Nvidia comienza su transición a Maxwell.

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Curiosamente por noviembre del año pasado se hablaba de que Nvidia se iba a centrar casi exclusivamente en las GPUs Maxwell de gama media-alta y gama alta pues consideraba que para las GPUs de gama baja ya existía una gran competencia que venía de la mano de Intel , AMD, Qualcomm o Imagination. Las últimas noticias que provienen de Fudzilla parecen desmentir esta previsión.

Las previsiones parece que se enfocan hacia finales de este mismo mes de enero con la salida de las GM107 y GM108 (Geforce Maxwell) orientadas a dispositivos móviles dejando para más adelante el salto definitivo a las tarjetas gráficas de escritorio.

Lo que sí parece claro es que si esta previsión de fechas fuese real las nuevas GM107 y GM108 seguirían fabricándose bajo la arquitectura de 28 nm pues TSMC (Taiwan Semiconductor) no tiene intención de iniciar la producción de sus primeros chips a 20 nm hasta febrero de este nuevo año.

Las nuevas GM117, que serán las sucesoras de GK208, sí se especula con que ya vendrán fabricadas a 20 nm y serán las destinadas a gráficas de escritorio de gama baja y notebooks.

En cualquier caso, este “lío” de denominaciones será resuelto definitivamente a partir del 24 de marzo con el GPU Technology Conference (GTC 2014) que será un evento muy similar al GPU14 de AMD en el que anunció sus R200.

Lo único que de momento sí tenemos claro es que Nvidia va a empezar de abajo a arriba con la fabricación de sus nuevas GPU Maxwell y que gracias a la irrupción renovada de AMD en el panorama de las tarjetas gráficas este 2014 promete ser un año bastante movido en cuanto a GPUs.

Fuente Fudzilla

 

Continúa leyendo