Un nuevo estándar USB se aproxima, después de la B viene la C

Escrito por Guillermo de Ángel
Generales
0

Esta vez se trata de un tercer tipo de conector. Actualmente, coexisten el USB Tipo A y el Tipo B, ya sean tamaño mini, o tamaño micro, siendo el USB Tipo A es el que utilizamos más comúnmente ya que es el que se usa para conectar periféricos a un PC. El nuevo conector Tipo C está diseñado para funcionar con las existentes versiones USB 3.1 y 2.0 y está pensado para una conectividad más sencilla con los, cada vez más, delgados dispositivos.

Este nuevo conector será bidireccional en el sentido en qué no hay que preocuparse por la orientación a la hora de conectarlo, por lo que podemos olvidarnos de la naturaleza cuántica del USB. Ésto, combinado con un menor tamaño (similar al de microUSB 2.0) permitirá, como decimos, una mejor experiencia en su uso con dispositivos más delgados.

Debido a que este nuevo estándar utiliza un nuevo conector, es de esperar que comiencen a surgir cables pasivos y adaptadores para realizar la conversión entre ellos. Y ya que será implementado primero con el estándar 3.1, podríamos ver velocidades de hasta 10Gbps en las conexiones entre nuestro PC y nuestro smartphone (aunque no se llegue a aprovechar del todo dicha velocidad).

271px-Types-usb_new.svg

El nuevo conector será puesto a prueba y analizado por la industria del sector a principios de 2014 y espera llegar a la etapa final de su especificación a mediados del mismo año. Esto indica que probablemente no veremos dispositivos con conector Tipo C hasta por lo menos finales del año que viene.

Aquí se puede ver el comunicado oficial de USB 3.0 Promoter Group.

Continúa leyendo