SanDisk anuncia la tecnología de fabricación en 15 nanómetros

Escrito por Rodrigo Alonso

SanDisk Corporation, uno de los principales fabricantes de soluciones de almacenamiento, ha anunciado hoy la disponibilidad  de su tecnología de fabricación en 15 nanómetros, a la que han bautizado como 1Z-nanometer. Esta tecnología actualmente es la más avanzada del mundo para chips NAND Flash, ya que además de los 15 nanómetros hace uso de arquitecturas de producción de dos bits-per-cell (X2) y tres bits-per-cell (X3).

Según las declaraciones de Siva Sivaram, vide presidente de la división de memoria de SanDisk, “Estamos encantados de continuar nuestro liderazgo tecnológico con el nodo de proceso de memoria flash más avanzado de la industria, lo que nos permite proporcionar los chips de memoria de 128 Gigabits más pequeños y rentables del mundo. Estos nuevos chips nos permitirán distanciarnos de la competencia y expandir nuestro catálogo de soluciones de memoria NAND Flash”.

Se espera que SanDisk comience a producir en masa chips con proceso de fabricación en 15 nanómetros a partir de la segunda mitad de este mismo año.

Sandisk chip

El proceso de fabricación en 15 nanómetros utiliza todas las innovaciones y soluciones de diseño de células de SanDisk, de manera que han podido reducir el tamaño de los chips en ambos ejes (horizontal y vertical). La arquitectura que utiliza SanDisk para fabricar estos chips se llama All-Bit-Line (ABL) y utiliza algoritmos de programación propietarios y plantillas de almacenamiento de datos multi nivel, de manera que sus soluciones NAND Flash no sacrifican ni rendimiento ni fiabilidad al haber sido reducidos de tamaño.

Esta tecnología será empleada en todas las próximas soluciones de memoria de la marca, desde tarjetas de memoria hasta dispositivos SSD.

Continúa leyendo