Probamos el Silverstone SST-PB03 y os damos nuestras impresiones

Escrito por Rodrigo Alonso

Hace no mucho tiempo, Silverstone presentó un nuevo gadget de esos que están ahora de moda: el PB03, un banco de carga portátil para smartphones, tablets y básicamente para lo que se quiera. Pero claro, hoy en día hay decenas de productos similares, así que Silverstone ha querido agregarle una serie de características distintas para poder diferenciarse de la competencia, como por ejemplo una linterna LED o que a la vez sirva para cargar pilas recargables a través de su conector micro USB.

Esto último que hemos comentado puede llegar a ser una gran ventaja para algunas personas, ya que aunque hay infinidad de pilas recargables en el mercado, los cargadores de estas pilas suelen ser caros e incómodos dado que su tamaño es por regla general bastante grande y además hay que enchufarlos a la red eléctrica directamente. Pero antes de hablaros sobre qué nos puede aportar este Silverstone PB03, vamos a mostraros sus características técnicas.

Specs

 

Así pues tenemos un producto compatible con 4 pilas de tamaño AA, que pesa 90 gramos y que tiene una carcasa de aluminio. En resumen, el PB03 puede hacer las siguientes funciones:

  • Cargador portátil de smartphones y tablets a través de USB.
  • Literna LED.
  • Cargador para pilas recargables a través de USB.

Un “trasto” que a simple vista ya nos proporciona dos características extras de las que carecen el resto de baterías portátiles, y sin embargo tiene una carencia: la ausencia de batería. Es decir, que viene sin pilas, y éstas se tienen que comprar aparte. La ventaja de esto, al contrario que el resto de baterías portátiles, es que podemos elegir nosotros la capacidad de las pilas que instalamos (si bien su salida será de 1000 mA como máximo), y además servirá para recargar las pilas recargables que queramos y a través de USB, sin enchufes.

Vamos a darle un vistazo al aparato. El PB03 de Silverstone pertenece a la sub marca Teratrend, y viene embalado en una caja de cartón blanco con una ventana transparente que ya nos deja ver el producto.

Junto con el PB’3 solo se incluye el cable USB-micro USB para recargar las pilas que le instalemos, pero como comentamos antes no trae pilas ni batería de serie.

El aparato tiene una forma rectangular muy cómoda de sujetar, bastante mejor que otras baterías portátiles que han pasado por nuestras manos y que tienen formas alargadas e incómodas. Además, el exterior de aluminio siempre es un plus, tanto por la sensación de calidad que le da al aparato como por la protección extra que le proporciona, pudiendo llevar el PB03 sin miedo en bolsos o maletas.

Silverstone PB03 -006

 

En una de las caras cuenta con un LED para la linterna, el cual tiene una potencia de 500 mW, más que suficiente para alumbrar en situaciones de poca luz. Además, dado que se le pueden instalar 4 pilas recargables de la capacidad que queramos, la duración de esta luz LED será extremedamente elevada.

En la parte de abajo del aparato encontramos un switch para cambiar entre los distintos modos que ofrece: OFF, linterna, carga de las pilas, y carga de aparatos externos a través del USB. En esta parte también tenemos el conector micro USB, mientras que es en la zona superior donde tenemos el USB tamaño estándar y un LED que se iluminará cuando estemos cargando el dispositivo.

Para acceder al interior solo tenemos que apretar las dos pestañas para tal efecto y deslizar la carcasa de aluminio pintado en negro hacia fuera. Así accedemos al interior, donde podremos instalar las 4 pilas de tamaño AA.

PRUEBAS.

Hemos probado el Silverstone PB03 con cuatro pilas Arctic Cooling de 2500 mAh cada una. Después de cargarlas al máximo con el propio aparato, hemos realizado nada más y nada menos que tres cargas completas de un iPhone 4S hasta que las pilas comenzaron a mostrarse con poca carga (lo pudimos saber por la poca potencia de la linterna LED en este estado). Esto nos da muchísimo juego si nos vamos de viaje y no tenemos cargador, por ejemplo si vamos a un camping.

En el supuesto de que dependiéramos únicamente del PB03 para cargar nuestro smartphone, y dándole a éste un uso habitual (es decir, desde que nos levantamos hasta que lo ponemos a cargar, al teléfono le restaba un 20-25% de batería), tendríamos 5 días de autonomía con el PB03 y las pilas de 2500 mAh.

Al llegar a casa, conectamos el PB03 por su puerto microUSB al ordenador y lo ponemos en modo carga, y en unas 4-5 horas ya estaban cargadas al máximo.

CONCLUSIÓN.

Desde luego el PB03 de Silverstone es un gadger muy útil y que puede dar mucho juego. La linterna es un extra muy atractivo y útil, y además como ya hemos visto en las pruebas, si le añadimos unas pilas recargables de buena capacidad nos puede ser realmente útil para cargar nuestro smartphone o tablet con él.

El que no incluya las pilas de serie es un contra a la vez que un pro. Es un contra porque por supuesto nos vemos obligados a comprarlas aparte, pero es un pro porque no limita la vida del dispositivo a la vida de la batería interna: si las pilas dejan de funcionar como deben, se cambian y punto. El poder hacer las veces de cargador de pilas recargables es otro extra importante bajo nuestro punto de vista, ya que nos proporciona otra utilidad más que en condiciones normales deberíamos comprar aparte.

PROS:

  • Diseño robusto y de calidad (carcasa de aluminio).
  • Tamaño y facilidad de transportarlo.
  • Linterna LED.
  • Posibilidad de usarlo como cargador de pilas recargables.
  • Alta capacidad (4 pilas AA).
  • Precio (unos 16 euros).

CONTRAS:

  • No incluye pilas ni batería.
  • Las pestañas de apertura son de plástico y podrían llegar a romperse con el uso.

Por ello, en este mini análisis que hemos hecho, no podemos sino recomendar el Silverstone PB03 por su relación calidad / precio.

HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

Continúa leyendo