Samsung y Cisco System compartirán patentes durante 10 años

Escrito por Guillermo de Ángel

Samsung anunció hace un par de días que han firmado un acuerdo para compartir patentes con Cisco Systems, por 10 años. Este acuerdo se ha hecho efectivo inmediatamente, por lo que a día de hoy, ambas compañías tienen acceso a la gran mayoría de patentes de la otra, que cubren una amplia variedad de productos y tecnologías.

Y no solo están incluidas en el acuerdo las patentes existentes sino también las que se realicen en estos próximos 10 años, por lo que se trata de un acuerdo bastante significativo. Sin embargo, Samsung no es nuevo en este tema ya que hace solo un par de semanas ya firmó otro acuerdo similar (por no decir identico) con Google.

A tenor de los hechos, parece ser Samsung el que lleva la iniciativa en el asunto, y aunque en ambos casos las dos compañías salen beneficiadas está claro que tras realizar estos dos acuerdos, Samsung tendrá acceso a una enorme reserva de patentes entre Google y Cisco, con el propósito (suponemos) que de evitar líos judiciales millonarios, como los que ya ha sufrido con otras empresas como Apple.

samsungwubcisco

En definitiva, resulta un buen movimiento para Samsung, ya que refuerza su posición como compañía al relacionarse de un modo más formal con tales nombres dentro del sector, y supone también una buena noticia para el mundillo y los consumidores en general. Quién sabe, quizás hasta lleguen a trabajar de forma conjunta para diseñar un producto.

Por otra parte, el efecto negativo que puede tener este tipo de acuerdos, es que si el resto de competidores empiezan a imitar este comportamiento y juntarse para proteger sus invenciones de forma grupal y las cosas se ponen feas podríamos vivir más guerras de patentes, pero esta vez a mayor escala, lo que finalmente perjudicaría sin duda al sector.

Habrá que ver que consecuencias y efectos colaterales tiene este movimiento iniciado por Samsung a la larga.

Continúa leyendo