El grafeno es mejor conductor de lo que se pensaba inicialmente

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace poco os hablamos de que IBM ya había conseguido fabricar un chip funcional fabricado en parte con grafeno. Está bastante claro que es el material del futuro, y hace poco se ha demostrado su gran conductividad eléctrica, ya que el Instituto de Tecnología de Georgia ha demostrado que el grafeno conduce la electricidad 10 veces mejor de lo que se suponía en un principio. La realidad supera la ficción, o en este caso la teoría.

Para conseguir este resultado de conductividad eléctrica 10 veces superior a la teórica se ha conseguido fabricando unas tiras de grafeno, basándose en un concepto que describieron por primera vez en 2010. Al estar en forma de “tiras”, la electricidad se mueve prácticamente sin obstáculos, y por tanto las señales se transmiten mucho más rápido y sin problemas de sobrecalentamiento que aparecen normalmente en todos los chips, por lo que se hace innecesario el uso de disipadores de calor.

Grafeno 2

Pero no es oro todo lo que reluce, ya que algunos físicos aseguran que el fabricar los chips con grafeno en forma de tiras producirá la aparición de defectos en el material, que destruirá esta característica de rápida conductividad.  Antonio Castro Neto, director del Centro de Investigación del Grafeno en la Universidad Nacional de Singapur comenta que esto es algo inevitable, ya que “el grafeno no es el material que debería usarse para aplicaciones digitales”, y dice que el fosforeno puede ser la alternativa en el segmento de los semiconductores.

El caso es que si bien las aplicaciones y los avances en la investigación con el grafeno no dejan de sucederse, y parece que seguirá dando que hablar día tras día.

Fuente: Nature.

Continúa leyendo
  • Joaquin Herlein

    y que paso con el que habían descubierto de molibdeno que era buenísimo también?

  • nem

    tambien habian hablado sobre el siliceno un hibrido de silicio y grafeno