El 46% del mercado de semiconductores es de TSMC

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Muchos de vosotros estaréis hartos de ver que hablamos de TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) un día sí y otro también y relacionado con todas las noticias que os publicamos. Tan sencillo como que TSMC es el fabricante mundial número 1 del principal componente del que viven los fabricantes de hardware. Las obleas de silicio.

Y es que a lo largo del año 2013 ha facturado la nada desdeñable cantidad de 19 mil millones de dolares. Por supuesto que lo de “nada desdeñable” es una ironía. ¿Y porqué ha facturado tanto? Pues la respuesta es sencilla. TSMC es la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo, el principal ingrediente de todos los componentes electrónicos que nos acompañan a diario a todas partes.

Esta compañía fabrica las llamadas obleas de silicio, que se utilizan entre otros usos, para la fabricación de chips.  y sin esos chips no existiría en nuestro vocabulario la palabra PC, tablet, portátil, smartphone y tantas y tantas cosas que dependen de nuestros pequeños amigos. De hecho TSMC también fabrica chips para muchas empresas de alta tecnología como AMD, Qualcomm, Altera, Broadcom, Marvell y NVIDIA.

Este año, ha llegado a acaparar el 46% del mercado mundial. Su principal competidor, Global Foundries, apenas llega al 9,2%. En 2011 TSMC tuvo ventas por 14,3 mil millones de dólares, y el 2013 llegó casi 20 mil millones.

Aquí te dejamos el informe dado por la empresa de investigación del mercado de semiconductores, IC Insights.

tsmc

Sin duda TSMC arrasa a sus competidores. Apartado aparte merece el crecimiento con respecto al año anterior en el que TSMC y Samsung son los principales beneficiarios y Global Foundries y UMC no han incrementado tanto sus ventas aunque mantengan la segunda y tercera plazas. Pero una vez más….cuidadito con Samsung.

Fuente hardware.fr 

 

Continúa leyendo
  • Jorgecrce

    ¿Intel no fabricaba sus propios integrados? ¿O alguna de las de esta tabla se los fábrica?

    • Charles Dexter Ward

      Si, pero me imagino que si se hablara de procesadores x86, estaría hasta arriba, pero siendo semiconductores en general no se…