Crucial ya le ha enviado memorias DDR4 a los fabricantes

Escrito por Rodrigo Alonso

Uno de los grandes avances tecnológicos en el mundo del hardware que llevamos tiempo esperando y que llegará por fin este año es el de la memoria RAM DDR4. Teóricamente para finales de año ya deberían aparecer las primeras unidades en el mercado, y de hecho Crucial ya ha comenzado a enviar muestras de ingeniería a los fabricantes (principalmente de placas base) para que puedan comenzar a probarla con sus productos.

Hace unos meses ya os mostramos una pequeña infografía donde Crucial nos mostraba todas las bondades que la memoria DDR4 es capaz de proporcionar con respecto a las pasadas generaciones, y es que la DDR4 proporciona más o menos el doble de ancho de banda de memoria con respecto a la memoria DDR3 (17 GB/s frente a 8.5 GB/s), al menos en el ámbito de los servidores que será donde veremos la memoria DDR4 inicialmente.

Crucial DDR4

Como ya sabéis, la DDR4 también proporciona mejoras en el ámbito del consumo, puesto que funcionan a tan solo 1.2 voltios, frente a los 1.5 ó 1.65V de la DDR3, lo que supone en torno a un 40% menos de consumo. En teoría Crucial está también probando módulos de 288 pines RDIMM y UDIMM (la DDR4 “estándar” tendrá 284 pines) con densidades de hasta 16 GB y latencias CL15, claro está, para servidores de momento.

La teoría dice que las DDR4 para el mercado de consumo deberían llegar en 2015, seguramente a primeros de año, y tal y como van las cosas es muy factible que estas previsiones se cumplan.

Continúa leyendo
  • Sympmetal

    Pero para la gran mayoría las ddr4 no compensan y veremos como van los precios.

    • juangose

      Pues al principio llegara con la misma velocidad que la DDR3 y siendo bastante mas cara, no sera interesante hasta que pase un tiempo.
      Es lo que ha pasado siempre….

      • Sympmetal

        Ya,serán muy caras por eso cuando salgan ni pensar en comprarlas 🙂

        • juangose

          y para fardar el que primero tenga mobos compatibles las vendera a precio de oro…

          • Sympmetal

            Siempre habrá alguno que lo haga,por el simple hecho de decir que la tiene se la compra.

  • nem

    las memorias rams consumen del orden de los 2-3 watts por lo que su consumo es realmente simbolico no tienen tanta importancia la reduccion de consumo , pero las frecuencias y latencias son otro tema aparte son lo primero a checar cuando se busca buena ram

    • juangose

      jajajaja es un chiste que se hable de reduccion del consumo de la RAM como un logro a nivel domestico1-2W mas que menos a quien le importa…
      otra cosa son entornos donde se usan cientos de modulos xD

      • EpsylonRad

        Tal cual…. al no ser que como dije antes en el escritorio tengas un APU.

        • juangose

          por cierto, un paisano tuyo me pregunto por correo si poner una r9 270x con un A10 7850k que ha comprado por error, tenia dudas de si el APU podria exprimir la tarjeta y le dije que no deberia tener problema

        • juangose

          Aun teniendo un APU 1-2 W mas que menos… hasta el cooler stock de intel debe consumir mas que eso xD

    • lastraman

      pero, explicame, haber si entiendo, esto, a nosotros,los jugadores, ¿en que nos incide la velocidad y el bus de la ram? donde jugamos con 16 gigas po decirte algo ddr3 1333, y colocamos esos 16 gigas 2400 o 3000 y no notamos naaaaaaaaaaaaaaaaaaaadaaaaaaaa de diferencia. Me podrias explicar, que en realidad en esto estoy alejado. saludos y gracias

      • Joaquin Herlein

        desde mi punto de vista de aficionado te darás cuenta en que no necesitaras 4 gb para mover algo sino 2 o 3gb, a mi pasa con mi compu que tiene ddr2 4gb uso la de un amigo con 4gb ddr3 y anda 10 veces mas rápido, aunque mi procesador es mejor y mi gráfica tambien

    • EpsylonRad

      Excelente apreciación desde el punto de vista de un usuario de escritorio…

      Pero tienes que tener en cuenta que esto es como Kaveri en este sentido…
      Cada Watt ahorrado obteniento la misma velocidad puede no ser notorio para nosotros…
      Pero en un Nodo, que esta en funciones 24/7 cada Watt ahorrado con más velocidad amortiza sin ninguna duda el gasto del reemplazo…
      Además Recuerda que por cada modulo estas obteniendo una mayor cantidad de ram o sea que, si en ddr3 tienes 2 de 8gb con 1 de ddr4 obtienes 16…

      La suma es muy simple. considera un modulo menos de consumo, la misma velocidad o mayor y el consumo de ese modulo 3watts menos que uno de 8gb de la generación anterior…

      Para un entorno de servidores eso es, magnifico.-

      Y ni hablar de lo que ayuda el ancho de banda duplicado por modulo…

      En otro contexto…

      Te imaginas lo que sería un APU Kaveri con DDR4???

      El apu trabaja directamente con el sistema.

      Con un solo modulo DDR4 obtendrías mayores velocidades, mayor ancho de Bus, menor consumo y mayor cantidad de RAM. no hay duda de que en el ámbito de escritorio puede que las apus sean las que más se beneficien…