Nvidia GameWorks. ¿Un golpe bajo de Nvidia?

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez
Tarjetas Gráficas
8

Como muchos sabréis el programa GameWorks, desarrollado por Nvidia,  ofrece acceso a las herramientas de desarrollo CUDA de dicho fabricante, software de perfilado de la GPU, y otros recursos para desarrolladores. Pero una de las características de GameWorks es un conjunto de bibliotecas optimizadas que los desarrolladores pueden utilizar para aplicar ciertos efectos en el juego. ¿Qué ocurriría si Nvidia cierra esa libreria para el uso exclusivo con sus GPUs? 

La respuesta es bastante sencilla. Todos los juegos realizados con estas librerías no solo es que estén optimizados para usarlos con GPUs de Nvidia, sino que estarán muy mal optimizados para otros fabricantes como AMD penalizando el uso de sus tarjetas gráficas ¿Estrategia maestra o golpe bajo? con los tiempos que corren en el que todas las tecnologías deberían confluir en buscar el máximo rendimiento con el menor coste para el consumidor final, desde mi  punto de vista es un golpe muy bajo.

En el programa Gameworks de Nvidia todas las bibliotecas, cuyos archivos empiezan con el prefijo GFSDK, están cerradas, no permitiendo que los desarrolladores puedan optimizar dichas bibliotecas para su uso con otras GPUs como las de AMD.

Ante esta situación, la única salida de la que dispone el desarrollador para poder saltarse las limitaciones de gameworks pasa por desarrollar desde cero nuevas librerías, trabajo que penaliza de manera alarmante al desarrollador tanto en términos de tiempo como de recursos. De hecho se estima que el uso de estas librerías penalizan entre un 8 y un 10% el desarrollo gráfico de fabricantes No-Nvidia.

El ejemplo más sangrante de esta situación es la saga de Batman creada con el motor Unreal Engine 3 y que utiliza DirectX 11.

batman dx11

batman dx9

Si ya en Arkham City la diferencia entre el buque insignia de AMD y una GTX 770 de Nvidia no era especialmente grande para la diferencia real de rendimiento entre las dos gráficas, en Arkham Origins la diferencia ya es mínima y hablamos de dos tarjetas gráficas que deberían competir en ligas diferentes.

Aunque desarrolladores como Ubisoft Montreal quisieran ayudar a AMD a optimizar el rendimiento de sus títulos, se encontrarían con la inexplicable situación de encontrarse maniatados.

Esta situación acabará desembocando en dos situaciones ineludiblemente. O bien Nvidia da un golpe maestro definitivo o bien el consumidor acabará huyendo de juegos desarrollados con esta librería ante la imposibilidad de sacar provecho de sus GPUs AMD.

Una vez más Nvidia declara la guerra AMD alejándose de lo que el consumidor final reclama actualmente.

Fuente Extremetech

 

 

Continúa leyendo
  • nVIDIA y AMD rulez

    Con una gama media vas sobrado, los juegos ya no avanzan tanto como antes y no exigen cambiarte de gráfica, puedes seguir con una de hace 4 años y podrás jugar a todos los juegos (quizás no al máximo).

    • pepito

      tengo la 6870 como hace 3 años y tira con todos los juegos, no a full pero son todos jugables….
      si te gastas ahora en una decente si te dura por lo menos 4 años.. si tiras a una media/baja estas comprando una que tiene ya sus años, o rendimiento pobre..

    • Asfoxer

      si, todos sabemos eso no hace falta ni mencionarlo, el motivo por el cual siguen innovando el mercado no es solo para los juegos, los juegos solo son un EJEMPLO del rendimiento, porque esas PC tan potentes se utilizan con muchos fines como la animacion y modelado 3D, HD o para convertir y mejorar el audio para crear pistas (musica, sonidos) porque eso lleva mucho tiempo(sobre todo videos), programacion, JAVA consume muchos recursos , crear aplicaciones, un sitio web no se crea solo, tienes que editar tu mismo las imagenes y las animaciones y muchas cosas mas que me estoy olvidando 😀

  • asdf

    Ustedes saben de sobra que cuando Nvidia piensa con el rabo nada le sale bien y encima pierden beneficios.
    Siembran y recogen perdidas.

  • Charles Dexter Ward

    Por eso se están desarrollando estándares. Para que una compañía no pueda hacer eso

  • Robert Muñoz

    parece una respuesta a MANTLE a la eNVIDIA en ves de aumentar el rendimiento lo disminuye

  • Dani el Grande

    Bueno, con Matle y las consolas next-gen usando AMD… Bueno, ya sabemos el resultado. Pobre Nvidia

  • Abraham Gallegos

    Pero es culpa de nvidia?, no es culpa del desarrollador que no optimisa los juegos para ambas marcas? o de amd por no hacer mejores drivers?