Asus es el primero en incorporar SATA Express en su placa Z87 Deluxe

Escrito por Rodrigo Alonso
Placas Base
1

Asus ya ha mostrado su prototipo de la primera placa base del mercado con conectores SATA Express, la Z87 Deluxe. Se trata de una variante de la actual placa base buque insignia de la compañía en el socket LGA1150, y en un principio y debido al tamaño del conector solo incorpora 2 SATA Express. Recordemos que SATA Express es una fusión de las dos interfaces más exitosas hasta el momento: SATA y PCI-Express.

SATA Express es esencialmente un conector SATA sobre una interfaz PCI-Express 2.0 x2, lo que ofrece un ancho de banda de hasta 8 Gbps por sentido, es decir, 16 Gbps en total. La estructura física del conector SATA Express es similar al del puerto SATA normal, pero añade líneas PCI-Express sobre dos conectores SATA de 7 pines mas un bloque de 4 pines que completa los 18 requeridos por las dos líneas PCI-Express. Así pues, SATA Express es básicamente una unión de un conector SATA normal con una línea PCI-Express x2 de la placa base, así que será compatible con los conectores SATA normales empleando uno de los dos conectores de la izquierda (el de la derecha, de 4 pines, es físicamente incompatible).

SATA Express

Dado que todavía no existen dispositivos con interfaz SATA Express en el mercado, Asus le ha proporcionado a TweakTown, la fuente de la noticia, un invento al estilo MacGyver que adapta la interfaz SATA Express a un slot físico PCI-Express 2.0 x4 (eléctricamente x2), y con un Asus Raidr Express (SSD con interfaz PCI-Express) han obtenido unas velocidades de alrededor de 750 MB/s.

Asus Z87 Deluxe

El resto de la placa base es básicamente idéntico al de la Asus Z87 Deluxe que actualmente está en el mercado. Esto es solo un adelanto, pero muestra que ya está desarrollada la tecnología y fabricantes como Asus ya están indagando con ella, buenas noticias.

Fuente: TweakTown.

Continúa leyendo
  • Juan Cruz Coronel

    3 cables para alcanzar 750mbps?
    Con un raid0 de 2 Vertex4 se alcanzan tranquilos los 850mbps, calculo que con SSDs más modernos sería fácil llegar a los 1050mbps