Detallada la controladora Thunderbolt next-gen “Alpine Ridge” de Intel

Escrito por Rodrigo Alonso

Si las especificaciones filtradas sobre la controladora Thunderbolt de próxima generación de Intel (de nombre en clave Alpine Ridge) son ciertas, podrían permitir a los usuarios trabajar en tiempo real con vídeos en resolución Ultra HD sin comprimir como si nada. Se espera que su lanzamiento se produzca a la vez que los procesadores Skylake de Intel, es decir, en algún momento del año que viene.

La controladora hace uso de una interfaz PCI-Express 3.0 para doblar el ancho de banda de la interfaz, y en una implementación típica estará enlazada a la raíz del procesador, en lugar de al PCH. Con enlaces PCI-Express 3.0 x4 y PCI-Express 3.0 x2 a su disposición, la controladora puede mover datos a una tasa de 40 Gbps, lo que permitiría, como hemos dicho en primera instancia, trabajar con vídeos en resolución Ultra HD sin comprimir en tiempo real. La controladora también estará enlazada a los enlaces DisplayPort, HDMI 2.0 y USB 3.0 (recordad que Thunderbolt también se puede utilizar como salida de vídeo), y dado su ancho de banda debería permitir conectar hasta dos monitores Ultra HD al mismo conector Thunderbolt.

Alpine Ridge Thunderbolt

Eso sí, parece que el conector Thunderbolt en sí mismo también va a sufrir modificaciones para adaptarse a esta especificación de Alpine Ridge. Será más fino todavía y más corto (3 milímetros), lo que lo hace ideal para Ultrabooks, aunque Intel lanzará adaptadores para que este nuevo estándar Thunderbolt tenga compatibilidad con el antiguo. El conector, por otro lado, será capaz de ser utilizado para cargar dispositivos, dado que será capaz de proporcionar hasta 100W, lo que a su vez podrá ser utilizado para alimentar discos duros externos (por ejemplo) sin necesidad de fuente de alimentación externa adicional.

Fuente: VR-Zone.

Continúa leyendo