.5 GB/s), al menos en el ámbito de los servidores que será donde veremos la memoria DDR4 inicialmente.

Crucial DDR4

Como ya sabéis, la DDR4 también proporciona mejoras en el ámbito del consumo, puesto que funcionan a tan solo 1.2 voltios, frente a los 1.5 ó 1.65V de la DDR3, lo que supone en torno a un 40% menos de consumo. En teoría Crucial está también probando módulos de 288 pines RDIMM y UDIMM (la DDR4 «estándar» tendrá 284 pines) con densidades de hasta 16 GB y latencias CL15, claro está, para servidores de momento.

La teoría dice que las DDR4 para el mercado de consumo deberían llegar en 2015, seguramente a primeros de año, y tal y como van las cosas es muy factible que estas previsiones se cumplan.