PS4 vs Xbox One: comparativa a nivel de hardware

Escrito por Rodrigo Alonso

La guerra PS4 vs Xbox One está en su punto más álgido, y aunque la primera ya ha sido lanzada en Estados Unidos no llegará a Europa hasta el día 29, mientras que la consola next-gen de Microsoft hará su aparición en nuestro país pasado mañana. Si tienes pensado comprar una de las dos consolas pero todavía no sabes cuál, puede que este pequeño análisis del hardware que montan sea determinante a la hora de decidirte.

Cuando hablamos del hardware de una videoconsola hemos de tener presente que éste será el mismo de principio a fin de la vida de la consola, y es que una de las principales desventajas de las consolas con respecto al PC es que no se pueden hacer ampliaciones de hardware, y por ese motivo precisamente es tan importante tener presente el hardware que montan ambas antes de comprarlas, ya que éste será determinante a la hora de ver las posibilidades y limitaciones de la videoconsola.

El procesador.

Ambas consolas next-gen equipan un procesador con arquitectura Jaguar fabricado por AMD, y personalizado para cada una de las consolas, aunque las diferencias entre ambos son bastante pequeñas. La arquitectura Jaguar es la misma que será empleada en las próximas APU de AMD Kabini y Temash, así que en este sentido estamos hablando sin duda de procesadores con mucho potencial. Como hemos comentado antes, son procesadores similares pero personalizados para cada fabricante. Se trata de procesadores con 2 módulos de 4 núcleos cada uno (conformando 8 cores en total), aunque el de PS4 funciona a 1.66 Ghz mientras que el de Xbox One lo hace a 1.75 Mhz. Un incremento de velocidad leve, que sin embargo desemboca en favor de PS4 cuando hablamos de cantidad de memoria y su controladora (sin contar con el hardware oculto que esconde la PS4).

Jaguar

Y es que la PS4 cuenta con 8 GB de memoria RAM GDDR5, mientras que la Xbox One a pesar de tener también 8 GB, éstos son DDR3. La diferencia es que la PS4 resulta tener un ancho de banda de memoria de 176 GB/s frente a tan solo 68.3 GB/s de la Xbox One.

La tarjeta gráfica.

Ya sabréis cuando hemos hablado de que ambas consolas cuentan con un APU que la tarjeta gráfica va integrada en el mismo chip que el procesador. Ambas consolas cuentan con una gráfica AMD de la serie Radeon HD 7000 con arquitectura Graphics Core Next. También en este apartado, AMD ha personalizado para Sony y Microsoft la gráfica integrada en cada una de sus consolas, y aunque no sea muy ortodoxo comparar estas gráficas con las de un PC de sobremesa, la que integra la Xbox One sería equivalente a una Radeon HD 7790 y la de la PS4 a una Radeon HD 7850. Se trata de gráficas de gama media (siendo superior la de la PS4, cuyo poder de cómputo es de 1.84 TFlops frente a 1.31 TFlops de la Xbox One), pero recordemos que los juegos estarán específicamente optimizados para este hardware.

AMD Radeon Logo

PS4 vs Xbox One: comparativa.

No hay nada mejor para hacer una comparativa que verlo a modo de tabla, y esto es precisamente lo que a continuación os presentamos.

Tabla PS4 vs Xbox One

Resulta evidente que la mayor diferencia entre ambas consolas es el apartado de la memoria RAM y de la gráfica integrada, donde en ambas toma ventaja la videoconsola de Sony, al menos desde el punto de vista de hardware. No obstante, ya sabéis que el software sigue siendo un punto fundamental, y el rendimiento real de los juegos en las consolas dependerá tanto del sistema operativo (donde por cierto Microsoft siempre ha destacado por encima de Sony, al menos en Xbox 360 vs PS3) como de la propia optimización de los juegos para cada una de las consolas.

A continuación os vamos a poner un par de vídeos comparativos de juegos ejecutándose en ambas consolas para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Las comparaciones son odiosas: Consolas next-gen vs PC

Muchas veces hemos hablado de la comparación en juegos de las consolas next-gen y un PC. Sabemos que las comparaciones son odiosas, e incluso algunos nos comentasteis que mezclamos peras con manzanas al hacerlo, pero no es así ni mucho menos. De hecho, con la salvedad de que ambas consolas cuentan con hardware personalizado, no dejan de ser componentes de PC. Para empezar, por primera vez las videoconsolas dejan de ser “PowerPC” (tanto Xbox 360 como PS3 estaban basadas en la arquitectura PowerPC de IBM, la Xbox 360 con un procesador Xenon y la PS3 con un Cell) a tener arquitectura x86, como en los ordenadores. Este salto de arquitectura facilita en gran medida la labor de los desarrolladores para hacer juegos para ambas consolas y para PC utilizando la misma arquitectura.

Para este salto de arquitectura, el hardware principal de ambas consolas está basado en un SoC fabricado por AMD (repetimos, personalizado para ambos fabricantes), y si lo comparamos con un PC la única diferencia es precisamente que son personalizados. Al fin y al cabo ambas consolas emplean un procesador x86 y gráficos GCN de AMD. Ambas consolas emplean memoria RAM de PC (DDR3 en el caso de Xbox One, el estándar de PC, y GDDR5 en el caso de PS4, el estándar de las tarjetas gráficas de PC), por no hablar del almacenamiento, ya que tanto PS4 como Xbox One utilizan discos duros mecánicos con interfaz SATA.

Estamos de acuerdo en que las diferencias técnicas con respecto a un PC siguen siendo grandes. Los PCs de hoy en día emplean tanto procesadores como gráficas bastante más potentes, y por no hablar de dispositivos de almacenamiento SSD, más eficientes y rápidos. No obstante aquí viene otra de las ventajas de las consolas, y es que salen bastante más barata que armar un PC con componentes de gama alta.

La conclusión.

Es hora de “mojarse”, y tras este artículo ha quedado bastante claro que si hablamos de hardware puro y duro, la PS4 de Sony es superior a la Xbox One de Microsoft. Sin embargo, ya hemos comentado que el resultado final depende en gran medida del software, y si nos basamos en las experiencias previas de Xbox 360 y PS3, en este apartado sería la consola de Microsoft la que llevaría cierta ventaja.

Continúa leyendo
  • ErrataCuatroNúcleos

    “…son procesadores similares pero personalizados para cada fabricante. Se trata de procesadores de 4 núcleos…”

    • Mick River

      por que ahi dice que de 8 ?

      • Tato944

        Porque es de 8

    • Ups, arreglado. Quise poner 2 módulos de 4 núcleos cada uno (total 8 núcleos) pero se me debió pasar al final.

      • Oscar

        ¿PS4 Equiparándola con una 7850? En todo caso sería una 7870, es una 7870 capada infórmense mejor. http://www.chw.net/2013/11/los-secretos-de-la-consola-sony-playstation-4/

        • No es ni la una ni la otra puesto que es una APU integrada y lo único que se pueden hacer son aproximaciones.

          Por cierto, una 7870 capada es una 7850. Infórmate mejor antes de dar “consejos” a los demás 😉

          • Oscar

            “Una 7870 capada es una 7850” no tiene sentido.
            No quieras dejarme en mala posición, déjame en evidencia si quieres.

          • Molina15

            Una 7850 es una 7870 con núcleos capados. Se fabrica un mismo chip y los que salen con X núcleos que fallan se capan, y se usan para la 7850. Se hace así con todas las gráficas Es como la GTX TITAN, la 780Ti y la 780. Todas llevan la GPU GK 110, solo varia el numero de shaders que esta lleva activados. La PS4 tiene los mismos shaders que la 7870 pero lleva unos cuantos capados y se queda entre medio de la 50 y la 70. El problema es que en potencia es igual a la 50 ya que aunque tenga mas shaders, funciona a menos frecuencia. Pero si desbloquearas todos los shaders de la PS4 y la pusieras a 1 Ghz tendrías una 7870 exactamente (no descartes que en un futuro lo hagan a modo de actualización).

            Sino te lo crees compruébalo en wwww.gpureview.com

            Por cierto, con las CPU pasa lo mismo, aunque estas normalmente lo que varían son las frecuencias. Las mas estables las venden como modelos superiores y con mas Ghz.

            PD: Total, no tenias razón.

          • Buena explicación.

        • kiko

          Si claro man…
          La ps4 tiene una gpu de 1.74 tflops y la 7870 tiene 2.56 tflops. Esta claro que es una 7850.

          • Molina15

            nops..

          • kiko

            Sips…
            Tendrá sus shaders bloqueados, pero el estado actual es el de una 7850.
            Ademas no es una gpu discreta, es un apu, y esa gpu esta compartiendo el chip con un cpu de 8 núcleos, así que por términos de calor (la ps4 con el tamaño que tiene debe tener una refrigeración algo mediocre) o consumo (o ambas) puede que jamas se active todo el hardware.

          • Molina15

            Bueno, otra cosa es que rinda como tal. No habías especificado xD.

  • Molina15

    Bueno, esta claro que en esta gen en potencia sera superior PS4. También lo era en la anterior pero los ports eran malisimos culpa de sony en gran parte por su arquitectura. Pero esta vez ambas consolas comparten la misma asi que no creo que haya muchas sorpresas. Y de ser cierto que PS4 tiene potencia bloqueada (y que en un futuro se podría liberar) la diferencia ya podría ser mayor, aumentando a mas de 2 TF. Pero bueno, creo que las consolas se han empezado a desbancar un poco del tema gráficos viendo la competencia del PC (si quieres jugar en ultra te compras uno) y van a intentar aportar cosas nuevas o juegos exclusivos así que ahí es donde estará la guerra.

  • Dani el Grande

    Bueno, entonces PS4 destaca en hardware y probablemente xOne destaque en software…
    Así que la decisión queda en manos del precio

    • FrayAnchoa

      buenas! que conste que yo seguramente me compre la PS4
      pero no te dejes engañar por el precio es puro marketing, la PS4 no es mas barata que la xbox one.
      la xbox one viene por 500 euros el kinet y el forza 5 y donde esta la gracia es que como pantalla secundaria puedes utilizar cualquier smartphone o tablet,
      en cambio la mejor oferta que sacara sony sera la PS4 con un juego por 445 euros
      y si ademas quieres pantalla secundaria tienes que desembolsar 180 euros por la PS Vita y otros tantos si quieres la camara.
      es mi opinion

      • Fran

        Un pin para el kinet, prefiero ahorrarme 100€ la verdad xDDD

        • FrayAnchoa

          donde te ahorras el dinero es NO COMPRANDO la PS vita que vale 180 euros para poder utilizar pantalla secundaria, no has leido nada?
          la camara es lo de menos y por otra parte no te vas a ahorrar 100 pavos o te vas a comprar la play sin juegos?

      • Dani el Grande

        Ya, pero si no te interesan los juegos de cámara ni usar segundas pantallas…

        • FrayAnchoa

          no, ahora mismo no le van a dar mucha utilidad
          pero estoy seguro que en un año o dos para vivir una buena experiencia en las consolas seran imprescindibles

  • Dani el Grande

    Me pregunto si AMD hará los drivers de las consolas o si lo deja en manos de las compañías. AMD hace un buen trabajo con los drivers… Aunque no creo, imagino que los SO de las consolas ya van integrados directamente al hardware

  • Mas erratas

    ¿Las xbox con un procesador cell y la ps3 con un xenon?

  • jimmy

    que las graficas equivalen a una 7850 y a una 7790… yo creo que han estado fumando cosa fina.
    como mucho la ps4 lleva una 7770 y la xbox puede que una 7750. por mucho que las gpu sean muy similares hay que fijarse en la frecuencia del core, la memoria (que es compartida en consola).
    Tanto la 7850 como la 7790 no tienen ningun tipo de problema para mover los juegos a fullHD, sin embargo los primeros titulos que se portan a consolas van a 720p o dan bajadas de frames

    • Mastermagister

      La frequencia del core no sirve a la hora de comparar gráficas -.-.
      Todo esto sacado de la propia pagina de amd:
      Radeon 7850 modelo de referencia que funciona a una frecuencia de 860 MHz:
      -1,76 TFLOPs
      -32 ROP
      -16 unidades de cálculo (1024 “Sharder processors”)
      -Interfaz de memoria de 256 bits
      – 153,6 Gb/s de ancho de banda
      GPU PS4 funciona en estos momentos a 800 mhz
      -1,84 TFLOPs
      -32 ROP
      -18 unidades de calculo ( 1152 “Sharder processors”), aunque se ha descubierto que tiene 2 unidades capadas dando un total de 20 que seria los que posse el modelo 7870
      -Interfaz de memoria de 256 bits
      -176 Gb/s de ancho de banda, esto gracias al tipo de memoria que ha escogido sony.
      Como vemos la gpu de la ps4 incluso funcionando a una frequencia menor tiene mejores especificaciones que la radeon 7850 :), a si que podriamos decir que se encuentra entre una radeon 7850 y una 7870.
      Por cierto aqui tienes las especificaciones del modelo de referencia de la radeon 7790 que funciona a 1000 mhz:
      -1,79 TFLOPS
      -14 unidades de cálculo ( 896 “Sharder processors”)
      -16 ROP
      -Interfaz de memoria de 128 bits
      -96 Gb/s de ancho de banda
      Bastante lejos de las especificaciones de ps4 no?, y eso que funciona a 1000 mhz!?
      Gente es el principio de la generación y no esperéis juegos que aprovechen las consolas -.-, mas bien casi todos los juegos son ports de las consolas actuales multiplataforma he incluso algún que otro exclusivo son ports o estaban pensados en un principio para la 360/ps3, ademas quiero recalcar que los desarrolladores tranquilamente pueden sacar juegos a 1080p y a 60 fps pero el problema es a que precio, por ultimo te digo que la radeon 7850 no puede mover battlefield 4 a 1080p en “alto” a 60 fps constantes xD.

    • Molina15

      PS4 no tiene ningún titulo a 720p de momento. Es mas, lo mínimo es battelfield a 900p y 60fps. Pero bueno, eso no tiene nada que ver, es fácil mover un juego a 1080p y 60 fps… pones el resto de detalles al mínimo y ya esta.

  • zijie

    (aunque el de PS4 funciona a 1.66 Ghz mientras que el de Xbox One lo hace a 1.75 Mhz) hay algo raro alli? xD

  • Juanan

    Mańana voy a comprarme la xbox one, he sido de sony desde su primera play, pero lo de la play 3 y la luz amarilla ha sido dererminante para que cambie de consola, me parece vergonzoso que una consola que me costo 600 euros, con un uso muy ocasional finalmente se estropee por baja calidad en soldaduras, y segun tengo entendido la play 4 nuevamente da fallos, no voy arriesgarme de nuevo y en unos cuantos anos tener una consola de pisapapeles, la calidad de imagen es relativa, depende del cable hdmi, tv… Osea que xbox one si o si, con mis respetos a los que elijan la otra consola, saludos

    • Yo he tenido PS2 durante años y cero problemas. En la generación de PS3 elegí la Xbox 360, la cual también tenía fama de las famosas 3 luces rojas. En más de dos años nunca me ha sucedido, y ahí sigue dando caña, aunque tengo que decir que prácticamente no la uso para nada, dado que juego en el PC.

      • EpsylonRad

        Jugais en el PC pero no puedes negar que estas dos consolas son realmente espectaculares y superan por amplio margen a la generación Anterior…

      • Quaven

        Yo he tenido ambas y ambas se han estropeado la diferencia estaba en que Microsoft dijo que el fallo fue suyo y me la arreglaron ellos mientras que Sony sabe que el fallo es suyo y me quiere cobrar 180€. La única que no le ha pasado nada es la Wii, vale que el hardware el limitado, pero no he tenido ni un fallo 😛

    • william

      Pues si por eso haces tu eleccion estas bastante mal, a mi me salieron 2 xbox 360 con luces rojas y ya fuera de garantia lo cual fue feo :), y ahora que tengo las dos te dire que son excelentes pero si quieres potencia grafica ps4 si esta por encima de xbox one ( las he comparado las dos en una misma pantalla de 40 pulgadas y si se nota bastante,) un saludo

  • EpsylonRad

    Alguien fue a Toms Hardware a leer la mini comparativa de las dos.?

    Porque a mi honestamente me parecen dos MONSTRUOS a PRECIO MUY CONTENIDO y CON IMPRESIONANTES INNOVACIONES:…

    NO SE CUAL ELEGIR.

    UNCHARTED O HALO…

    • EpsylonRad

      Y NO ME DIGAN NADA PORQUE LAS STEAM MACHINES LOS JUEGUITOS DE TABLET Y LA BASURA SHEILD ESTAN MUY PERO MUY LEJOS DE ESTAS DOS CONSOLAS::::…

      Y SE ACERCAN BASTANTE A UN PC… NO POR EL HARDWARE QUE TIENEN SINO PORQUE PODES CORRER LOS MISMOS JUEGOS Y ADAPTADOS PARA SACAR EL MAYOR PROVECHO.

  • Xparragut

    Lo de que son “”baratas””, lo pongo entre comillas dobles, la consola puede ser, pero los juegos ni de lejos, 50-60 eurazos cada uno, bueno igual cod a 70, para mi el precio de los juegos de consola es abusivo, por eso y por otras razones de uso, utilizo el pc.

  • facub

    En el articulo dice que las consolas utilizan una tarjeta grafica de gama media.

    Esto quiere decir que si me compro una gtx 770 o 780, durante lo que duren estas consolas, voy a poder jugar a todos los juegos sin problemas?

    Gracias y muy buen articulo

    • Yo tengo una GTX770 de 2 GB y actualmente juego a cualquier juego en Full HD y todo al máximo sin problema.

  • Pedrin

    La potencia gráfica de la XBOX One es de unos 1,31 TFLOPS. Está más cerca de una 7770 que de una 7790 (1,20 – 1,79 TFLOPS)

  • ilikevicio

    Alomejor me equivoco, pero cuando dice @tienen un procesador de 2 MODULOS de 4 nucleos” y hablando de que el procesador esta fabricado por AMD, han hecho lo que hicieron con los procesadores bulldozer (primeros AMD FX), los cuales compartian nucleos, es decir el amd FX 4100 tenia 2 nucleos enteros con 2 hilos cada nucleo, lo que le daba 4 nucleos a nivel software pero que no rendian como 4 nucleos enteros, por eso sacaron luego la version Visera que tenia nucleos enteros……..Si esto fuera cierto las consolas tendrian solo 4 nucleos enteros, con 2 hilos cada modulo…..8 nucleos a nivel sofware pero que no rinden como 8 nucleos enteros.

    • ilikevicio

      bueno pensandolo mejor, tendrian 2 nucleos enteros con 4 hilos cada nucleo……..peor todavia

  • reyes

    Yo he comprado una XBox One para la familia y no puedo estar más arrepentido.
    Si estas conectado a Internet, cosa que es obligatoria al principio, las actualizaciones son eternas si no tienes una conexion rápida. Tardamos más de dos día en poder empezar a jugar. El niño quería ir a la tienda y devolverla y ojalá le hubiera hecho caso.

    Tanto Internet… y luego para usar la mierda del Internet Explorer ¿tengo que pagar más de 6 euros al mes? Compré una tele HD de 40 pulgadas para la XBox sin Smart TV porque iba a usar la XBox para eso, hasta que he descubierto que tengo que pagar 50 euros al año. UNA MIERDA.

    Principalmente la compramos por Kinect: El Sports Rivals es muy visual, para enmascarar lo pobre de de jugabilidad. Los niños se aburren, porque por ejemplo, al chutar el balon Kinect no acierta ni una, otros deportes pues va… pero lo instalamos una mañana y no han vuelto a jugar y no quieren volver a hacerlo.

    El Just Dance es el único juego donde veo que Kinect marca la diferencia. Pero en general Kinect es OTRA MIERDA. Es mucho mejor usar los menus con el mando. El reconocimiento de voz no va mal, pero después de dos minutos vuelves a usar el mando, osea que no ganas nada. Y es verdad que te sorprende porque siempre te reconoce, pero aplicado a los juegos deja bastante que desear, seguramente por el diseño de los propios juegos.

    ¿Force 5? Pues no va mal, pero estoy hasta los cojones de ver los videos y tener que tragarmaleos porque no se pueden saltar. Tampoco soy capaz de habilitar dos jugadores a la vez supongo que se podrá. pero fácil no es, si que tenemos el segundo mando la XBox muerto de risa sin que nadie lo utilice. OTRA MIERDA.

    Los niños disfrutan, porque son niños. Pero yo, sin conocer la PS4, estoy ARREPENTIDISIMO de haber comprado LA MIERDA DE MICROSOFT. PERO CÓMO HABERME ENTERADO ANTES….

  • alfonsito

    y la wii-u?