Las tres últimas generaciones de Intel a examen. Diferencia en juegos.

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

El punto de partida que ha llevado a nuestros compañeros de ocaholic a hacer esta interesante comparativa está muy claro y se basa en dos puntos que mucho pueden aclararnos al respecto. Según esta teoría, entre un 2500K y un 4770K (nada menos que tres generaciones de Intel) la diferencia, hablando en términos de juegos, debería ser mínima.

Y los dos puntos respecto a los cuales os hacemos referencia son, por un lado, que los juegos no están optimizados para el Hyper Threading y por tanto esta característica que diferencia a unos procesadores de otros en términos de rendimiento, y por supuesto de precio, en muchos tipos de aplicaciones, apenas tiene alguna trascendencia en los juegos. Y en segundo lugar, los juegos cada vez son más intensivos en GPU en detrimento de la CPU y muy pocos de ellos por tanto, salvo excepciones como el Crysis 3, sacan cierta ventaja respecto de la CPU. Las únicas ventajas que sacan los juegos, de un procesador, se pueden medir exclusivamente en términos de núcleos y frecuencia, y esa es la dura realidad hoy por hoy. Por tanto un 2500k sin duda ganaría la batalla a un procesador Intel más actual con menos frecuencia.

Por lo tanto ¿Los casi 200 euros de diferencia que podría haber entre el antiguo Intel i5 2500K y el nuevo Intel i7 4770K son amortizables para una plataforma gamer? la respuesta es claramente, NO.

El banco de pruebas que han utilizado desde Ocaholic ha sido el siguiente:

banco pruebas

Y escogiendo los resultados de tres juegos actuales, los resultados han sido los siguientes:

Os aconsejo que no os perdáis el artículo de nuestros compañeros de Ocaholic porque no tiene ningun desperdicio y obtendréis resultados de muchos más juegos así como estadísticas más interesantes como consumo y rendimiento.

La conclusión es obvia. Si quieres utilizar una plataforma puramente gamer, invierte el máximo en la GPU.

Fuente Ocaholic

Continúa leyendo
  • adklsfjal

    La única diferencia es el consumo/calor, que por mi mejor, cuanto menos consuma/se caliente mejor.

  • kiko

    “Por tanto un 2500k sin duda ganaría la batalla a un procesador Intel más actual con menos frecuencia”.
    Me mato esa oración xD.
    Sabemos que Sandy llega con mucho menos esfuerzo a 4.5ghz que los actuales, lo llevas a 5ghz y adiós haswell…

    • EpsylonRad

      No es que me guste AMD…
      Pero como dije antes, lo de Intel es un vergüenza.

      Procesadores “extreme” que no rinden lo que valen…
      Tres generaciones donde bueno, fue más portable y con menor consumo… pero eso se debe principalmente a los 22nm vs los 32nm anteriores…
      Y a cambio, mayor dificultad para disipar el calor, por lo que en el escritorio, es mejor como dices, el overclock al Sandy.

      Pienso que tal vez, con la arquitectura Sandy, llegaron como a un “techo” en el rendimiento de núcleo, predicción de errores… que piensas vos?

      • kiko

        Yo pienso que el futuro es muy incierto…
        A este ritmo van a pasar 10 años y el ipc va a crecer apenas un 50% con respecto a Sandy… Aquellos que tengan uno son unos afortunados, y cualquiera que lo halla actualizado por un Ivy o un Haswell (una pena que existan estas personas xD) no sabe lo que hace…
        Ademas el silicio también esta empezando a flaquear (cada vez cuesta mas tiempo y dinero para pasar a la próxima litografía), ya veremos que pasa con eso.

  • Shaggi

    por eso mi core i7 3770 anda sobrado

    • adklsfjal

      y mi 3930k también

  • Chris

    ¿El i5-4670k se ve como mas potente que el i7-4770k? O solo me lo parece a mi

  • Jorgecrce

    Si es que nada como mi 2500k, lo tengo a 4,3 GHz con la tensión a -0.01v 24/7 totalmente estable y con excelentes temperaturas. Cuando necesite un poco más, lo pongo a 5 GHz, que a ver cómo haces ese overclock a un Haswell. Efectivamente, con las alternativas actuales no hay razón para actualizarlo.

  • Rodre

    En el 2011 por primera vez compre una pc con mi plata, me recomendaron Intel core i5 2310, cuando empezo la nueva generación de proce “ivy” tenía muchas ganas de actualizar y parece que no tiene mucha diferencia, simplemente buscaba lo mejor para mejorar poco y nada el rendimiento.