La World Wide Web cumple hoy 25 años

Escrito por Rodrigo Alonso
Internet
0

Tal día como hoy de hace 25 años nació lo que mundialmente se conoce como “www“. El 12 de Marzo de 1989 Tim Berners-Lee creó el concepto World Wide Web, aunque no fue hasta el 7 de Agosto del mismo año cuando publicó su sistema para comunicarse entre ordenadores en el grupo de noticias alt.hypertext. En cualquier caso, hoy le rendimos nuestro particular homenaje a este hecho.

Inicialmente, Berners-Lee (de hecho, Sir Tim Berners-Lee) andaba buscando una nueva forma de utilizar Internet, lo cual ya existía desde hacía algún tiempo, de manera que pudiera mejorar las comunicaciones del CERN en Suiza, donde trabajaba como científico. A día de hoy asociamos el CERN con el famoso acelerador de partículas (Large Hadron Collider proyect), pero merece la pena recordar que también fue ahí donde nació World Wide Web.

En aquella época, casi todo el mundo que tenía la suerte de tener un ordenador poseía un ZX Spectrum +2A, o puede que un Atari ST, así que ya podéis imaginaros las limitaciones que tenían con los ordenadores de aquella época.

Experimento ATLAS en el CERN

A día de hoy, (casi) toda la web funciona con ese protocolo de comunicación, así que si podemos comunicarnos por redes sociales, programas de chat, buscar información en Internet, mapas, imágenes, vídeos… todo se lo debemos a ese ansia de Sir Tim de mejorar las comunicaciones del CERN hace 25 años. Sin duda una gran revolución para la historia actual de la humanidad.

Continúa leyendo