El mercado de las videoconsolas, ¿en crisis?

A pesar de los elevados volúmenes de ventas tanto de PlayStation 4 como de Xbox One en su lanzamiento, hoy nos hemos encontrado un artículo en la web que apunta a que el mercado de las videoconsolas está entrando en un ciclo de crisis similar al de la crisis del PC de la que llevamos un tiempo hablando.

En la fuente apuntan a que en enero de 2007 se vendieron un total de 2 millones de consolas «buque insignia» del momento, solo en norteamérica, mientras que en Enero de este año solo se vendieron 700.000 unidades (también en norteamérica). Hay diversos motivos para este detrimento de ventas de consolas, pero el principal es el mismo que el de la crisis del PC: el número de Gamers «casuales» se ha incrementado mucho desde ese entonces, y éstos prefieren juegos Web y de dispositivos móviles, mientras que los Gamers entusiastas como siempre prefieren el PC puesto que es mucho más versátil y potente que cualquier consola.

ultima-generacion-consolas

¿Por qué está entrando en crisis el mercado de las videoconsolas?  Se apuntan diversos factores además de lo anteriormente explicado. No es solo el incremento de competencia en el sector por los smartphones y tablets, sino que también se ha creado una especie de «competencia por el tiempo libre», o lo que es lo mismo, en qué invierte la gente su tiempo libre. ¿La culpa de esto? Las redes sociales, las cuales desde 2007 ya se han convertido en algo tan extendido en el mundo que casi no hay nadie con Internet que no tenga cuenta en Facebook, Twitter o similar. Por otro lado tenemos las exitosas franquicias de juegos móviles, como Angry Birds o Candy Crush, sin ir más lejos.

Otro problema que está afectando a este mercado es el hecho de que los fabricantes de videoconsolas se están enfrentando a que los dispositivos de los rivales tienen ciclos de renovación más rápidos (nos referimos a que cada nueva generación de videoconsolas tarda muchos años en llegar). Por ejemplo, los dispositivos móviles mejoran su hardware año tras año, por no hablar del mercado de PC, en constante evolución.

Fuente: Guru3D.