Top 10 de ventas en Steam: La situación de los juegos en fase Alpha

Una nueva semana y como ya es costumbre volvemos a presentaros los 10 juegos más vendidos en Steam, la plataforma para juegos más utilizada del mundo. El juego de supervivencia zombie, DayZ, pierde la primera posición que había mantenido durante 5 semanas, aunque sigue siendo el segundo juego más vendido a pesar de que todavía está en fase ALPHA (desarrollo) y no ha llegado a estar en oferta en ningún momento.

En esta semana pasada el juego más vendido ha sido Rust, otro juego de supervivencia aunque en esta ocasión los enemigos no son zombies. Rust mezcla conceptos de Minecraft con los de cualquier otro survival, y aunque su precio es 5 euros más barato que DayZ (18.99€ frente a 23.99€) tampoco ha llegado a estar en oferta durante esta semana.

A continuación os mostramos los 10 juegos más vendidos de esta semana:

  1. Rust
  2. DayZ
  3. South Park: The Stick of Truth
  4. Deus Ex: Human Revolution Director’s cut
  5. Metal Slug 3
  6. Insurgency
  7. 7 days to die
  8. Starbound
  9. Payday 2
  10. Counter Strike: Global Offensive

Realmente nos parece un poco preocupante la estrategia que están siguiendo algunos creadores de juegos. Ellos desarrollan un juego lo suficiente como para que empiece a ser jugable, y lo lanzan en fase ALPHA al mercado anunciándolo como «Acceso anticipado». Los usuarios pagan por el juego, que no está terminado, y por tanto se encuentran un gran número de problemas de jugabilidad amén de contenidos incompletos, mientras las compañías creadoras siguen trabajando en ello, solucionando los problemas que reportan los jugadores y metiendo más contenido.

Es decir, que los jugadores son lo que antes se llamaba «Beta-testers», aunque ahora debería llamarse «Alpha-testers», y no solo le ahorran a las compañías el contratar a personas para que prueben los juegos antes de salir al mercado y detecten los problemas para solucionarlos antes de lanzar el juego, sino que además los «Alpha-testers» están pagando por serlo (ya que de hecho están comprando el juego).

Nuestra opinión personal es que la situación es cuando menos preocupante, por no decir vergonzosa.

3 Comentarios