El parche de Mantle para Battlefield 4 ya está disponible por fin

Escrito por Rodrigo Alonso

Después de tantos rumores confirmando y desmintiendo el próximo lanzamiento del famoso parche que habilita Mantle en Battlefield 4, hoy por fin éste ha sido desplegado y ya está disponible para su descarga inmediata desde las 9:00 de hoy. No obstante, serán necesarios también los drivers AMD Catalyst 14.1 los cuales todavía no están disponibles (teóricamente lo estarán esta tarde).

Si esta mañana habéis abierto Origin y tenéis el Battlefield 4 instalado habréis recibido dos actualizaciones: la primera actualiza la propia plataforma Origin, y una vez descargada y actualizada la aplicación, se os instará a descargar otro nuevo parche de Battlefield 4, que por cierto ocupa la friolera de 1.259,01 MB.

Origin BF4 Mantle

 

Esta actualización corresponde efectivamente a la integración de Mantle con Battlefield 4, aunque no todo son buenas noticias, ya que no notaremos ningún cambio hasta que tengamos instalados los próximos drivers AMD Catalyst 14.1 BETA (o posteriores), que todavía no han sido publicados. AMD planea hacerlo en breve (han dicho que lo publicarán esta misma tarde probablemente) en su página web de descargas de controladores.

Así pues tenemos la buena y la mala noticia como ya os habréis dado cuenta, aunque la buena noticia es doblemente buena porque por fin está disponible el parche para implementar Mantle en Battlefield 4 que tanto tiempo llevamos esperando, y se desmienten así todos los rumores sobre su retraso para el mes que viene. Ahora toca esperar el siguiente paso, pero es AMD quien debe darlo, lanzando los prometidos controladores Catalyst 14.1 BETA.

Por cierto, que hoy también publicaremos un artículo contándoos todas las novedades que Mantle nos va a proporcionar, ¡estad atentos!

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  • Rod Charles Jr

    Muy bien muy bien! @Rodrigo Alonso, hay perspectiva de hacer un antes y un despúes?? sea con la apu 7850k o con r9 290x y el fx8350, estaría bueno ver comprobado por vos mismo si realmente este parche y los nuevos drivers aparejan un incremento acorde al augurado…a su vez…aparentemente los nuevos drivers vienen con un monton de beneficios y mejoras, por lo que sería bueno ver que resultados otorgará a otros juegos…ahh y me olvidaba…hybryd CF de la apu con la 290x jeje

    Pido mucho??? jeje creo que pido porque en hardzone.es me siento identificado!

    • Sí, habrá un antes y un después. No sé si con el FX-8350 o con el 2600K. El 7850K ya no lo tengo, se lo tuve que devolver a AMD 🙁

      • Rod Charles Jr

        ahh bien bien! con el que desees jeje solo una cosa si…Cuando hagas el re-review de la 290x con disipador personalizado, ahí si va con el fx 8350, ya que fue con el que la probaste la primera vez…recuerdo que en aquel momento hablamos mal del FX, de que no se bancaba la tarjeta(capáz es verdad) pero hay que reconocer que la 290x se apunaba y no dió todo lo que podía!

        • Rehice la review de la R9 290X en el 2600K. Puedes ver los resultados obtenidos (bastante superiores) en la comparativa que puse en el análisis de la R9 290 (sin X).

          • Rod Charles Jr

            A la pucha! ni cuenta que me había dado! La r9 290 acoplada al i7 2600k rinde mas que la r9 290x acoplada al FX8350…Suponiendo que en ambos casos, las 2 tarjetas perdieron rendimiento por el underclock de la temperatura…de lo contrario me entreveré jeje Mas allá de que el i7 esta a 4,4 y el fx a stock…

          • Cierto, aunque el 8350 lo tengo OCeado a 4.4 Ghz también…

          • Rod Charles Jr

            Ahh ta! entonces se puede confirmar lo que se decía…capáz que con mas frecuencia, pero sería un exceso!! Solo me queda pensar en la magia que los drivers puedan hacer para fusionar un equipo AMD y que equiparen la conjugación con un i7…o definitivamente si bien va a andar igual super bien la 290x, le queda grande la camiseta al fx….

          • mariano guntin

            una PS4 usa una 7870 en un fx de 1.6 ghz (digo fx por que apesar de ser “jaguar” mejora de un bobcat, es el mismo tipo de architectura que los fx), todos los amd usan lo mismo mas o menos con mejoras o no, si un fx de 1.6 ghz alcanza para una 7870 no me imagino un micro de 4.5 ghz. lo que pasa que la gente se cree todas las estupideces que lee en internet y no tiene en cuenta que los juegos actuales no usan debidamente los procesadores, lo mismo las placas de video y eso no es culpa de AMD es de los atorrantes de los desarrolladores que prefieron usar solo 2 nucleos por que es menos trabajo asi como un unreal engine 3 en lugar de un cryengine. todo a lo simple. Mantle te cambia todo. Si te quedan dudas de si un fx se banca una 290x , bueno , te respondo MANTLE. asi no joden mas. esto es lo que hace amd, con mantle y con las consolas de nueva generacion.

          • Lucas Vallejos

            uh si tenez razon! no pensaba que podía hacer tanto cuello de botella este micro como para arrojar resultados como esos! aún con OC a 5ghz, que ya es un aumento considerable, no creo que valla a achicar mucho la diferencia frente al i7. en fin, no se sabe nada de los nuevos chipset de amd? o procesadores de escritorio?

          • mariano guntin

            yo dudo mucho que eso sea verdad, los benchmarks son algo acotado, hasta que hagas 20 benchmarks de juegos muy distintos, yo no creo que los FX sean lo que son, son mas por que jamas se usaron en ningun juego 4 nucleos menos 8. amd ya con los phenom eligio un camino de cantidad de nucleos que para los programadores no les interesa, solo sirve par servidores. ahora las cosa van a cambiar en un año año y algo con las consolas de 8 nucleos encima AMD. ni hablar con mantle.

  • cusa123

    se puede bajar la actualizacion

  • Otto

    ¿Algo se sabe de para qué gráficas será compatible esto? Porque en la página del juego en requisitos, aparte de los drivers, pone una gráfica R9 290x, R9 290, R7 260X, o un Apu Kaveri, y nada más… ¿Y el resto de la serie R9? O incluso las gráficas HD7000, que también decían que sería compatible…

    • gianfranco stefanoli

      Sera compatible la serie R9(R9-290,280,270) , Solo la 260x de la r7 y Toda la serie 7xxx( 7850,7950, Etc)

      • kiwik

        Yo tengo una HD 5800, quedan fuera de compatibilidad?

  • Fer

    En Guru3D han dicho que Mantle significará mejoras importantes en sistemas o configuraciones en las que la CPU se encuentre limitada, pero en juegos con alta exigencia gráfica se notará mucho menos.
    Por ejemplo, con una 290x y un fx6300 se notará una barbaridad, pero si en vez de eso le metes un 4960x, no habrá diferencia entre Mantle y DX, o será insignificante.
    Qué pensais de esto? Cambiará mucho el mercado? Cómo responderá Nvidia… y sobre todo Intel, porque esto beneficia mucho a los cuellos de botella que pudiera ocasionar un AMD 6300 o 8350 mucho más baratos que un i7. AMD puede con esto mover todos los precios o las tecnologías tanto de CPU como de GPU, porque lo que nos están planteando es que podemos conseguir un rendimiento similar con un equipo íntegramente de AMD que con otro cualquiera pero mucho más caro.

    • Rod Charles Jr

      Si es así, se podría subsanar lo que se hablamos hace un momento en esta misma sección de comentarios, donde un i7 2600k acompaña mejor una r9 290x que un FX 8350…las cosas podrían equipararse…

      • Fer

        Desde luego. Aunque sabes qué nos sacaría de dudas y sería muy significativo? Que Rodrigo testee los dos procesadores antes y después de Mantle…Guiño guiño codo codo 🙂 xDDD Serían muy útiles los resultados, aunque no sé si esto te resultará muy trabajoso, @ManOwaRFreaK:disqus

        • Rod Charles Jr

          Uhhh eso sería lo máximo, y sería una fiel prueba de si mantle y los nuevos drivers equiparan el cuellito y un equipo 100% amd logra emparejar la situación y de paso obtenemos la realidad!

      • mariano guntin

        acompaña “mejor” por que los imbeciles no saben o no quieren saber como programar par aun octocore, uno es un quad core y el otro un octocore. con las consolas de 8 nucleos cuando se empiecen a usar los 6 nucleos exclusivamente para juegos se va a notar mas, los phenom x6 van a andar lindo, los fx tambien. con mantle ni hablar. BF4 es un juego con mucha carga grafica sobretodo en ultra en PC y se consiguen 10 fps o 20 depnediendo de la placa, eso es mucho no es poco , asi que las mejoras estaran siempre.

        • Rod Charles Jr

          Ya vengo notando personalmente en algunos juegos del último año que la optimización para el uso de mas núcleos es una realidad! Yo tengo un phenom 1090 y una 7850, y el combo paso de brindarme unos bajones tremendos en juegos viejos que usan uno o dos cores, a obtener tasas de hasta 95fps y una fluidez y estabilidad espectacular en un juego del último año donde se corrobora viendo en el administrador o en la gadget cpu-meter, que el juego hace uso de los 6 cores del procesador! jugadno el full hd!

    • juangose610

      AMD APU A10-7850K probada a 1280×720 -> mejora del 14%

      FX-8350 + HD 7970 probado a 1920×1080 -> mejora del 26%

      Core i7-3960X + 2 x R9 290X a 1080p y MSAA 4X -> mejora del 58%

      http://battlelog.battlefield.com/bf4/news/view/bf4-mantle-live/

      • Fer

        Ahí se confirma lo que afirmaba Guru3D (en la noticia vienen esos mismos datos publicados por DICE).

        Añado: nótese que en un sistema con un XFire de 290X como no uses 1440p o 4K, la CPU va a ser el limitante. Descaradamente han hecho la prueba en 1080p para destacar más el resultado, porque no tiene sentido gastarte 1500 entre graficas y CPU para jugar en fullhd.

        • juangose610

          Pues la gente que tenga procesadores viejos como los phenom o core 2 quad se van a poder beneficiar mucho.

  • Cusa123

    Donde puedo descargar el parche?

  • mariano guntin

    Primero un FX 8320 es mucho mas barato que un i7 y tiene 8 nucleos reales. Segundo con las nuevas consolas de amd con micros de 8 nucleos, los developers van a empezar a sacarle el jugo a todos esos micros, incluyendo los FX 8120, 150, 320 y 350. Lo mismo con la API, mantle mejora el rendimiento de las VGA y opaca la necesidad de un CPU poderoso. AMD hace esto por que los imbeciles de microsoft, intel y los developers se pusieron de acuerdo en hacer cosas simples y afuerza bruta, que solo le conviene a ellos incluyendo los developers de videojuegos, alguien va a negar que prefieren dx por que es mas sencillo? que prefieren unreal engine 3 por que es mas sencillo? que prefieren programar para 2 nucleos que para 8 por que es mas sencillo? la vagancia que tienen para trabajar es lo que perjudico a amd, y la poca pericia de AMD para darse cuenta de esto. PEro ya lo estan cambiando, 1 año mas y el juego cambia a favor de AMD, ya lo esta haciendo.