Facebook quiere probar un software que detecta el movimiento del ratón

Con toda la parafernalia que se está montando en el mundo moderno por las esuchas de la NSA, y va Facebook y se quiere sumar al carro. Facebook quiere saberlo TODO sobre sus usuarios, y por ello está probando una nueva tecnología que expandiría enormemente los datos que recopila de sus usuarios a través de un software que detecta los movimientos del ratón del usuario.

Según dijo el martes Ken Rudin, el jefe del grupo de análisis de Facebook, la red social podría comenzar a recopilar datos de las interacciones que hace el usuario con los contenidos de Facebook, como por ejemplo cuánto tiempo está el usuario moviendo el ratón por una zona específica de la pantalla, o cuando una noticia aparece en el feed de la pantalla del móvil de un usuario.

El señor Rudin dijo que la información recolectada podría ser añadida a su almacén de datos analíticos que está disponible para el uso de la compañía en un amplísimo espectro de propósitos, desde el desarrollo de productos a campañas de publicidad más precisas según los gustos de los usuarios. Según Rudin, Facebook recopila dos tipos de datos, demográficos y de comportamiento. Los datos demográficos (como dónde vive el usuario o a qué colegio fue) documentan la vida de un usuario en la red, es decir, que están siempre en Facebook hasta que el usuario los modifica, cosa que no suele suceder. Los datos de comportamiento (como las interacciones que se hacen con los amigos, o los «Me gusta» que hace) por contra se capturan en tiempo real. Las pruebas que Facebook está haciendo al respecto son solo una pequeña parte de algo «muy grande» que están desarrollando en este programa. Según Rudin, Facebook sabrá si estos datos son finalmente útiles para incorporarlos en su negocio o no en cuestión de meses.

Facebook espía

Los nuevos tipos de datos que Facebook podría empezar a recolectar incluyen, según Rudin, «¿el usuario ha pasado el cursor por encima de ese bloque de publicidad? ¿el feed de noticias estaba en un área visible cuando se actualizó?». Este tipo de cosas. Esta fase puede ser el cuento de nunca acabar, aunque Rudin también ha asegurado que no es seguro que Facebook termine por implementarlo finalmente.

El gran hermano de las redes sociales

Vale, todos sabemos que la NSA, Google y Facebook entre otros nos espían. Solo hay que tener cuidado con dónde nos metemos, ¿verdad? Pues no. Si Facebook es capaz de implementar un software (recordemos que es vía web, no instalando un programa en el ordenador) que detecta los movimientos de nuestro ratón, es lo que viene a ser un keylogger, esas aplicaciones (troyanos, virus) que graban las pulsaciones de nuestro teclado y movimientos del ratón y luego son capaces de hacerse con nuestras contraseñas e incluso las claves del banco. Para saber dónde vivimos y qué hacemos ya tienen las cookies.

Nosotros personalmente esperamos que alguien pare los pies a Facebook (y a los demás también), y que al menos los antivirus se modernicen para poder detectar este tipo de acciones como maliciosas y las bloqueen. Y si no, habrá que plantearse si sigue mereciendo la pena tener o no una cuenta de Facebook.

Fuente.

3 Comentarios