Seagate promete discos duros mecánicos de hasta 10 TB para 2015

Escrito por Rodrigo Alonso

Es bien sabido por todos que los SSDs están sustituyendo a los discos duros mecánicos en el mercado de manera paulatina, dado que cada vez ofrecen mayores capacidades y mejores relaciones de coste por GB. En una lucha por la supervivencia, fabricantes como Seagate están introduciendo más innovaciones para tratar de sobrevivir en un mercado ya casi saturado, y han prometido que gracias a la tecnología HAMR (en el interior de la noticia os explicamos qué es) podrán lanzar discos duros mecánicos de 8 y 10 TB (Terabytes) entre este año y el próximo.

El mayor competidor de Seagate en la industria de discos duros es sin duda Hitachi, y éstos fueron los primeros en lanzar un disco duro de 6 TB al mercado. Seagate, casi herido en su orgullo, hizo inmediatamente la réplica, pero todo quedó ahí: discos duros de 6 TB al alcance de muy pocos dado su elevado coste. No obstante, Seagate no piensa dejar que sus competidores se les vuelvan a adelantar, y por ello desde ya ha prometido una nueva innovación que les permitirá entre este año y el que viene el poder lanzar discos duros mecánicos de 8 y 10 TB de capacidad.

Seagate

Esta nueva tecnología se llama HARM (Heat Assisted Magnetic Recording), que viene a significar “Grabación magnética asistida por calor”. Esta tecnología hace uso de un nuevo tipo de cabezal láser que calienta la superficie de almacenamiento magnética antes de escribir los datos, la cual tiene una mayor estabilidad que la de los discos duros normales dado que está fabricada con una aleación de platino de hierro, consiguiendo incrementar considerablemente la capacidad de almacenamiento.

Como decíamos, Seagate ha prometido que estos discos duros de hasta 10 TB estarán disponibles como muy tarde para el año que viene, y en teoría para 2020 se esperan unidades de hasta 20 TB.

Continúa leyendo
  • Pitxin

    No se .. a mi me da que seran un fracaso.. calentar metales siempre tiene sus problemas, y mas a la larga. y ya hacen bastante “apretados” los discos y los platos. yo desde luego no sere cobaya, esperare a que lleven bastante tiempo para ver como funcionan y su tasa de fallos 🙂
    tanto espacio no se la verdad para que quieren.. si eres profesional puede valer, pero teniendo discos interminables… quien rellena discos “de forma legal”?? de 1 o 2 tb

    • Sympmetal

      Ya no es necesario meter tantos platos,ademas el problema del calentamiento siempre ha existido y con un buen ventilador en el frontal de la caja de 120,140 o 200 mantienes las temperaturas a menos de 30ºC,ahora que si eres de los que tienen un triste ventilador de 80 que no mueve aire,pues es normal que se calienten.

      Discos de 1 o 2Tb te los llenas fácilmente con datos personales de trabajo o si eres aficionado a la fotografía por ejemplo.A que te refieres con “de forma legal”,que tu no llenes 2Tb no significa que los demás no lo hagan 🙂

      • Rod Charles Jr

        Creo que el sujeto se refiere a toda la gama de material multimedia(música, películas, libros, juegos etc) que se descargan en internet de manera libre, sin pagar, y violentando los derechos de autor(que le interesan a las empresas)…
        Se sabe que esto ocupa mucho!
        Yo bajo de esta manera…el que no haga esto que tire la primera piedra!

        • Sympmetal

          Ahh no lo había entendido,la verdad es que es normal que a las empresas no les gusta este tema.Pero por los precios que te venden las películas,libros,juegos,etc.. son muy altos.

          Si quieren que las personas puedan comprar,quizás deberían bajar los precios de todo esto y lo mismo con el cine,muchos no pueden ir al cine a ver una película por los precios.

      • Kuroro

        Si 2TB los llenas rápido sobre todo con estos ultimos juegos de 25GB jaja y todo el brrip xD

        ahora tener 10TB completos me daria miedo en un solo disco, te falla y pierdes algo que no recuperas así el disco tenga garantia de tienda o algo similar.

        • Sympmetal

          Si exacto,yo creo que si buscas seguridad lo mejor es tener duplicado,por ejemplo dos discos de 3Tb.

          No es lo mismo tener un solo disco que te puede fallar,que tener dos.Sobre los discos externos no me gustan nada y menos cuando la mayoría suelen llevar cifrado por hardware.

          Yo prefiero un disco interno + una caja usb 3.0/esata o un NAS,me parece que es mucho mas seguro.

          • Kuroro

            Si, mejor tener varios discos de 2 o 3TB, o seagate tendría que ofrecernos una calidad muy alta para poder ir a por uno de estos sin miedo.