El mercado de las videoconsolas, ¿en crisis?

Escrito por Rodrigo Alonso

A pesar de los elevados volúmenes de ventas tanto de PlayStation 4 como de Xbox One en su lanzamiento, hoy nos hemos encontrado un artículo en la web que apunta a que el mercado de las videoconsolas está entrando en un ciclo de crisis similar al de la crisis del PC de la que llevamos un tiempo hablando.

En la fuente apuntan a que en enero de 2007 se vendieron un total de 2 millones de consolas “buque insignia” del momento, solo en norteamérica, mientras que en Enero de este año solo se vendieron 700.000 unidades (también en norteamérica). Hay diversos motivos para este detrimento de ventas de consolas, pero el principal es el mismo que el de la crisis del PC: el número de Gamers “casuales” se ha incrementado mucho desde ese entonces, y éstos prefieren juegos Web y de dispositivos móviles, mientras que los Gamers entusiastas como siempre prefieren el PC puesto que es mucho más versátil y potente que cualquier consola.

ultima-generacion-consolas

¿Por qué está entrando en crisis el mercado de las videoconsolas?  Se apuntan diversos factores además de lo anteriormente explicado. No es solo el incremento de competencia en el sector por los smartphones y tablets, sino que también se ha creado una especie de “competencia por el tiempo libre”, o lo que es lo mismo, en qué invierte la gente su tiempo libre. ¿La culpa de esto? Las redes sociales, las cuales desde 2007 ya se han convertido en algo tan extendido en el mundo que casi no hay nadie con Internet que no tenga cuenta en Facebook, Twitter o similar. Por otro lado tenemos las exitosas franquicias de juegos móviles, como Angry Birds o Candy Crush, sin ir más lejos.

Otro problema que está afectando a este mercado es el hecho de que los fabricantes de videoconsolas se están enfrentando a que los dispositivos de los rivales tienen ciclos de renovación más rápidos (nos referimos a que cada nueva generación de videoconsolas tarda muchos años en llegar). Por ejemplo, los dispositivos móviles mejoran su hardware año tras año, por no hablar del mercado de PC, en constante evolución.

Fuente: Guru3D.

Continúa leyendo
  • Dani el Grande

    Curiosamente, el tiempo que gasto en webs y foros en comparación con redes sociales debe ser de 1000 a 1.
    De echo apenas uso las 2 que tengo, tuenti para publicar algún vídeo que me guste y twitter para algún twitt específico o para participar en los sorteos de por aquí.

    PD: Soy el único que usa menos las redes sociales desde que tiene Wassap?

    • faniosGnosis

      No ;).

      • Erlington

        pues ni una ni la otra, simplemente se usa cuando se es necesario, que se yo , hablar con un amigo extranjero o alguien que vive lejos de tu hogar. Pero bueno hay novios que se hablan por facebook viviendo uno a la par del otro jajajaja y es verídico.

    • EpsylonRad

      no

    • Rod Charles Jr

      Ni redes sociales ni wasapp uso!! Estoy en lo incorrecto?

      • Dani el Grande

        Un cavernícola! xDxD

        • Sympmetal

          Que no use ni redes ni whatsapp no quiere decir que sea un cavernícola,no todos necesitamos estar pegados a las redes hasta en la ducha…

          • claro que no hace falta estar siempre conectado a las redes sociales, pero yo te consideraria un fracasado social, no tienes un amigo con quien hablar? 😛 (no lo digo por ti, lo digo por el que se haga cargo ↓)

          • Sympmetal

            Como crees que se hacían las cosas antes de las redes sociales y demás,hay otro gran problema que es el estar todo el santo día pendiente del móvil de facebook,twitter,etc estar pendientes de la vida de los demas,porque la tuya esta vacía e intentar hacer mas grande esa lista de “amigos” a los que una gran parte ni conoces.

            A mi las redes sociales me acaban aburriendo,y no porque no tenga “amigos” como tu dices,sino que prefiero estar con las personas mas físicamente,salir con amigos,divertirme,estar con mi novia,trabajar que también es importante,etc…

            Hay mucha gente que vive obsesionada,ni sale de casa.Y lo respeto cada uno que haga lo que quiera pero para mi,las redes en segundo plano y que no controlen mi vida.

      • Sympmetal

        😉

    • Sympmetal

      El día que se te vaya la luz o electricidad te da algo.Por suerte tienes cosas a pilas.

  • domyos

    yo añadiría,a parte de lo comentado,que por el mismo precio de una ps4-xbox one te puedes montar un pc que rinde mas y mejor…
    creo que hasta que el precio de ps4-xbox one no se rebajen,no sufriran un impulso en las ventas

    • Sympmetal

      Y no solo te rinde mejor sino que te aguantara mucho mas tiempo un buen pc por piezas,cuando se quede corto en unos años cambias gráfica y a seguir jugando.

      Las nuevas consolas a mi me parecen que han subido muchísimo el precio para lo que traen de hardware,es una locura.

    • luismg

      ese argumento a largo plazo no tiene validez veces y veces ha quedado demostrado el hardware sale mas barato en consola

  • MASTER-PHYSX®

    Ahí está el WIN de las consolas que tanto se hablaba de AMD, la gente no es tonta y saben que en 2 años esos trastos quedaran obsoletos con ese Hardware tan deprimente que tienen.

    • Jose

      Si hubiesen escogido nvidia otro gallo hubiese cantado, será por eso seguro…

      • MASTER-PHYSX®

        Así fue con la Gen Anterior, GRAVE error cometio sony y microsoft lo pagaran caro.

        • Jesús Marco Llamas

          Como esta la people!! Todos mis conocidos que tienen una consola de nueva generación, no saben ni que lleva por dentro; ni les importa, claro. Y el que no tiene una es porque no tiene pasta… la gente quiere la consola para jugar sin preocuparse de nada, les da igual si lleva 20 gb de ram o si lleva AMD o IBM. De hecho les pones un par de leds y una pantallita táctil en el mando y ya los tienes compraos.

          • MASTER-PHYSX®

            Es terreno de Novatos lo has dicho, pero algo sucede no se están vendiendo y lo único que ha cambiado es lo que puso AMD, de mí parte no es posible que en el 2014 alguien se gaste 500$ en una consola que no te de 1080p sencillamente un fracaso, se habla de un CPU Octo-Core pero no es más potente que un Dual-Core de Desktop y la GPU para los que conocen y saben que está MUY limitada y en un año practicamente se vendran abajo los gráficos en ese trasto o tocara sacar nuevas versiones frescas con otro tipo de Hardware.

          • Jesús Marco Llamas

            Vuelvo a decirte que si miras las cifras de ventas vs tiempo de la anterior y de esta generación, va ganando por goleada la nueva. Y eso que hay mucha recesión económica globalmente, problema que no ocurría con la anterior generación. Tu espérate a las navidades que viene y verás como se disparan otra vez las ventas. Lo único que comenta la noticia es que durante estos meses han bajado. Pero son los meses donde menos se compra, al menos en los países occidentales donde de enero a febrero el consumo baja, únicamente animado por las rebajas.

            Yo no me compraré una, no porque no lleve tarjeta NVIDA, sino porque como tu creo que no son potentes. Pero en mi entorno, todo el que se la ha podido permitir, se la ha comprado. Y el que no, lo hará cuando tenga dinero.

            Por triste que parezca el mundo funciona así. Estudio en una universidad de ingenierías y te digo que el 90% de la universidad no sabe nada de PC’s. Te vienen con un portátil con la pegatina de i7 y 4 gb de ram y sin gráfica, y se extrañan de que no les tira Autocad o Solidworks…

          • MASTER-PHYSX®

            Así es las peores consolas en AÑOS, yo soy aficionado a la PC 110% pero me compre el PS3 cuando salio y aún lo tengo, pero bueno estas ultimas sin palabras no hay potencia y todo es culpa de AMD por meter un hardware tan pobre.

        • Jose

          PS3 no opina lo mismo con la tarjeta que le facilito nvidia, una porqueria en toda regla, si no llega a ser por esa cpu se muere de asco.
          Por lo menos ahora llevan gama media en gpus

          • MASTER-PHYSX®

            En General fue mejor consola y se vendio más al final es lo que importa a esas empresas y parece que ahora no cumplen su cometido, casi seguro que para la próxima GEN no usan AMD, no creo que empresas de ese tamaño como SONY y MS cometan el mismo error dos veces.

  • Luis

    La crisis existe porque los precios de los videojuegos cada ves se estan incrementando mas y mas, ahora para divertirse con los videojuegos tienes que derrochar mucho dinero debido a que practicamente el juego que estas comprando tambien estas pagando toda la promocion que hay detras de ese juego y en cambio antes en la epoca del nintendo y supernintendo no costaban tanto porque habia poca propaganda en aquel entonces.

  • Juan Cruz Coronel

    La crisis es la del capitalismo. A algunos mercados llega antes, a otros despues, pero al fin siempre llega.