Los conectores USB de próxima generación funcionarán en ambos sentidos

Escrito por Rodrigo Alonso

Puede parecer una tontería pero no lo es: uno de los principales problemas que tiene todo el mundo a la hora de conectar un dispositivo USB es que se cumple la “Ley de Murphy” y siempre lo pone al revés. Ahora, USB.org ha anunciado las nuevas especificaciones del conector USB de próxima generación (de nombre Type-C), que será más pequeño y reversible, de manera que físicamente dará igual en qué sentido lo conectemos.

Para empezar, los conectores USB Type-C serán más delgados y pequeños, con la intención de que sean de verdad universales y compatibles con todo tipo de dispositivos independientemente de su tamaño. De hecho, Apple ya anticipó las características de este USB Type-C con su conector Lightning, ya que éste compartirá el tamaño de sus conectores y además será reversible. Se terminaron los problemas a la hora de conectar un USB “a ciegas”.

Apple Lightning

Cable Lightning de Apple

USB 3.0 Promoter Group ya ha publicado un comunicado en el que nos cuentan los primeros detalles, aunque como ya habréis adivinado dado que no las hemos publicado, todavía no existen imágenes ni fotografías al respecto sobre cómo será. La idea es que el USB Type-C sea el conector ideal para todo tipo de dispositivos, desde ordenadores a smartwatches, con posibilidad de cargar y transferir datos al mismo tiempo y a gran velocidad, lo mismo que nos ofrece el actual estándar USB 3.0. Será de suponer que también diseñarán adaptadores para hacer de estos nuevos conectores compatibles con los actuales, ya que como es lógico tendrá que haber un proceso de migración hasta que el nuevo estándar se adopte del todo.

Fuente: USB.org.

Continúa leyendo
  • Rod Charles Jr

    Lamentablemente ese es un pseudo-problema que ni siquiera merece llamarse así. No es ningún problema eso, ni siquiera un mal menor! Hay cosas mucho peores! sin embargo, algo que sí podrían establecer es un cable usb UNIVERSAL!! cuyo enchufe “chico” sea igual para todos los dispositivos “de acá en más”! Se que hay algunas marcas importantes de celulares que mantienen el estandard y comparten el mismo enchufe desde hace un tiempo! Pero en realidad son muchos los dispositivos que se conectan vía usb (camaras, reproductores, teléfonos, impresoras, etc etc etc etc), y existe una enorme variedad de tamaños de enchufecitos todos diferentes! Lo ideal sería que uno un día se encuentre en el medio de la nada, pida un cable usb prestado y le funcione porque sea el cable estandard para todos! Eso garantiza, precios mas baratos de cables, y poder encontrar ese cable estandard en cualquier lado

    • Marcos

      Lamentablemente todos quieren tener algo de credito y no ser unos más del montón que son arrimados y adoptan tecnologías para no invertir en desarrollo e investigación, es una pena que si se estandarice Android y un maldito cable “no”, es lamentable, es por eso que si digo que si son unos arrimados y del montón todos los que apoyan a Android, inviertan esa investigación y desarrollo en Sistemas Operativos, no en accesorios.

      • Nota

        Cuanta tonteria junta. Por estandarizar una conexión no se innova, verdad? Al igual que montar android, no?

        Haras un favor a la humanidad si mantienes tus corradas para ti solito.

    • Fonbay

      Cállese fanboy, cállese.

      • Rod Charles Jr

        Jjajajajja por suerte nadie me puede mandar a callar ni decirme que tengo que decir!! Pero siempre hay algún señor sujeto muy desfacchatado (vos) que dice estupideces, cuya trascendencia es la misma que la propia nada!