Seagate promete discos duros mecánicos de hasta 10 TB para 2015

Es bien sabido por todos que los SSDs están sustituyendo a los discos duros mecánicos en el mercado de manera paulatina, dado que cada vez ofrecen mayores capacidades y mejores relaciones de coste por GB. En una lucha por la supervivencia, fabricantes como Seagate están introduciendo más innovaciones para tratar de sobrevivir en un mercado ya casi saturado, y han prometido que gracias a la tecnología HAMR (en el interior de la noticia os explicamos qué es) podrán lanzar discos duros mecánicos de 8 y 10 TB (Terabytes) entre este año y el próximo.

El mayor competidor de Seagate en la industria de discos duros es sin duda Hitachi, y éstos fueron los primeros en lanzar un disco duro de 6 TB al mercado. Seagate, casi herido en su orgullo, hizo inmediatamente la réplica, pero todo quedó ahí: discos duros de 6 TB al alcance de muy pocos dado su elevado coste. No obstante, Seagate no piensa dejar que sus competidores se les vuelvan a adelantar, y por ello desde ya ha prometido una nueva innovación que les permitirá entre este año y el que viene el poder lanzar discos duros mecánicos de 8 y 10 TB de capacidad.

Seagate

Esta nueva tecnología se llama HARM (Heat Assisted Magnetic Recording), que viene a significar «Grabación magnética asistida por calor». Esta tecnología hace uso de un nuevo tipo de cabezal láser que calienta la superficie de almacenamiento magnética antes de escribir los datos, la cual tiene una mayor estabilidad que la de los discos duros normales dado que está fabricada con una aleación de platino de hierro, consiguiendo incrementar considerablemente la capacidad de almacenamiento.

Como decíamos, Seagate ha prometido que estos discos duros de hasta 10 TB estarán disponibles como muy tarde para el año que viene, y en teoría para 2020 se esperan unidades de hasta 20 TB.