El hardware secreto que esconde la PlayStation 4 de Sony

El hardware secreto que esconde la PlayStation 4 de Sony

Rodrigo Alonso

La PlayStation 4 de Sony ya está a la venta en EEUU y pronto llegará a Europa, pero antes incluso de eso ya ha batido su propio récord de ventas, vendiendo más de un millón de unidades en solo un día. Aunque hace mucho que se conocen las especificaciones técnicas, los análisis realizados a las unidades comercializadas han revelado que todavía quedaban algunas sorpresas no reveladas por Sony en lo que al hardware interno se refiere.

Para empezar, ya sabíamos que contaría con una APU AMD Thebe, que en teoría iba a estar conformada por 8 núcleos Jaguar. También sabíamos que esta APU contaría con personalizaciones hechas a medida para PlayStation 4, entre las que también se sabía que se incluiría algunas mejoras incorporadas en la micro arquitectura Puma (básicamente tendríamos un término medio entre Jaguar y Puma). Pero lo que no sabíamos es que el APU Thebe incorporaría mejoras en el apartado gráfico que no estaban en los libros.

El APU Thebe de la PlayStation 4 cuenta con 128 Shader Processors ocultos.

Tal y como reza este título. La PlayStation 4 con su APU Thebe iba a contar en principio con 1152 Shader Processors y 18 Compute Units, o eso dijo Sony, pero haciendo capturas al die del APU se ha podido confirmar que éste cuenta con 1280 Shader Processors y 20 Compute Units, de los cuales dos se encuentran deshabilitados por motivos que desconocemos. De poder activarse de alguna manera, Thebe tendría un rendimiento gráfico similar al del chip AMD Pitcairn XT (el de la AMD Radeon HD 7870).

PS4 Thebe

 

PlayStation 4 cuenta con un procesador ARM secundario y 256MB de RAM extra.

Pero esto no es todo. Como ya pudimos ver cuando iFixit destripó la PlayStation 4 para mostrarnos su interior, también encontramos 256 MB (ojo, en algunos sitios podríais leer que tiene 2 Gb de memoria extra. Es correcto, pero eso son Gigabits, no GigaBytes) de memoria GDDR3 distribuido en 8 chips de 32MB cada uno (además de los 4 GB de RAM DDR3 ya conocidos) , y un chip SCEI CXD900025G basado en arquitectura ARM.

PS4 ARM

Sobre la función de este «sub procesador» no se sabe absolutamente nada, pero se especula que podría ser el encargado de gestionar el DRM, las descargas en segundo plano, o de acelerar las tareas de acceso al disco duro. Lo que sí es seguro es que este procesador ARM no afectará ni positiva ni negativamente al rendimiento gráfico de la consola.

Fuente: RedGamingTech.