Mt. Gox colapsa el cambio de bitcoins al cerrar provisionalmente

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Mt. Gox, uno de los principales y más antiguos servicios de intercambio de bitcoins ha suspendido (de manera provisional, según ellos) el intercambio de bitcoins aludiendo a dificultades técnicas. Este hecho ha colapsado el intercambio de criptomonedas y algunos pesimistas lo ven como el final de estas.

A lo mejor todo se queda en una mera anécdota, pero los primeros rumores sobre la liquidez de la nueva criptomoneda ya se han disparado. No en vano, Mt Gox con sede en Japón, es considerado el principal servicio de intercambio de bitcoins y es una auténtica autoridad a la hora de establecer el tipo de cambio del bitcoin con las diferentes monedas así como un indicador de la buena salud del mismo.

Con todo esto el viernes 7 de febrero saltó la alarma al anunciar que suspendía todos los intercambios de la criptomoneda aunque de momento, para tranquilidad de los “mineros” se trataba simplemente de problemas tácnicos. Pero algunos quieren ir más allá y recuerdan las dificultades que ya ha experimentado en alguna ocasión enfrentándose a diferentes problemas jurídicos de paises que regulan el uso de estos bitcoins.

Esto ha llevado a una caída en el valor de Bitcoin, desde los 850 USD al comienzo de la semana pasada hasta los 684 USD que registró la moneda en el día de ayer.

Algunos analistas como MisesEconomicsBlog ya han visto similitudes con un efecto financiero denominado “bank run” por el cual los depositantes de bitcoin estarían intercambiando de manera masiva sus depósitos poniendo en peligro la liquidez del fondo que en este caso es Mt. Gox. Ante esta situación Mt. Gox tendria dos opciones: Una es dejar que cada uno de los depositantes tuviera la opción de retirar una parte de sus depósitos y la otra es que la gente empiece a retirar sus depósitos hasta que el fondo se quede sin liquidez y los siguientes en intentarlo se vean imposibilitados a realizar la retirada de los mismo.

Parece que de ser esto cierto, Mt. Gox ha decidido aludir a problemas técnicos un problema que podría ser el principio del fin para los bitcoins para todos aquellos que no son optimistas. Algunos otros confian en la flexibilidad que el bitcoin pueda presentar y que los otros grandes depositarios sean capaces de asumir los problemas que ya han empezado a presentar algunos históricos.

Continúa leyendo
  • ojala los “pesimistas” tengan razon, para ganar dinero hay que trabajar!