Intel ofrece un kit de actualización a Thunderbolt para placas base

Escrito por Rodrigo Alonso

Durante el año pasado y lo que llevamos de este, ha habido bastante actividad relacionada con Thunderbolt. Ya presente en todos los ordenadores Mac de Apple, Thunderbolt ha ido llegando progresivamente al PC, con más de 100 dispositivos en el mercado ya compatibles. Para las placas base que no llevan puertos Thunderbolt de serie, Intel ha creado un “kit” de actualización para añadir uno de estos puertos utilizando una ranura PCI Express disponible. Eso sí, las placas base deben ser “Thunderbolt ready” para funcionar con este aparato.

Este kit de actualización a Thunderbolt no es mas que una tarjeta de expansión PCI Express, y aprovechando el ancho de banda de esta interfaz es capaz de proporcionar puertos Thunderbolt de máxima velocidad. La instalación es tan sencilla como conectar el kit de actualización a una ranura PCI Express y el cable a un puerto USB disponible de la placa base. Ahora, si se quiere utilizar la conexión Thunderbolt también para monitores, es necesario que la placa base (o la tarjeta gráfica dedicada) tengan un puerto mini DisplayPort disponible, que se conectará mediante un puente a este kit de actualización. Puede parecer difícil de explicar con palabras, pero en la siguiente imagen se ve claramente como se interconexiona todo.

Thunderbolt

Por supuesto, estos kits de actualización vienen con todos los cables y drivers necesarios para que cualquier usuario pueda utilizarlos sin necesidad de comprar ningún elemento adicional. De momento, el fabricante inicial que se ha atrevido a empezar a comercializar estos kits de actualización ha sido Asus con su tarjeta Asus ThunderboltEX II, que funciona en conjunto con su placa base Asus Z87 Pro. Este dispositivo está basado en la tecnología Thunderbolt 2, y estará disponible a partir de diciembre de este año a un precio todavía por determinar.

Continúa leyendo