Refrigeración líquida vs por aire, ¿Cuál merece más la pena?

Escrito por Rodrigo Alonso

Como ya muchos sabréis, aunque sea de oídas, actualmente existen dos métodos principales para mantener nuestro ordenador a una temperatura de funcionamiento adecuada: refrigeración líquida y por aire. Si bien la refrigeración por aire es la más utilizada por todo el mundo dada su sencillez, a día de hoy ya son muchos los fabricantes que integran kits de refrigeración líquida todo en uno que no requieren mantenimiento, pero éstos tienen un rendimiento inferior a los sistemas de refrigeración líquida tradicionales. Os contamos los pros y los contras de ambos tipos de refrigeración.

Todos los componentes del ordenador generan calor, y si no se enfrían de manera adecuada pueden dañarse y quedar inservibles. Por ello es indispensable el uso de disipadores de algún tipo, y cuanto mejor sean éstos más alargaremos la vida de nuestros componentes.

REFRIGERACIÓN POR AIRE.

Es la más común, dado que no requiere mantenimiento alguno, es barata de fabricar y muy sencilla de instalar. En su mayor parte los disipadores por aire son de “tipo torre” y consisten en una base de cobre que se coloca encima del procesador (con pasta térmica para maximizar la transferencia de calor) y se extiende mediante lo que llamamos “heatpipes” o “tuberías de calor”, también de cobre. A estas heatpipes se unen una gran cantidad de láminas de aluminio, cuya función es distribuir el calor por su superficie. Finalmente, se añaden uno o más ventiladores para enfriar el conjunto y disipar el calor.

También existen disipadores por aire tipo concha además de otros derivados, cuya composición es prácticamente igual con la excepción de su diseño, dado que están orientados a ser de perfil bajo y el ventilador se coloca girado 90 grados con respecto a los tipo torre. Este tipo de disipación por aire es menos eficiente pero tiene la ventaja de que refrigera los componentes aledaños al socket del procesador, y permite su instalación en cajas estrechas.

Noctua NF-L12

Por defecto, tanto Intel como AMD suelen proporcionar disipadores “stock” con sus procesadores, y cuando os compréis un ordenador premontado, si no decís nada, os instalarán estos disipadores. Son muy ineficientes además de ruidosos, y aunque puedan ser suficientes para que nuestro procesador no se queme literalmente, éste estará siempre a demasiada temperatura y su tiempo de vida se verá reducido, amén de que nuestro ordenador hará muchísimo más ruido del que haría con un disipador de mejor calidad. Por ello siempre recomendamos no utilizar los disipadores de stock y adquirir uno aparte.

Ventajas de los disipadores por aire:

  • Son por regla general mucho más económicos que los disipadores de refrigeración líquida.
  • Fáciles de instalar.
  • No necesitan mantenimiento, salvo limpiar el polvo cada cierto tiempo.
  • Son muy duraderos. Podrían estar funcionando sin parar durante años sin problema.

Inconvenientes de los disipadores por aire:

  • Hay que elegir bien, o podrían llegar a ser ruidosos.
  • Necesitan mucho espacio para instalarlos, e incluso podrían dar problemas de compatibilidad con ciertas cajas y memorias RAM.
  • Su rendimiento térmico no es tan bueno como el de la refrigeración líquida.

REFRIGERACIÓN LÍQUIDA.

A pesar de que como hemos dicho en un principio cada vez más fabricantes están lanzando modelos de disipadores de refrigeración líquida todo en uno que no necesitan mantenimiento, éstos tienen un rendimiento térmico similar al de los disipadores por aire y por ello vamos a omitirlos de esta comparativa y nos vamos a centrar única y exclusivamente en hablaros de la refrigeración líquida tradicional.

La refrigeración líquida, como su nombre indica, basa su funcionamiento en las propiedades de conductividad térmica de los líquidos. Para comenzar, necesitan una bomba que haga que el líquido se mueva por todo el circuito, tuberías, racores de unión, depósito de líquido refrigerante y finalmente un radiador con ventiladores para disipar el calor. Básicamente, el líquido circula por un circuito que puede pasar por el procesador, tarjetas gráficas, RAM e incluso la propia placa base. El líquido, gracias a su alta conductividad térmica, se calienta y a la vez enfría los componentes por los que pasa, y cuando éste llega al radiador, los ventiladores se encargan de enfriarlo antes de que vuelva a empezar de nuevo el circuito.

liquidcooling1

Ventajas de la refrigeración líquida:

  • Su rendimiento térmico es normalmente superior al de los disipadores por aire.
  • Podemos refrigerar todos los componentes del PC con un mismo circuito.
  • Por regla general es más silencioso, aunque depende de la bomba y los ventiladores que elijamos.

Desventajas de la refrigeración líquida:

  • Muy caro (un sistema “normal” podría rondar los 300 euros).
  • Es muy complicado de montar en comparación con los disipadores por aire.
  • Requiere mantenimiento, rellenar el líquido refrigerante, etc.
  • En caso de fallo podría inundar el PC y estropearlo todo.
  • Requiere cajas muy amplias y compatibles con refrigeración líquida.

NUESTRO VEREDICTO.

Nosotros personalmente nos quedamos con los disipadores por aire. Aunque tengan un rendimiento un poco menor (más que suficiente para el 99% de los usuarios de PC) y sean más ruidosos, ésto se compensa por el dinero que cuestan en comparación y por la sencillez de su instalación y mantenimiento. Eso sí, volvemos a hacer hincapié en que os recomendamos encarecidamente adquirir un disipador aparte del que viene con los procesadores de stock, ya que éstos son ineficaces y muy ruidosos. La refrigeración líquida está muy bien para profesionales, entusiastas y overclockers, pero no creemos que sea algo idóneo para un usuario normal o incluso avanzado.

Continúa leyendo
  • Alam Becerril

    Claro! completamente de acuerdo, la refrigeración liquida es pfff costosa y no se diga de NITRÓGENO(Creo si usan eso los máximos overclockers no?), quizá algún día arme un CPU con refrigeración liquida pero solo para tener la “EXPERIENCIA y PUNTO DE VISTA”.

    • Ángel

      Según para que se utilice el PC no hace falta montar RL (refrigeración liquida) con un buen disipador con base de cobre y aletas de aluminio ya se mantiene estable de temperatura.

  • Asfoxer

    ya que hablamos de este tema, que viene mejor? un Corsair Hydro Series H100i, o uno de aire como Thermaltake Frio Advanced / Cooler Master V6

    • Ángel

      Si lo vas a utilizar para OC (overclocking) y jugar bastante refrigeración liquida si no el thermal o el cooler master iras mas que sobrado.

    • kiko

      El h100i y el frio/v6 gt (el v6 ya esta descontinuado creo) no juegan en la misma liga. A uno de esos lo tenes que comparar contra un noctua nh-d14, o un thermalright silver arrow. El h100i va a ganar pero no por mucho, y esta bastante mas caro.
      Yo tengo mi phenom ii x6 1090t oceado a 4ghz en un cm v6gt, sin problemas.
      Incluso tengo algo de margen para llevarlo mas lejos si quisiera.

  • Mati

    No es tan caro un kit de refrigeración líquida… a mí por lo menos me costó cien dólares un Antec H2O 620,enfría muy bien y es bastante fácil de instalar.

    • kiko

      Ese es un sistema cerrado, no es lo mismo que la refrigeración liquida como la de la foto…

      • Mati

        Pero es liquid cooling de cualquier modo… y de eso estamos hablando.

        • kiko

          El esta hablando de los que vienen por partes y cito: “A pesar de que como hemos dicho en un principio cada vez más fabricantes están lanzando modelos de disipadores de refrigeración líquida todo en uno que no necesitan mantenimiento, éstos tienen un rendimiento térmico similar al de los disipadores por aire y por ello vamos a omitirlos de esta comparativa y nos vamos a centrar única y exclusivamente en hablaros de la refrigeración líquida tradicional.”
          Ademas estos rinden mejor que los todo en uno.

          • Mati

            Tenés que estar sobrado de tiempo para armarte un sistema de esos… cañitos con líquido, bomba hidráulica… intercambiador de cobre pulido… un montón de chiches al pedo. Es más fácil armar el sistema de enfriamiento de un motor enfriado por líquido, que una cosa de estas. Es mejor comprar uno armado, que te sale más barato, tiene garantía, no requiere mantenimiento, es fácil de instalar y muy compacto. Su rendimiento es más que aceptable. No veo porqué un sistema “hecho a mano” deba ser más eficiente que uno ya completo de fábrica.

          • kiko

            El rendimiento es mayor por que compras una bomba y deposito separados mucho mejor de los que vienen apretados en el bloque o en los radiadores de los todo en uno. Ademas podes usar radiadores mas grandes, como los de 360 y 480mm que disipan una bestialidad y enfriar la gráfica o incluso la ram, ademas del cpu.
            No hay comparación, uno de esos no va a rendir demasiado mejor que un buen disipador por aire como el noctua nh-d14.

          • Juan Cruz Coronel

            Además de ser más eficientes, permiten enfriar más componentes.
            A la hora de hacer OC, te vas a encontrar con que aunque tengas el micro a 50ºC, los MOFSET se van a calentar hasta significar una limitación, es muy útil usar un sistema WC para enfriar esas partes de la pc que serìan muy tediosas de enfriar con aire y sin ruido.

    • Pero ese es un kit AIO, como he comentado en el artículo nos referimos solo a la RL tradicional.

  • kiko

    Falta una ventaja para la liquida, SE VE MUY BIEN xD. Ademas con uno de esos ya sos un usuario mas “avanzado” por así decirlo. Ojala algún día junte el coraje y la plata para hacer algo así.

  • Darkspawn

    No estoy del todo de acuerdo conque los disipadores de aire y los Rl cerrados compitan en la misma liga, son muy efectivos la pega es que estan limitados solamentes al procesador. Con un x6 1090t pase de Stock a un V10 (un moustro) a un H50 que lo da vuelta al mejor de aire y ahora un H100i que al 50% (1400 rpm) va sobrado con 4 ghz (no pasa de 40°).

    • Rod Charles Jr

      Cañon!!!!!

      • kiko

        Mira la macana que se mando el Nvidia fanboy Linus:
        http://www.youtube.com/watch?v=RqaHh-y51us
        El muy desgraciado oceó la 780 a 95º para hacer una “comparación justa”, parece que no se entero que Hawaii es un die mas chico y por tanto debería correr a una temperatura mas alta que Gk110 SIEMPRE. Osea si le sacas las limitaciones térmicas a la 780 y la llevas a 95º, entonces hace lo mismo con la 290 y llevala a 105º…
        Ademas solo mostró benchmarks de 2 juegos nomas…

    • asdf

      Y para que quieres todo eso, si ahora mismo hay gráficas y procesadores sin necesidad de refrigeración propia.
      Una persona inteligente detecta por si mismo que todos estos periféricos es para gastar más dinero a las personas y que solo unos pocos se hagan millonarios a costa de vuestra ignorancia.
      Simplemente basta con no comprar nada de esto y tarde o temprano se darán cuenta de que queremos esa tecnología….. pero no podemos por culpa tuya, el de abajo, el de la web que patrocina todas estas marcas, los lectores, los compradores, etc…
      Es la lógica más aplastante que he puesto en Inet.

  • Juan Cruz Coronel

    Como dueño de una pc con watercooling custom, encuentro muy necesario que los fabricantes de placas de video tengan al menos un modelo con waterblock en lugar de disipador por aire, sería incluso más barato que los de aire y quien sabe, quizá se las ingenien para ocupar sólo un slot PCI.
    En mi país es muy dificil conseguir esos accesorios tan específicos.

  • Juan Cruz Coronel

    Opino que en mantenimiento pusieron todo al revés.
    Me canso de tener que limpiar disipadores de stock obstruidos con polvo y tierra a punto de fundir el procesador.
    Además cambiar el líquido de un sistema WC es mucho más sencillo que desarmar un disipador stock, ya sea intel o amd, porque los ventiladores vienen fijados al disipador con métodos primitivos. (tornillos diminutos que se presionan entre las láminas de aluminio, etc.)
    Sin mencionar además de que hay productos líquidos que no conducen la electricidad y que además sólo necesitan renovarse cada 3 años.

    • Yo opino todo lo contrario:

      1.- Los disipadores, tanto de aire como de RL, tienen que limpiarse de polvo. ¿O acaso en los enormes radiadores con ventiladores de la RL no se acumula el polvo?

      2.- ¿Tierra? ¿Tienes el PC al aire libre? O.o

      3.- Los líquidos refrigerantes son conductores. Si bien su conductividad es inferior a la de los metales y a la del agua, siguen siendo conductores.

      4.- Los líquidos refrigerantes sufren evaporación, y por ello hay que andar pendiente de rellenar el depósito. Aparte de cambiarlo completamente cada 3 años como comentas.

      • Juan Cruz Coronel

        Jaja yo pregunto lo mismo cuando me traen esas pcs pero bueno !! Supongo que tendran muchas ventanas abiertas ja..
        Es una especie de colchon de polvo, pelo de gato y tierra que se junta entre el disipador (en mayor parte, en el de stock de intel).
        Convengamos además que un radiador es mas facil de limpiar y se obstruye menos ya que puede funcionar excelente a 600rpm contra los 3000 y algo de los coolers stock,.

  • bolijaker

    no estoy deacuerdo en todo lo que dices, en primer lugar un ventilador nunca sera ni lo va ser mejor que la refrigeracion liquida , se que lo comentan, pero quiero dejar claro que si tiene mantenimento pero esta años luz del aire por que para enfriar una grafica gtx 780ti regerecia se pone hasta los 80 grados y con la refrigereacion liquida por componentes esta en 25 y 30 grados , esto en la vida lo va a conseguir la refrigeracion normal , con lo que conlleva tambie el polvo que esto es tambie mantenimiento

  • Anónimo

    No entiendo porque no han hecho algo como asi, poner refrigeracion liquida con una especie de nevera, mirar esto por ejemplo:

    http://oportunidades.dia.es/nevera-retro-vintage-cooler-5-l.html?utm_source=Oportunidades+Dia&utm_campaign=746a14532b-dia_26_de_mayo5_25_2015&utm_medium=email&utm_term=0_a0fdf25040-746a14532b-80596389&mc_cid=746a14532b&mc_eid=7d8371d6fc

    Esta nevera da -5º, un Cooler Master Seidon 120M – Sistema de refrigeración líquida para el ordenador, Negro, metido el radiador en una nevera – no harian falta ventiladores -, daria una super refrigeracion, y por 100 euros!!! Pues el Seidon cuesta sobre 50 euros, y esta nevera cuesta 49,99… O sea, no es caro, y refrigeraria muchisimo muchisimo muchisimo mas – eso si, mas consumo – que la refrigeracion liquida con ventiladores…

    No lo hacen porque no les interesa creo…

    • Sencillamente porque la tensión que necesita un compresor para una nevera no se la puede proporcionar una fuente de alimentación de PC.

      Además, tendría un consumo disparado. No es viable.

  • Norman Jaimes M

    Quiero comprarme una CPU. Y no sé, si adquirir disipador de aire o algún RL.
    Quisiera saber cual me recomiendan. Por favor.